Amplia cobertura en la prensa de la reunión mantenida ayer en Madrid entre la delegación municipal y la Dirección General de Costas

Sirvan como ejemplo los artículos dedicados a este asunto por tres importantes publicaciones diarias, Levante-EMV, Las Provincias y El Mundo:

LEVANTE-EMV

COSTAS Y SAGUNT SE DISTANCIAN MÁS

El Ministerio rechaza las propuestas locales y admite ahora que su objetivo para remodelar la playa del Port es reutilizar la arena y llevarla a Burriana. El alcalde convoca con urgencia al Consejo Económico.

M. ARRIBAS / Sagunt. El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sagunt se distanciaron ayer aún más sobre el proyecto para regenerar las playas del municipio. La Dirección General de Costas en Madrid confirmó a una delegación municipal encabezada por el alcalde, Alfredo Castelló, lo ya adelantado la semana pasada en la Delegación del Gobierno de Valencia: no acepta ninguna de las alternativas propuestas por Sagunt, sobre todo la de reducir la extracción de arenas prevista en la playa del Port y pasar de los 400.000 metros cúbicos contemplados a los 25.000 que, según el consistorio, se depositan allí cada año. Para mayor indignación municipal, también admitió que su ambiciosa propuesta de actuación en el Malecón de Menera “no sería inmediata porque tienen un pleito pendiente”, según explicaron desde el Ayuntamiento.

El Ministerio incluso reconoció luego en una nota de prensa un extremo que no había verbalizado en los últimos meses, después de la gran polémica suscitada en la ciudad: que el “objetivo principal” de su anteproyecto es “la reutilización de las arenas acumuladas en la playa del Puerto de Sagunto”. De hecho, justificaba su rechazo a las propuestas municipales en que éstas “no resuelven el problemas de la reutilización de las arenas acumuladas históricamente en la playa del Puerto que se han extraído de la dinámica litoral”.

Durante la reunión, responsables del Ministerio también hicieron hincapié en un aspecto mencionado hace meses, pero que Sagunt creía modificado. En concreto, precisaron que la arena extraída del Port serviría para alimentar las zonas deficitarias de arena “desde Burriana hasta Canet”, según explicaron fuentes municipales; algo que choca con lo expresado últimamente, cuando sólo se hablaba de llevar las arenas extraídas a las playas situadas al norte de Sagunt: Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Costas incluso explicó que el espigón de 270 metros previsto perpendicular a la costa “se realizaría para transportar desde allí las arenas al puerto de Burriana con la intención de que recirculen hacia los municipios del sur, hasta depositarse en la playa de Canet y para que no se cegara la bocana de Puerto Siles”, explicaban desde el Ayuntamiento en una nota de prensa tras el encuentro al que también asistieron el edil de SP Manuel González, el secretario local del PSOE, Manuel Carbó, y técnicos de la empresa IMEDES.

Malestar y decepción

La delegación saguntina no ocultaba ayer su malestar y decepción tras la entrevista en Madrid. “Costas no ha modificado ni un milímetro su postura y no ha accedido a estudiar las alternativas planteadas porque entienden que eso sería un proyecto distinto. Difícilmente se puede llegar a un acuerdo, ya que afirman que si no existe el retranqueo de los 400.000 metros cúbicos en la playa del Puerto de Sagunto, no habrá inversión en el paseo marítimo”, decían.

El alcalde prevé convocar con urgencia esta semana un Consejo Económico y Social y una Comisión de Playa, a la que estará invitado el secretario local del PSOE.

RECHAZO GLOBAL

  1. No a limitar las extracciones. El Ministerio descartó limitar las extracciones de arena del Port a los aportes anuales asegurando que hace 20 años que la playa del Port no crece, según explico el consistorio.
  2. No a otras aportaciones. Madrid confirmó que el trasvase sería de 400.000 metros cúbicos en tres años y no se plantea las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento, como extraer arena de la playa de Burriana, de la de Canet, la bocana de Puerto Siles o el puerto comercial.
  3. No a eliminar espigones. Costas dijo que quitar arena del Port sin hacer espigones desequilibraría la playa en Ciudadmar.

LAS PROVINCIAS

EL PROYECTO DE LA PLAYA, BLOQUEADO

La remodelación del litoral de Puerto de Sagunto sigue bloqueada. En la reunión con el alcalde Alfredo Castelló, Costas reiteró que su proyecto para trasvasar arena es la opción «más adecuada y sostenible para alimentar las zonas deficitarias en el norte del litoral saguntino» y que la alternativa municipal no es «viable». Para la Corporación, el Ministerio «no quiere estudiar ninguna alternativa» que evite trasvasar 400.000 metros cúbicos en tres años.

EL MUNDO

COSTAS Y SAGUNTO SE ESTANCAN EN LAS NEGOCIACIONES DEL PASEO MARÍTIMO

M.J. GIMENO / Sagunto. Las negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sagunto continúan en “punto muerto”. Así lo declaró el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, tras la reunión que mantuvo ayer con la Dirección General de Costas en Madrid. Una reunión en la que también estuvo el edil Manolo González, el secretario general del Partido Socialista, Manolo Carbó, y representantes de IMEDES, empresa encargada de elaborar la propuesta alternativa.

Según el alcalde “Costas no ha accedido ni tan siquiera a estudiar las alternativas planteadas por el Ayuntamiento de Sagunto, porque entienden que eso sería un proyecto distinto a los que ellos plantean. Dice que las playas de Sagunto tienen un excedente de arena de 400.000 metros cúbicos y su intención es la de llevarla al norte, para que recircule, pero no para estabilizar las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa”.

De este modo, según el popular Castelló, “difícilmente se puede llegar a un acuerdo, ya que afirman que si no existe el retranqueo de los 400.000 metros cúbicos en la playa del Puerto de Sagunto, no habrá inversión.

Un trasvase que, según Costas, se hará en tres años y una postura, la adoptada por el Ministerio, en la que no se plantean las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento, como la de extraer arena de otras zonas.

De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino, a través de la Dirección general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, insistió en que el anteproyecto de remodelación de la playa del Puerto de Sagunto es la opción técnica más adecuada y sostenible para alimentar las zonas deficitarias de arena en el sur del litoral valenciano. Según fuentes del Ministerio, el Ayuntamiento se ha comprometido a valorar el anteproyecto del MARM y a dar una opinión definitiva sobre el mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

12 comentarios

  1. Los de la plataforma insistieron en su momento que la arena no iba a Almardá o corinto, entre otras cosas porque el volumen era demasiado grande para esas playas y suponía elevar un par de metros la altura de esas playas.
    Algunos medios tacharon en su momento de mentirosos a los representantes de esa plataforma, pero el tiempo les ha dado toda la razón. Costas quería convertir nuestra playa en el punto de extracción de arenas para las playas de Moncofar, Almenara, Chilches, etc.
    Ahora si esos medios tuvieran un poco de vergÜenza, le reconocerían a la plataforma el enorme esfuerzo realizado.

    Me alegro de que costas no se salga con la suya y sobretodo ánimos a la plataforma «salvemos la playa» chapeau¡¡¡

  2. Ja, donde estan ahora esos que decian que la plataforma y SP no querian los 20 millones de inversion.
    donde estan las explicaciones de las fuerzas vivas que ponian a la plataforma verde, como ccoo,iu,psoe,bloc y el afamado juntaletras.
    si es que la verdad solo tiene un camino.
    animo plataforma, animo SP, por manteneros en la posicion inicial, y los que tengan que recular, ya saben a recular.

  3. Manifestar mi más sincera felicitación a la plataforma «Salvemos la playa» y a IP como asociación impulsora por la gran labor realizada. Si no hubiera sido por su entusiasta y abnegado trabajo ya estarían las máquinas derribando chiringuitos y los camiones cargando arena. Mientras la progresía de turno(léase CC.OO, Agró, ASECAM…) haciendo de (…) útiles a los intereses especulativos del PSOE, desoyendo la voz de más de 20.000 ciudadanos e intentando desprestigiar a este movimiento popular. Y es que a estos le sabe muy mal que otros tomen la iniciativa y se preocupen por lo que es de todos y para todos, NUESTRA QUERIDA PLAYA.

  4. Bueno, mención a parte merece la labor de Manolo en la negociación. Creo que es el político con mayor proyección dentro del Ayuntamiento. Aún no he escuchado hablar mal de el a nadie que lo conozca. Cuidado con el que me da la sensación de que aún le queda mucho recorrido.

    La apuesta como decía algún otro aforado ha sido arriesgada, pero SP tenía que estar ahi y al final se ha llevado el gato al agua. Enhorabuena a la Plataforma y enhorabuena a Manolo por su papel en la negociación, puesto que su sola presencia ha condicionado y mucho la marcha de los acontecimientos.

    Seguro que habrá alguno que aun no entenderá porque vendemos esto como una victoria, seguro que no se da cuenta de que han estado apunto de cargarse nuestra playa y que solo la posición contundente y firme de IP -SP que estuvo ahí aguantando la presión mediatica y que apoyó incondicionalmente la plataforma, ha servido para llegar a este momento de felicidad, porque se ha demostrado que los de la plataforma y SP tenian toda la razón.

  5. Han transcurrido ya más de 24 horas desde que se conoció la noticia. Ha pasado ya un día entero desde que lo que muchos advertíamos se ha convertido en verdad confesada. Es una jornada completa de voces que han corrido y de comprobar cómo algunos gurús del bien y del mal de los que negaban lo que era por todos sospechado, acaban de descubrir el Este y proclaman, como un magno hallazgo sólo atribuible a ellos, que por allí sale el sol.

    En estas más de 24 horas, ya nadie puede decir que no se ha enterado de que el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana pasará a la historia como el hermano de sangre de Pinocho; que la Jefa de la demarcación de Costas en Valencia se ha graduado como vendedora de humo envuelto en papel de celofán. Ya todo el mundo lo sabe, hasta los palmeros que les hacían el coro y que se han quedado más callados que un tarugo de chopo abandonado en un desván.
    Cuando el comentario de la calle era unánime en el día de hoy, cuando todo el mundo se ha enterado de que desmantelar NUESTRA playa no es más que para mezclar arena con cemento y vender apartamentos donde muchos ya dijimos: en las playas de la provincia de Castellón. Allí en las costas aún bastante vírgenes donde tan buena cazuela inmobiliaria está lista para guisarse en el momento de que el gobierno deje que nos recuperemos de la crisis.
    Cuando los responsables del Ministerio de Medio Ambiente nos han confesado, sin necesidad de tortura, con una falta de vergüenza total y descaro extremo, lo que ya sabíamos pero que los gurús y los palmeros negaban: Que de arreglo de la campa de Menera nada que nada, que el paseo sólo se retoca si es necesario para llevarse la arena y que la playa de El Puerto ya no recibirá ni un grano nunca más, pues para eso construirán el espigón en Puerto Siles.

    Cuando todo eso ya lo sabemos, cuando todo eso ya lo han confesado, cuando ya ha quedado clara la tomadura de pelo masiva que pretendía hacer la Jefa de Costas y Ricardo Peralta, cuando está claro que no quieren nada bueno para El Puerto, ahora es el momento de sumar fuerzas y batallar abiertamente contra estos expoliadores de arena y falsarios reconocidos.
    No disculpo a quienes les hacían el coro, les tocaban las palmas y les rendían humillante pleitesía, pero éste no es el momento de exigirles responsabilidades, aunque no pasaría nada malo si, al menos, pidiesen perdón públicamente. Estamos en el momento de sumar fuerzas, de unirnos todos alrededor de quienes han mantenido la defensa de la playa desde el principio, es el momento de apretar fuerte, muy fuerte y de luchar contra tan siniestros personajes gubernamentales y sus intereses, que ellos sabrán si son legítimos o si ya han entrado de lleno en aquella parte que deberían investigar los jueces, pues esa amenaza de la Jefatura de Costas y del Sr. Peralta , de derribar los locales del paseo marítimo en cuanto caduque la concesión, salvo, claro está, que se les permita llevarse la arena, me parece que, además de suponer una torpeza política de primer orden, en caso de ejecutarse evidencia una clara desviación de poder y coloca a ambos y a alguno más, en la tesitura de que pudiesen ser sentados en el frío banquillo de una sala de Justicia.

    1. Excelente Eduardo, un gran y acertadísimo comentario.
      !Ah! Por favor no des más de comer al palmero número uno, el señor Belzunces, no se merece ese juntaletras el nivel, la calidad y sentido común que imprimes en su periódico con artículos. Porque si este señor (alimenta carroñas donde los haya) fuera un tipo normal y quisiera un poquito a su pueblo otro gallo nos cantaría en El Puerto.

      1. Aunque no te conozco, porque para eso utilizas un pseudónimo (el modernismo del Nik no me gusta) te agradezco la primera línea de tu comentario. A partir de ella, permíteme que te diga, entras en una dinámica que no se corresponde con mi comentario ni con el espíritu que he pretendido imprimirle.
        Desde hace quince años escribo columnas en El Económico y nunca me han coartado la libertad de expresión ni he recibido indicación alguna de la línea que debía imprimirles. Mientras siga pudiendo escribir en libertad y transmitir mis inquietudes e ideas sin directriz alguna, seguiré haciéndolo. Y ello no quiere decir que siempre vaya a estar de acuerdo con la línea editorial, al igual que existen temas en los que pueda estar en desacuerdo con la actuación de los representantes de IP/SP, y no por ello, en un caso o en el otro, ni dejo de escribir ni dejo de colaborar con IP/SP.
        En cuanto a tus calificaciones y comentarios sobre Ignacio Belzunces, no te voy a contestar, porque él solo es capaz de hacerlo con mayor precisión, pero SÍ que quiero recordarte una frase de mi anterior comentario: “Estamos en el momento de sumar fuerzas”, así que, ahora que ya están las cartas abiertas sobre la mesa, ayudemos todos y pongamos un poco de voluntad para unirnos contra el enemigo común en defensa de nuestra playa, en vez de dejarnos las escamas peleando entre nosotros. Creo que en esta batalla todos tenemos que participar unidos en el mismo bando.

  6. Quiero sumarme a las felicitaciones hacia La Plataforma Salvemos la Playa y a Iniciativa Porteña y Segregación Porteña por la defensa que hacen de nuestra maravillosa playa.

  7. Hay que darle un caluroso agradecimiento a Manuel Carbó por haber asistido a la reunión de Madrid. Ante las acusaciones de manipulación nos ha librado de los nuevos y seguro agrios análisis de la situación por parte de Belzunces.

  8. Este tema de la playa tiene para El Puerto,una magnitud casi tan grande como fue el cierre de A.H.M.
    ¡¡Hay que hacer algo que repercuta en las televisiones y prensa nacionales ante este atropello y abuso de poder!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *