El tiempo nos ha dado la razón

titular

Excavadoras por aquí y apartamentos por allá.
Excavadoras por aquí y apartamentos por allá.

Nos han contado una sarta de mentiras sin el más mínimo pudor:

  • El objetivo principal del proyecto de Costas siempre fue convertir nuestra playa en una cantera de extracción de áridos.
  • Los 400.000 metros cúbicos de arena del trasvase no eran sólo para Almardà, Corinto y Malvarrosa, como nos habían hecho creer, sino también para los amiguetes políticos del sur de Castellón: Burriana, Moncófar, Chilches y, sobre todo, Almenara, donde tienen una pésima playa de grava y mucho que vender.
  • El paseo marítimo era la golosina que nos ofrecían, pero dijeron 20 millones de euros como podían haber dicho 5 ó 50 porque no tienen un duro.
  • En cualquier caso, continúan amenazando: «Si no existe trasvase de arena tampoco habrá inversión». ¿Sabes cómo se llama a esto en mi pueblo?
  • El ambicioso proyecto de Costas para remodelar el Malecón de Menera no podrá iniciarse hasta dentro de 7-8 años, en el mejor de los casos, debido a la existencia de un litigio por resolver (que también habían obviado).
  • Costas no ha renunciado en ningún momento al espigón de 170 metros paralelo a la orilla, necesario, si se hace el trasvase, para estabilizar la playa a la altura de Ciudadmar.
  • El espigón proyectado en Puerto Siles no es más que una ampliación encubierta del puerto deportivo. En cuanto se construya, la playa de El Puerto no volverá a recibir un solo grano de arena.
  • Para más inri, el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido la desfachatez de reconocer que hace 20 años que la playa de El Puerto no crece…

Y es que cuando los técnicos juegan a hacer política, sus argumentos se desmontan fácilmente.

Éstos son los jugadores:

De izquierda a derecha: RICARDO PERALTA, delegado del Gobierno en la Comunidad valenciana; LIDIA PÉREZ, Jefa de la Demarcación de Costas de la Provincia de Valencia; ALICIA PAZ, Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; ELENA ESPINOSA, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
De izquierda a derecha: (1) RICARDO PERALTA, Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana; (2) LIDIA PÉREZ, Jefa de la Demarcación de Costas de la Provincia de Valencia; (3) ALICIA PAZ, Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; (4) ELENA ESPINOSA, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo).

Y ésta es su «gran» jugada:

jugada
(Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo).


Versión en pdf:

PDF

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios

  1. El negocio parece completo. Primero se da paso a todas las empresas que pivotan alrededor del Ministerio de Fomento que esto va bien para el empleo y la crisis y posteriormente alguna de estas empresas se queda con la concesión del mantenimiento perpetuo de las playas. Los amigos empresarios del sector inmobiliario encantados de la vida. ¿Está justificado en base al empleo cualquier tipo de actuación o agresión hacia el medio natural? ¿Importa si para esto una sola playa sufre las consecuencias de verse convertida por unos años en cantera o después en pedregal? ¿Tendremos que pedir en un futuro aportes de arena del espigón Siles?

    Las técnicas cabezas pensantes quieren domesticar la arena. Domesticar el mar. De esta manera, playas que de forma natural han permanecido sin aportes de arena ahora y gracias a espigones y trasvases van a verse por arte de magia convertidas de la noche a la mañana en playas paradisiacas. Playas paradisiacas para reactivar y fomentar el negocio turístico, el mismo que las asociaciones ecologistas no dejan de denunciar en la costa mediterránea como brutal e insostenible. ¿Por qué esperar algunos años –dicen los técnicos- a que de forma más natural un espigón construido cumpla su función de retención teniendo una playa con excedentes de la cual podemos extraer inmediatamente?

    La playa de El Puerto es una de las más bellas de todo el litoral valenciano. Y es una de las más bellas por la distancia hasta la orilla. Se llevan la arena pero también se nos llevan la distancia. La playa de El Puerto es bella aún siendo como está en un entorno de alguna forma hostil, encajonada entre la desembocadura de rio Palancia y el complejo industrial. En un pueblo que crece también de forma densa, la playa es casi ya el único lugar donde la vista se relaja al avistar un horizonte limpio de arena y agua. No permitamos que el horizonte en nuestra playa sea artificialmente cambiado por unos espigones rocosos y por unas aguas ya domesticadas y más mansas.

  2. En el siglo XVIII en España existía el «despotismo ilustrado». Su máxima era:

    «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

    En nuestro caso el primer pueblo es Burriana y el segundo Puerto de Sagunto.

    Los técnicos de Costas practican el despotismo ilustrado.

  3. La elección de las cartas tiene su «noseque»,

    Ricardo , as de bastos
    Lidia , sota de espadas
    Alicia , jota de diamantes
    Elena , dama de picas

    Peralta : Este siempre viene dando y desde que es jefe de guardias mas aún. Es como el chiste del gitano y el tricornio.

    Lidia : Le dan una espada y se lia a mandobles con todo lo que tiene delante.Si le das una gaita bufará más que un gaiteiro.

    Alicia : Está comprobado que la casualidad ha hecho que su compañero sentimental sea el abogado en muchos casos de derribos en los que la acción del derribo ha sido ordenado por el departamento de la jota de diamantes. Pura verdad.

    Elena : Dama de picas que tiene la última palabra , o la penultima según vaya todo.
    ¿Que pasará por su cabecita?.
    ¿Sabrá lo que es esto , o solo seremos un boceto,proyecto o cualquier cosa sobre papel?. Ademas decide. Que miedo.

    Manteneos así
    Ni mucho menos estais solos.

  4. El Sr. Delegado del Gobierno se está cubriendo de gloriacon su actuación que obvia la opinión de la mayoría. Siga así Sr.Peralta y al PSOE no le votarán ni los afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *