EL IBI Y OTROS IMPUESTOS. LA REVISIÓN CATASTRAL – Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)

 ___
___

   Vista la propuesta que ha realizado el equipo de gobierno sobre el IBI a aplicar para viviendas , comercios, industrias y zonas rurales, nos vemos obligados desde Iniciativa Porteña  a realizar una serie de matizaciones y de propuestas.

 

Sobre la subida del IBI del 54% para grandes industrias y comercios.

 

   “Estamos a favor de mantener e incluso rebajar el IBI para viviendas, pero vemos desaconsejable subir el IBI a determinadas industrias y comercios. El equipo de gobierno propone para estos casos una subida ni más ni menos que  del 54%. Es cierto que las industrias ubicadas en nuestros polígonos no se van a ir a otros sitios al aplicarles  este  incremento, pero es innegable el efecto disuasorio que puede tener esta medida para empresas que estén sopesando la posibilidad de instalarse en nuestro territorio cuando observen el tratamiento que damos a este tipo de industrias. En tiempos donde clamamos por nuestros polígonos vacíos y la carestía de nuestra oferta de suelo industrial, no podemos caer en la contradicción de aplicar medidas que no fomenten para nada la instalación de industrias generadoras de puestos de trabajo.”

 

Sobre el tipo de gravamen y la necesaria revisión catastral

 

 “El recibo del IBI  es el resultado de aplicar dos variables: el valor catastral y el tipo de gravamen. El valor catastral lo fija HACIENDA pero el TIPO DE GRAVAMEN lo fija el ayuntamiento.  Tan importante como el valor catastral para el cálculo del IBI,  es el TIPO DE GRAVAMEN …Un valor catastral alto y un tipo de gravamen bajo nos dará como resultado un recibo de IBI bajo, y al contrario…”

 

  “Una vez perpetrado el catastrazo en el año 2012 con una subida de más  del 100 % sobre los valores de los bienes inmuebles  se decretó que esta subida se prorratearía a razón de un 10 % anual durante 10 años. Año tras año se ha ido rebajando el tipo de gravamen desde el ayuntamiento para que el recibo del IBI no suba de forma exponencial. Pero claro, esta medida tiene un efecto limitado ya que la bajada del tipo de gravamen tiene un límite legal en el 0,4% que estamos a punto de alcanzar, por lo que a partir de nada la subida del recibo del IBI será imparable. “

  “Por otro lado no podemos obviar que la subida catastral afecta a otros impuestos y no solo al IBI. El impuesto de transmisiones patrimoniales (cuando compramos una vivienda por ejemplo)  ha venido subiendo en la medida que ha aplicado el catastrazo y lo mismo se puede decir del impuesto sobre la renta en su apartado de rendimiento de capital inmobiliario . Y en esos impuestos no tiene nada que ver que el tipo de gravamen sea mayor o menor. Suben  sí o sí.”

“Por tanto desde Iniciativa Porteña reiteramos que la única forma de atajar de raiz estas subidas irremediables, tanto del IBI a partir de nada, como de los otros impuestos afectados es la revisión catastral que corrija la subida desmesurada que se aplico en el 2012 y que supuso un aumento de mas del 100 % en el valor catastral de los inmuebles. “

 Corregir  el mayor IBI que pagamos en El Puerto respecto a Sagunto

 

   “En esta revisión catastral que proponemos y que puede solicitarse desde el ayuntamiento una vez transcurridos 5 años desde la última revisión,  se debe corregir la discriminación que puede observarse en los valores aplicados según los inmuebles estén ubicados en Sagunto o en El Puerto, lo que conlleva a que el recibo del IBI después de aplicar el tipo de gravamen sea de media  un 20 % más caro en El Puerto que en Sagunto. Y los mismo ocurre con los otros impuestos que hemos nombrado, el impuesto de transmisiones patrimoniales y el IRPF, en los que pagamos de media  también un 20% más.”

   Y estos datos no los decimos desde Iniciativa Porteña, son datos que pueden observarse sin más que acudir a la oficina del catastro y solicitar la Ponencia de Valores de este municipio. A continuación resumimos algunos de sus párrafos:

  En la “Ponencia de valores”, que es el documento donde se fija el precio de los inmuebles de todo el término municipal de Sagunto vemos que se establecen una serie de zonas diferenciadas  para establecer los valores de nuestras viviendas. Y entre otras, destacan las siguientes:

     – Zona casco antiguo. Polígono 001……..Para Sagunto, casco histórico

     – Zona casco Puerto.  Polígono 002……..Para El Puerto

  Lo que se observa de una lectura detenida de la PONENCIA DE VALORES, concretamente en las páginas 2-11 a 2-13 del tomo I,  y tomando valores medios, es que a las viviendas  nuevas   se les asigna un valor  un 18 % superior en El Puerto respecto a las de Sagunto y a las mas antigüas   un 22 %   también  superior en El Puerto.

1

 

 

Juan Guillén Juliá

Concejal del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *