Nueva reunión con el delegado del Gobierno y los representantes de Costas

En la tarde de hoy, el Alcalde Alfredo Castelló, nuestro compañero Manuel González, Manolo Carbó y los técnicos de IMEDES han mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno con Ricardo Peralta, la delegada de Costas, Lidia Pérez, y un técnico de Costas.

Hasta hoy se habían mantenido dos reuniones. La primera sirvió para tener una primera toma de contacto a nivel político. La segunda reunión, celebrada hace dos semanas, contó con la participación de los técnicos, y en la misma se le plantearon a Costas una serie de alternativas al trasvase de arena y a los espigones. Los técnicos de Costas quedaron en que contestarían antes de la reunión del próximo día 19 en la Dirección General de Costas. De ahí la tercera reunión celebrada hoy mismo.

Según declaraciones de Manuel González:

Hoy nos han contestado que no a todas las alternativas planteadas. Básicamente, Costas no ha cedido ni un milímetro de sus planteamientos iniciales, algo que choca con la voluntad de consenso que se había planteado por nuestra parte. En algunos momentos el suave tono de conversación de Lidia Pérez sonaba más a una amenaza, tal y como se desprende de sus palabras: «El proyecto realizado por Costas es para gestionar los sedimentos de la playa del Puerto de Sagunto. Si no hay trasvase, no hay que modificar el paseo y, por lo tanto, si no llegamos a un acuerdo respecto a ese trasvase, no habrá inversión y aplicaremos la ley de Costas y, por lo tanto, derribaremos los diferentes locales cuando concluyan las concesiones. En fin, se os quedará el paseo sin servicios». ¿A qué os suena esto?

De verdad esperaba que hoy se avanzara, aunque sólo fuera un poco, pero, como os comento, no se ha producido ningún intento de acercamiento por parte de Costas, posición por otro lado respaldada por Ricardo Peralta. En cuanto al técnico de Costas, Jaime Almenar, también ha reafirmado la postura de Costas: «El trasvase podemos aceptar que se realice en 5 años (80.000 m³/año). El espigón del Puerto Siles es necesario, y el espigón en la playa de El Puerto también para que se estabilice. Es decir, que la playa de Puerto Sagunto quedará entre el espigón de Puerto Siles y el Puerto Marítimo, con lo que la playa de Puerto Sagunto es verdad que no recbirá arena, pero también es verdad que no se degradará en su lado norte por la acción del nuevo espigón paralelo a la costa».

De nada ha servido, pues no han querido escuchar al Catedrático de Ingenieros de Puertos y Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, Víctor Llemes, técnico del informe presentado por IMEDES, que se ha reafirmado en su posición contraria al trasvase y a los espigones planteados por Costas. En fin, la conclusión que saco de todo esto es que, a pesar de nuestra predisposición, los de Costas no parecen dispuestos a negociar sin el trasvase de arena. De todas las formas, creo que hay que mantener la calma y esperar a ver lo que depara la reunión del próximo lunes en Madrid, en la Dirección General de Costas, donde  existe la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

9 comentarios

  1. Estimado Manolo González: un aplauso por tu gestión. Habías tomado una decisión muy delicada que era acudir a negociar con Costas al lado del PSOE y del PP, en contra del criterio general de la Plataforma. Es lo que había que hacer, por tanto has salido muy reforzado políticamente. Dadas las circunstancias queda claro que aquí no hay problemas técnicos sino políticos.

    Quien ya es un cadáver político es Manuel Carbó, pues el ridículo es espantoso. A la reunión de ayer tenía que haber acudido con el compromiso del Delegado del Gobierno de llegar a unos puntos de acuerdo mínimos. El PSOE ha perdido su gran oportunidad de venir a resolver el problema e incluso sacar votos en las próximas elecciones. Al PP tampoco le ha ido tan mal, pues como es aliado de SP, tiene una excusa perfecta para armar un cotarro político contra el PSOE. Además, a nuestro alcalde le va a venir bien tener como rival al Delegado del Gobierno, que se postula como candidato a la Generalitat y necesita poder contra Alarte.

    Por tanto, lo más sensato es armarla gorda, manifestarse mucho y esperar al cambio de legislatura. Probablemente con el PP en el poder o con el cambio del Delegado del Gobierno o de la Jefe de la Demarcación de Costas se pueda reconducir el tema.

    Más vale esperar un poquito que arrepentirse toda la vida.

    ¡Enhorabuena, Manolo!

  2. La arena. La finísima y pura arena de preciados cristales de sílice en forma de cuarzo. Es junto a su amplitud la única condición que hace peculiar nuestra playa que por otra parte, aunque dignísimas, carece de unas infraestructuras de primera calidad siendo como es una playa que ha visto su crecimiento condicionado por un pueblo netamente industrial con casas bajas humildes cercanas a la orilla y antiguamente consideradas incluso como poco saludables. Cómo cambia todo y el valor que damos a las cosas.
    La arena. La finísima arena. La condición que hace a nuestra playa exclusiva, apetecible, natural, salvaje, romántica, diferente …
    Ahora llegan los salvadores que saben lo que necesitamos … que aquí no vemos más allá … que yo te daré niña hermosa una cosa … Que yo te daré una nueva y reluciente playa estándar … que a cambio tú me darás … y si tu no me lo das … que yo te la arrebataré …
    La arena. Esa fina arena de nuestra gran playa azul de cristales de diamantes con los reflejos del verde, naranja, amarillos, blancos … que ahora es moneda de canje y mercancía.
    No a la extracción de áridos. No a la reconstrucción artificiosa del cordón dunar. No a los espigones experimentales. No a los especuladores. No a los oportunistas. No a la dictadura de los Gobernadores Provinciales y Subsecretarías del antiguo régimen.

  3. ¡Ya está bien! No se puede tolerar por más tiempo este chantaje de Costas. Sólo les interesa la playa de El Puerto como cantera. El paseo es el cholocate del loro para acallar conciencias y pagarnos la destroza que nos quieren hacer. Faltaba el «incalificable» Carbó, que además de salir en la foto para su particular lucha de poder, poco le importa la playa y su pueblo (igual que hiciera su padre con Altos Hornos) y no ha aportado nada bueno.
    No queda otra solución que la lucha en la calle y no dar ni un paso atrás.
    Si quieren guerra la tendrán.

  4. ¿Y ahora quiénes son los intransigentes? Esto estaba claro desde el primer momento. Aquí no no hay más interés que expoliar la arena de la playa de El Puerto.
    Detrás de esta postura tan cerril se esconde un negociazo para alguien/»alguienes». Pensemos en especulación urbanística y acertaremos.
    Que alguien se dé una vuelta por las playas del norte y verán la barbaridad de urbanizaciones que están en desarrollo. ¿Se imagina alguien cómo serían esas urbanizaciones con una playa como la nuestra? Pues ellos sí lo han pensado y tienen claro el negocio.
    A alguno que se denomina representante de cierta asociación empresarial se le debería caer la cara de verguenza. ¿O este señor tambien participa de una parte del negocio?

  5. Esto se veia venir.De negociación y consenso nada.Esto es una tragala o te jod. o te jod.,no hay solución intermedia.
    Pero algunos nos han tenido entretenidos y nos han pretendido engañar con la obrita a realizar en el paseo.¡A paseo!, es donde los enviaria yo a todos esos que quieren destrozar una playa que en este momento es un caramelo.
    Aún podemos defender este atraco si estamos todos unidos.En cualquier otro pueblo esto seria motivo de levantamiento general.
    Aún estan a tiempo de recapacitar aquellos que creian en la buena voluntad de Costas,en caso contrario la ciudadania se lo demandará.

  6. Esto no hay por donde cogerlo.Quieren destrozar una vez mas a nuestro Pueblo.Esta vez es la playa.
    Y que casualidad siempre son los mismos,apoyados por los palmeros de siempre.
    Ya nos cerraron la Fabrica,la Escuela de Aprendices y siempre en contra de todo lo que destaca a El puerto.
    No es casualidad,son personas malvadas y rencorosas.
    Confio que la ciudadania sepa pagarles en su momento su felonia en donde mas les duele,que no es mas que negandoles su representación y por tanto el voto.

  7. Esto es un pulso a El Puerto y a los sentimientos porteños ,porque todo el mundo sabe lo que significa la playa,para todas las generaciones desde que se fundó El Puerto ,y de todos los buenos momentos y vivencias que en ella hemos disfrutado y tenido.Detrás de todo esto se ve claro lo que hay, una revancha política y un acoso y derribo para SP por parte de los partidos políticos que permiten esta atrocidad ,»mirando para otro lado» y «metiendo la cabeza bajo el ala»,sabiendo y siendo conscientes de que va a ser muy nocivo para El Puerto.
    En una charla ,que se dió en La Forja una importante dama del PSOE,asentía ,»que ya le habían comentado a ella cuando vino aquí a vivir que los porteños éramos de aúpa,que éramos muy belicosos».
    Me parece que se eqivocaba de todas ,todas lo que somos es personas de bien,y queremos lo mejor para nuestro pueblo,cosa que ella no entendió nunca,(a lo mejor es porque no disfrutó de esos buenos momentos en nuestra querida playa como todos nosotros),pero…y los que si disfrutaron y miran para otro lado ,¿que hacen?,¿por qué echan tanta mierda a el Puerto?,los únicos que se van a echar mierda a la larga es a ellos mismos,si… ,hundiendo a El Puerto ,no vais a conseguir matar el cariño , entusiasmo y el arrojo de los porteños para luchar por El Puerto Libre. Se puede producir el «efecto boumernag» y daos de narices con vuestra propia mierda en toda la cara.
    ¡¡VIVA EL PUERTO lIBRE Y LOS QUE LUCHAN POR ÉL!!

  8. Es increible la postura de algunos comentarios del Económico. Habro una apuesta para que descubráis quién es el «nick» de Manuel Carbó. Yo tengo mi apuesta: Moriarti. ¿Estáis de acuerdo? Es increible que piense que no está quemado. Si quería salir en la foto, lo ha conseguido. Aún duda que no sea «cadaver político». Si hubiese acordado previamente con el Delegado una postura, no se hubiese encontrado en esta situación tan absurda. Si hubiese sabido que Costas no iba a moverse un milímetro, lo mejor que hubiera hecho el Sr. Carbó es no jugársela a convocar a todos los partidos a un acuerdo que no se podía alcanzar.

    Como le han jodido los comentarios que le han hecho, no ha tenido más remedio que darle la vuelta a todo.

    ES INCREIBLE LA CARADURA DE ALGUNOS

  9. PERALTA EL TRAIDOR

    Pocos personajes han hecho tando daño en este país a la izquierda, que en próximas elecciones desaparecerá del mapa bipolitico español. Ya se sabe catorce años diputado comunista por Valencia ( y yo le vote en las primeras elecciones, lo tengo clavado ),los vende a todos, se val grupo mixto, y espera unos meses para entrar en el PSOE, el cual y como recompensa le da para que así consiga la mejor jubilación posible el cargo de Gobernador Civil o ahora creo le llaman delegado del gobierno, pero desde la época franquista ninguno ha hecho tantos méritos como él. Y total, con el solo trabajo de ir a inauguraciones, y cargarse la playa de Valencia, veremos lo que dicen los tribunales luego, pero igual ya estará jubilado y ya se sabe… Y EXPOLIAR, ANIQUILAR LA MEJOR PLAYA DE ESPAÑA, que éste año ha obtenido seis banderas y al año que viene igual sólo una, pero esta gracias a la naturaleza. Mi mujer es socialista y yo de CCOO. Hemos hecho un pacto y rompemos relaciones, y mas cuando la «»izquierda» se va hablar con las empresas en crisis, y CCOO por amistades antiguas con el Peralta, hace una reunión en el Puerto con el mencionado, otros pseudopartidos de «izquierda», empresarios de la playa y mas de CCOO «salvadores de la política y repartidores del chocolate del pequeño pastel que queda para los trabajadores en esta época de crisis. Eso sí ellos liberados, lo cual supone, que incluso en las empresas que «trabajan» serían los últimos en despedir, aunque algunos no se acordaran de cual fué su profesión originaria….Embaucan a todos en Negociaciones con el Gobernador, que nadie sabe que pinta en esto, total para no llegar a ningún acuerdo,y que se lleven la arena a la playa de la Sra. Jefa de Costas, donde tiene el Chalet, y que nos quiten cien metros lineales de playa,estoy seguro que mucho va a cambiar en este pueblo, creo el PSOE de Madrid, que gobierna el Gobernador Peralta y la Jefa de Costas se vn a enterar. Nos pueden cerrar Industrias como ocurrió con la siderurgia, u otras que dependen del capital privado y en otros paises les puede resultar mas beneficioso para esos Capitalistas, pero Lo UNICO NATURAL; que tenemos, y se ha formado con los años, que es LA MEJOR PLAYA, no nos la van a ROBAR. Esperemos que en Madrid esta semana PP, SP y Carbó por el PSOE local, lo defiendan con uñas y dientes.Aviso a navegantes, la gente mayor y respetable de nuestro pueblo, ya están comentando, llevarse sacos, cubos etc, de arena a sus casas, garajes etc, hasta que llegase un gobierno sensato y tuviese un buen proyecto para nuestra playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *