La plataforma “Salvemos la playa” abarrota el salón de actos del Centro Cívico en la reunión informativa del jueves 15

Se veía venir. La gente está calentita con el tema de la playa y volvió a evidenciarse en la reunión informativa celebrada ayer jueves por la plataforma ciudadana «Salvemos la playa», en la que el salón de actos del Centro Cívico volvió a quedarse pequeño, como ya ocurriera hace una semana con la audiencia pública sobre el informe de IMEDES.

Un momento de la reunión de ayer.
Un momento de la reunión de ayer.

Juan Gómez fue el encargado de abrir el acto, haciendo un repaso de la labor realizada hasta la fecha por la plataforma, como el envío —el 26 de junio— de una carta solicitando amparo al Defensor del Pueblo, la participación en la Comisión Especial de la Playa (que encargó el informe de IMEDES) y la reciente remisión —a finales de septiembre— de una carta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en la que se expone la situación y se proponen varias alternativas al macrotrasvase de arena.

Resumen de la labor realizada:
PDF

A continuación, Aberto Bueno, arropado por una proyección de preciosas imágenes de nuestra playa, relató sus vivencias durante el pasado verano en la mesa de recogida de firmas. No obstante, el punto culminante de la reunión fue la presentación, a cargo de Pedro Mas, de la propuesta de la plataforma (para desarrollo ulterior de proyecto) de remodelación del paseo marítimo. Esta propuesta, que recoge las sugerencias de buena parte de los ciudadanos que han pasado por las mesas de firmas, tiene como base la conservación de la morfología actual de la playa y divide el área en seis zonas para las que se plantean numerosas opciones de mejora.

Propuesta de remodelación del paseo marítimo:
PDF

Juan Gómez se ocupó de la clausura del acto, agradeciendo de nuevo el apoyo masivo a la plataforma y exponiendo una serie de conclusiones, entre las que destaca la voluntad del movimiento ciudadano de ofrecer su propuesta a la Comisión Especial de la Playa, «en aras del consenso y la negociación con Costas».

Conclusiones:
PDF

La plataforma “Salvemos la playa” abarrota el salón de actos del Centro Cívico en la reunión informativa del jueves 15
Facebook
Twitter
LinkedIn

8 comentarios

  1. El «proyecto» presentado por la Plataforma es una opción razable, aunque mejorable. Para eso habría que estudiar con mayor detalle alternativas para mejorar. El fondo de la cuestión es otro distinto: ¿Quién va a pagar este paseo? Desde luego Costas no lo va a hacer. ¿Vendrá la Generalitat a pagar este paseo? Será con un proyecto supervisado por el PP. Además, cualquier proyecto se debe realizar sobre dominio público del Estado. Basta que Costas se niege a dar la licencia para que quede todo en aguas de borrajas. Creo que está bien tener ideas, pero ya véis qué pasa. ¡Asco de políticos!

  2. Hay que felicitarse por la gran labor desarrollada por la Plataforma, siempre contando con el trabajo voluntarioso y desinteresado de sus miembros. Lo de ayer fue una gran ejemplo de trabajo bien hecho. La propuesta presentada de nuevo paseo marítimo, saca los colores a los sesudos técnicos de Costas, ya que es mucho más coherente, equilibrada y bastante más pensada. Sobre todo proyecta una nueva imagen de EL Puerto cara al mar, cosa que no recogía la propuesta del Ministerio. Pero esta claro que no quieren oir a nadie y menos al pueblo, solo nos quieren como cantera de arena, nada más.

  3. ¡Enhorabuena, Manolo! Hemos conseguido cabrear a Lidia Pérez, que va a quitar todos los chiringuitos y nuestros puestos de trabajo a cambio de nada. Eso sí, no nos quitarán la playa porque no tienen dinero. ¡Somos unos artistas! Víva El Puerto y su playa.

  4. Acabamos de conocer, de fuentes bien informadas, que YA NO SE VA REALIZAR EL MACROTRASVASE DE ARENAS. La negativa del pueblo del Puerto de Sagunto junto con la inexistencia de presupuestos suficientes para el próximo año han provocado la desestimación del proyecto por parte de la Demarcación de Costas de Valencia. La contrapartida va a ser, según dichas fuentes, el derribo inminente de todas aquellas instalaciones y servicios de los que se carezca de la correspondiente autorización temporal de Costas o que ésta no se haya renovado. Seguiremos informando en cuanto tengamos nuevas noticias.

  5. Si es cierto que se paralizan las obras del trasvase, entonces SP ha ganado una batalla política, pero algunos dirigentes de la Plataforma con intereses en los chiringuitos, creo que deben estar temblando. Costas tiene demasiado poder. En el diccionario se llama a esto «victoria pírrica».

  6. Pírrica,y todo al final no deja de ser una VICTORIA,Y PONIENDO EN UNA BALANZA y aún sabiendo que los de Costas tienen mucho poder y no va tener considerción ninguna con ellos ,que no haya trasvases de la playa es una GRAN VICTORIA , porque lo de las inversiones y de en cuantos años se tenía que quedar la playa sin estos locales estaba sin determinar y la incertidumbre para ellos es la misma ,considero que prefieren que la arena se quede en la playa de El Puerto,y no tenga otro destino que a ellos a la larga les perjudicaría al poder desviar el turismo hacia otras playas.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN LUCHADO POR CONSEGUIR QUE NO SE HICIERAN LOS TRASVASES DE ARENA DE LA PLAYA,SOBRE TODO SP,Y LA PLATAFORMA.
    UN VICTORIOSO SALUDO.

  7. Hablan algunos de victoria pírrica porque el trasvase se paraliza (supuestamente) pero los chiringuitos serán derribados por Costas. Para IP/SP está es una victoria completa pues se sigue en consecuencia y por principios defendiendo a los empresarios de los negocios hosteleros aún sabedores de la gran dificultad legal que esto supone y contrariamente a quienes por sus intereses competitivos o en las nuevas concesiones, por intereses publicitarios o por aquellos que defendiendo el empleo futuro olvidan el empleo presente, han tratado en general a estos empresarios de una manera mezquina, crítica y desleal. “Una plataforma montada por alguien que sólo pretendía defender su negocio …” llegan a decir en un alarde de osadía y menosprecio hacia las iniciativas o medidas que cada cual puede articular para intentar salvar su pan de cada día. ¿Qué hace usted cuando mañana se ve en la calle sin trabajo? ¿Se queda inmóvil? Si tal y como apuntan las últimas noticias el trasvase de arenas se pospone por falta de presupuesto etc. en lo que supone ciertamente una victoria política de SP, la insistente pretensión de Costas en derribar los inmuebles del paseo se convierte ya en una simple y llana cuestión de venganza y prepotencia.

  8. OTRASPLAYAS El Puerto 181009

    Playa azul
    de fina arena.
    Playa de mi tierra.
    Playa serena.

    Dunas verdes.
    Monticulos y yerbas.
    Dunas que navegan
    como sirenas.

    Ola gigante que te rompes bramando.
    Ola suave que embelesas.
    Ola blanca de espuma blanca.
    Ola de viento y de marea.

    Navios de mil palos.
    Galeones. Bergantines. Goletas.
    Historias de islas de tesoros de especias de guerras.
    Historias de calmas y de tormentas.

    Playas azules
    de finas arenas.
    Playas de la tierra.
    Playas serenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *