Posición del PSOE respecto del cable de REE: otra torpeza más de Manolo Carbó (por Manuel González)

Habréis leído en algún otro medio las declaraciones realizadas por la ejecutiva del PSOE respecto a las negociaciones mantenidas desde el Ayuntamiento y entidades sociales con la empresa Red Eléctrica Española, con el objetivo de acordar una indemnización similar a las que se obtuvieron en Tarifa por la instalación de dos cables de similares características. Concretamente, desde la ejecutiva del PSOE se hacían estas afirmaciones:

«Es evidente que ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de Sagunto han hecho los deberes cuando tocaba, que la Generalitat y el Ayuntamiento son los principales responsables de la situación actual».

Es evidente que el señor Carbó habla de oídas, puesto que a esas negociaciones han acudido 5 de los representantes del CESC (Alfredo Castelló, Gloria Calero, representantes de CCOO y UGT, y yo mismo). Y para hablar, primero hay que cumplir, algo que su partido no ha hecho, puesto que la señora Calero «se borró» y no asistió a la que, sin duda, era la reunión más importante de esta negociación, que se produjo en Madrid con el Presidente de REE, el ex ministro socialista Luis Atienza. Esta ausencia es más que significativa, ya que REE es una empresa directamente regulada desde la administración pública socialista y, desde luego, el hecho de que Gloria Calero no acudiera a Madrid deja bien patente el «interés» que tienen los del PSOE local por este municipio, ya que están más por la labor de obstaculizar y zancadillear el trabajo del equipo de Gobierno que de ayudar a conseguir que esta gestión llegue a buen puerto.

Afirman, con cierta desvergüenza, que la culpa es del Ayuntamiento y de la Generalitat, haciendo una comparativa con lo ocurrido en Tarifa, donde es cierto que intervino la Junta de Andalucía (PSOE). No mencionan sin embargo que en esa localidad tuvo gran relevancia la intervención del delegado del Gobierno (PSOE), algo que en este caso hemos echado en falta. Hablando claro, el partido que más influencias tiene en este tema nos ha dejado tirados.

En cuanto a la negociación en sí, han participado representantes de los sindicatos, del equipo de Gobierno y del propio PSOE (con la ausencia mencionada). La realidad es que REE siempre ha jugado a no soltar un euro más que los 600.000 inicialmente planteados y, dado que es una obra de interés general, el tiempo juega a su favor. Por nuestra parte, siempre hemos hecho hincapié en la discriminación respecto a la localidad de Tarifa, donde REE ha convenido el pago de 20 millones de euros por los cables submarinos que salen desde esa localidad, y más concretamente se ha intentado que la cantidad que percibieron por el segundo de los cables (8 millones) fuera idéntica a la que debe percibir nuestro municipio.

«Existe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sagunto pueda  recibir sólo de REE lo que suponen las preceptivas licencias municipales».

Bueno, esta es otra muestra más del desconocimiento que tiene el PSOE sobre el funcionamiento de las obras de interés general. No hace falta que REE pida licencia; al tratarse de una obra de este tipo basta con que informen del comienzo de las obras, con una excepción: aquellas obras que no estén recogidas en lo aprobado inicialmente como de interés general. Es en ese campo donde el Ayuntamiento puede ejercer sus medidas de presión y, sin duda, sí existe esa posibilidad, por ejemplo con la estación conversora a construir junto a la subestación de Unión Fenosa. Por lo tanto, siempre queda una carta que jugar, y desde luego que la última palabra todavía no se pronunciado en este tema.

«Si ya no es muy buena la imagen de Sagunto por las trabas que se ponen a las empresas para instalarse en el municipio, ¿va a mejorar esa imagen con la actual actitud del Gobierno Municipal?, ¿con las amenazas públicas de recurrir a los tribunales? », se preguntan al respecto los socialistas.

La verdad es que no sé de dónde sacan que se ponen trabas a la instalación de empresas y, de hecho, como concejal encargado del tema me gustaría que aclararan a qué se refieren. O quizás antes de hablar deberían preguntar directamente a su compañero Francisco Crispín (jefe del Área Técnica de Actividades), con el cual tengo una excelente relación y estoy convencido de que no comparte esta afirmación sin fundamento, ya que es conocedor, por ser uno de los máximos responsables del departamento de Industria y Actividades, de todo lo referente  a la tramitación, concesión y revisión de licencias en el terreno de la industria.

Bien, para terminar sólo quiero pedirle al señor Carbó que se deje ya de tonterías y que ponga un poco de orden y seriedad en sus filas, y que antes de hacer una declaración de este tipo se asesore bien, puesto que me consta que tiene en su formación gente muy cualificada. También me agradaría que, en este tema, a parte de críticas recibiéramos colaboración de su partido,  ya que es el PSOE el que en este caso tiene los contactos adecuados para desatascar la situación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *