A propósito del tren hasta El Puerto

Como recordaréis, nuestros compañeros Sergio Paz y Manuel González viajaron hasta Madrid, donde mantuvieron una reunión con dirigentes de RENFE, entre los que se encontraba Francisco Javier Sánchez, responsable de nuevos proyectos, para abordar la viabilidad de una conexión ferroviaria con el Puerto.

En esa reunión, desde RENFE demostraron tener conocimiento de la situación y confirmaron que no existían dificultades técnicas para poder llevar a cabo esa conexión. Sin embargo, reclamaron un compromiso con la Generalitat para llegar a un convenio para poder ejecutar esa línea de cercanías y su posterior explotación.

Desde SP, cogimos el testigo y se demandó de forma inmediata una reunión con el Director Territorial de Infraestructuras y Transporte, el señor Vicente Dómine. Esta reunión se produjo el pasado mes de julio y el señor Dómine demostró tener un gran conocimiento de El Puerto, que había sido objeto de estudio para este tema en la legislatura en la que Silvestre Borrás fue Alcalde (1999 -2003).

trenillo

En esa reunión únicamente participaron Vicente Dómine y el concejal de Industria, Manuel González, y abordaron todas las conexiones que llegan hasta El Puerto. Se habló del proyecto de Transporte mediante Plataforma de gran capacidad que se está impulsando desde la Generalitat Valenciana  y que enlazará la estación de RENFE en Sagunto con El Puerto, y ambos comparten la opinión de que este medio de transporte es complementario al tren y por lo tanto es perfectamente compatible la ejecución de ambas obras.

Según González: “El señor Dómine me ha estado explicando el estudio que se realizó en la etapa de Borrás como Alcalde, en el que se analizó sobre el terreno la posibilidad de utilizar un tren–tranvía, es decir, hasta la zona de la Palmereta sería tren y a partir de este punto se configuraría como tranvía, cruzando la ciudad hasta la misma playa (zona del malecón). Este sistema ha sido utilizado en Alicante y en otras ciudades europeas con notable éxito y aunque RENFE en un principio no aceptaba este híbrido de transporte urbano–interurbano, hoy en día, visto el resultado, parece haber cambiado de opinión. Así, el señor Vicente Dómine se mostró partidario de organizar una nueva reunión con los responsables de RENFE y se comprometió a hablar con el director de cercanías para que nos acompañara hasta Madrid.

reserva ferroviariaDesde luego, poder llevar el transporte por ferrocarril hasta la zona del malecón supondría que se podría llegar hasta la mismísima playa de El Puerto desde cualquier punto de la Provincia de Valencia, incluso Castellón, utilizando exclusivamente transporte público, lo cual le daría a la playa de El Puerto un impulso turístico desconocido hasta ahora. Eso, evidentemente, sería un complemento para darle mayor rentabilidad al servicio que recibirían los ciudadanos de nuestro pueblo, que llevan muchísimos años reivindicando el tren.

No obstante, Manuel González comentaba: “Justo es reconocer que esta cuestión está todavía muy verde y que hablar de cuestiones técnicas y de trazado es muy aventurado; por lo tanto, vamos a seguir trabajando y  ya veremos el interés real que se toman las administraciones Central y Autonómica”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *