Exitosa visita del seminario de Arboricultura

El pasado sábado recibimos la visita de una cincuentena de alumnos asistentes al seminario organizado en Valencia por la Asociación Española de Arboricultura, en el que les dimos a conocer los trabajos que estamos realizando en todo el municipio para el control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) de las palmeras. Entre los visitantes se encontraban el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña, la jefa de Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, el presidente de la Asociación Española de Arboricultura, diversos técnicos procedentes de varios puntos de la Comunidad Valenciana, de Murcia, Cataluña e incluso de Portugal, así como de diversas empresas que trabajan en el sector de control de la jardinería ornamental.

El autobús con los asistentes, dirigidos por Michel Ferry, investigador del INRA (Francia) y director científico de la Estación Phoenix de Elche, fue recibido por el Concejal de Medio Ambiente, Sergio Paz, y el técnico del Departamento Medio Ambiente, Jorge Vidal, en la calle mar Adriático de Corinto, donde comenzó la visita. Aquí pudieron observar en diversas palmeras la sintomatología originada por esta devastadora plaga, así como los trabajos que desde el Ayuntamiento se han venido realizando para su control. También pudieron ver en primera persona la fantástica y positiva reacción de uno de las palmeras saneadas en primavera y hoy perfectamente recuperada.

A continuación, los servicios de jardinería de la SAG hicieron una demostración in situ de saneamiento mecánico en una palmera de la zona gravemente afectada; la misma comprendió tanto el saneamiento como el triturado de los restos de poda y tratamiento insecticida. Al mismo tiempo pudieron contemplar las trampas colocadas para capturar el molesto insecto. Las explicaciones fueron pormenorizadas y durante toda la visita el grupo mostró un gran interés en todo el trabajo que estamos realizando, siendo numerosas las preguntas al respecto y quedando ampliamente satisfechos con la misma.

2009_11_07_visita_picudo_rojo (2)
El grupo estuvo dirigido por Michel Ferry.


2009_11_07_visita_picudo_rojo (3)2009_11_07_visita_picudo_rojo (4)2009_11_07_visita_picudo_rojo (1)

Incluimos a continuación el artículo relativo a este asunto publicado ayer domingo en Las Provincias, en el que se ensalza la labor de nuestra Concejalía de Medio Ambiente.

Las Provincias, 8-nov-2009:
documento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *