Desde Iniciativa Porteña insisten en la necesidad de incluir la llegada del Metro hasta Puerto de Sagunto en el Plan de Movilidad Metropolitano del área de Valencia. Por otro lado critican que Compromís, en su petición para prolongar las líneas de metro hasta El Puig y Puzol, olvide una vez más a Puerto de Sagunto. También echan en falta un posicionamiento claro y sin ambages del alcalde Darío Moreno sobre este particular. A continuación Juan A. Guillén comenta más detalladamente la posición de IP.
Hace apenas unos días pudimos leer en prensa que tanto el señor Baldoví de Compromís, como el señor Joan Ribó, alcalde de Valencia, ponían sobre la mesa la necesidad de rediseñar y prolongar algunas líneas de Metro, de forma que una de esas líneas pudiera llegar hasta El Puig y Puzol.
Llama la atención, por no decir otra cosa, que Compromís per Sagunt no haya dicho nada al respecto cuando sus dirigentes en Valencia proponen esta prolongación del Metro, pero solo hasta los municipios vecinos de El Puig y Puzol, obviando lo que el pleno del Ayuntamiento aprobó hace unos meses para que el Metro llegara hasta El Puerto.
Es evidente que Compromís tiene un doble lenguaje. Uno a nivel local diciendo que “apoyan” la llegada del Metro, pero a la hora de la verdad, los pesos pesados de ese partido, léase el señor Baldoví, ningunean una y otra vez las necesidades en materia de transporte de los porteños. Aparte de este episodio actual, hay que recordar que el señor Baldoví “olvidó” incluir en su programa electoral para las elecciones al Congreso el Tren de Cercanías hasta El Puerto, cuando sí incluyó la petición de inversiones en la Red de Cercanías en un buen número de poblaciones de la Comunidad Valenciana.
De igual forma echamos en falta un posicionamiento claro y contundente del alcalde socialista Darío Moreno sobre la moción de Iniciativa Porteña de incluir la llegada del Metro hasta Puerto de Sagunto en el Plan de Movilidad.
Contrasta su ambigüedad con la posición del alcalde de Valencia, que a pesar de solicitar el Metro solo hasta El Puig y Puzol, destaca su posicionamiento contundente en prensa hace unos días, lo que pone en evidencia la tibieza del alcalde de Sagunto en este tema.
El edil porteño Juan A. Guillén, recuerda el contenido de la moción de Iniciativa Porteña, resaltando que el impacto poblacional de la Gigafactoría de Volkswagen, plantea nuevos retos y necesidades en el transporte público que hay que abordar desde ya mismo si no queremos llegar tarde.
La situación actual del transporte público en El Puerto, reducido en la práctica al servicio de autobuses, presenta ya síntomas de agotamiento, y en unos pocos años será insostenible. La planta de Volkswagen creará 3.000 empleos directos a los que hay que sumar 12.000 indirectos, con lo que eso supone de incremento poblacional y una mayor demanda de todo tipo de servicios, también en el transporte público. No podemos demorar por más tiempo la búsqueda de soluciones definitivas.
Por ese motivo en nuestra moción solicitábamos a la Consellería de Política territorial la revisión del Plan de Movilidad atendiendo a las mayores necesidades de nuestro municipio a corto y medio plazo. Indicando que se debe estudiar la prolongación hasta El Puerto de la línea de Metro que actualmente llega hasta Rafelbuñol, con parada en Parc Sagunt. Por último solicitamos que se incluyera la llegada del Tren de Cercanías hasta El Puerto.
Esta propuesta supondría una solución definitiva al transporte público de El Puerto ya que considera distintas soluciones complementarias entre sí, con una adecuada conexión hacia el Norte, hacia Castellón mediante el Tren de Cercanías, y una prolongación del Metro que nos conectaría con Valencia y toda su área metropolitana, con el campus de Burjassot y con el aeropuerto.