Moción de Iniciativa Porteña: Incorporación en los Planes de ADIF del tren de cercanías hasta el Puerto Sagunto

Manifestaciones de distintos representantes políticos tras las últimas elecciones y  el silencio de las administraciones implicadas sobre el proyecto de acceso de tren de pasajeros a Puerto de Sagunto, nos llevan a requerir un pronunciamiento  de apoyo unánime y sin fisuras  del nuevo consistorio a esta necesidad básica para nuestro pueblo.

  • Queremos que el proyecto básico impulsado en un principio por Iniciativa Porteña, no sea el proyecto de IP, queremos que sea el proyecto de todo un pueblo, que sea un proyecto oficial de la administración y de todos los ciudadanos.
  • Un proyecto que recibió el visto bueno por parte del STAFF técnico de la consellería de infraestructuras y que motivó el anuncio por parte del anterior secretario autonómico  de  la realización de un estudio funcional a la Ingeniería  INECO, empresa pública del ministerio de Fomento vinculada a RENFE y ADIF
  • Un proyecto necesario, viable y realista; y que aprovecha todas las infraestructuras existentes. Que utiliza la red ferroviaria usada a diario por trenes de mercancías y que pasa apenas a 200 metros del núcleo urbano del Puerto. Un trazado que discurre por la reserva ferroviaria que ya tenemos y que requiere TAN SOLO la construcción de 500 metros de vía de nueva planta.
  • Un proyecto al fin, con un coste cifrado en unas primeras estimaciones en 3 millones de euros, irrelevante para el beneficio que supondría para 44.000 personas.
  • Un proyecto que colmaría las deficiencias de comunicación de Puerto de Sagunto  con centros administrativos, universitarios y culturales ubicados en ciudades como  Valencia o Castellón y con ciudades de nuestro entorno más próximo.
  • Desplazamientos que en condiciones normales apenas supondrían media hora en transporte público tradicional, y que diversas circunstancias hacen que el coste y el tiempo empleado sean realmente desorbitados para las distancias de carácter metropolitano de que hablamos.

Por todo lo expuesto, trasladamos la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. El pleno del ayuntamiento solicita a ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, que incluya el acceso ferroviario de cercanías a Puerto de Sagunto en sus planes de actuación previstos.
  2. La presente propuesta será trasladada a la mayor brevedad, tanto a los responsables de ADIF, como a la Consellería de Infraestructuras.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *