EL COMEDOR SOCIAL ES NECESARIO EN EL PUERTO – Belén Herranz (Concejala de Iniciativa Porteña)

   ___
___

  La petición de un comedor social en El Puerto, ha sido trasladada por Iniciativa Porteña (IP) en dos ocasiones en esta legislatura. La primera en el mes de mayo de 2012, que fue aprobada por la mayoría del Pleno. Dado que la Concejalía de Bienestar Social no hizo movimiento alguno, IP volvió a intentarlo en noviembre del 2014. Ya han pasado tres meses desde que se aprobó por unanimidad esa segunda moción, que tras ser enmendada presentaba la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Sagunto ubicará un nuevo comedor social en el núcleo del Puerto Sagunto.

SEGUNDO: Si es necesario se realizarán las pertinentes modificaciones extraordinarias de crédito para dotar económicamente esta acción.

TERCERO: La comisión de Bienestar Social estudiará la ubicación del nuevo comedor social.

   Pese a que fue respaldada por la unanimidad de todos los miembros de la corporación, todavía no hemos tenido respuesta por parte del Equipo de Gobierno, que nos ha ido dando largas proponiendo primero, que el técnico estudiara las alternativas para presentarlas a la comisión de Bienestar Social, o con milongas como la de aplicar el servicio del “menjar a casa” para aquellos que tuvieran necesidad en El Puerto e insisto tras preguntar en la comisión pertinente. El tiempo transcurre y de momento  no se ha puesto encima de la mesa ni una sola propuesta, evidenciando con ello la falta de interés del Partido Popular ante este problema.

   El pasado martes acudí al Comedor Social situado de Sagunto acompañada por otros componentes de IP. Nuestro interés era comprobar de primera mano la asistencia actual para la prestación de ese servicio y corroborar que a pesar de que los porteños tienen la necesidad de un comedor social,  hay  muy pocos usuarios de nuestro pueblo en esa instalación,  pues apenas llegan al 8% del total, lo cual contrasta con el hecho de que en El Puerto somos el doble de habitantes que en Sagunto. Esta aparente incongruencia, tiene una explicación.

   La propia Consellería de Bienestar Social, en su web oficial dice lo siguiente respecto a los requisitos a cumplir por los Comedores Sociales: “deberán estar integrados en el casco urbano, con fácil acceso. Preferentemente unidos a centros sociales, formando parte del equipamiento básico de la zona”

   Es muy evidente, que en este caso el incumplimiento hacia los usuarios de El Puerto, es una realidad, puesto que ese comedor, está a más de cinco kilómetros de distancia y en absoluto está integrado en nuestro núcleo de población. Es cierto, que el departamento de Bienestar Social pone a disposición de los usuarios unos bonos de transporte gratuito; pero conviene aclarar que una buena parte de las personas que atraviesan dificultades, carecen del acceso a esa información, y por otro lado, se les exigen una serie de requisitos que deben ser valorados por los técnicos municipales, para lo cual es necesaria la entrega de documentación que complican aún más el acceso a este servicio.

   Este último punto, no es una cuestión insignificante, puesto que constituye una nueva dificultad para los porteños. Así es, puesto que tal y como hemos podido acreditar, para los usuarios de Sagunto, únicamente es necesario presentarse en el comedor y hacer uso del servicio; ni papeles, ni autobuses, ni valoración técnica. Nada. De ahí, que más del 90% de los usuarios son del núcleo de Sagunto.

   Insistir en que llama poderosamente la atención que de las más de 140 personas que pasan diariamente por el comedor, solo 11 son residentes en El Puerto. Eso no es un dato que refleja la realidad, puesto que Cáritas facilita la alimentación básica a más de 200 familias en el núcleo de El Puerto, aparte de las personas atendidas por Cruz Roja u otras asociaciones, lo cual nos da una visión más cruda de la realidad, y desde luego refuerza los argumentos que esgrime Iniciativa Porteña en la reivindicación y lucha por la creación de un nuevo comedor social en El Puerto.

   En la visita del martes pude ver otras cuestiones que afectaron mi sensibilidad. En el patio exterior, había un grupo de niños a los que les dieron bocadillos, puesto que el uso de ese servicio de comedor, es exclusivamente para mayores de 18 años. Mientras uno de los progenitores cuidaba fuera de los menores, el otro comía dentro y luego se relevaban. Me pregunto porque no actúan desde bienestar social para que esos niños reciban la alimentación más adecuada en los propios centros escolares en los que se supone deben dar de forma obligatoria,  y asistir a clases cada día, pero sino es así, quizá habría que habilitar un espacio separado de los adultos, donde en lugar de bocadillos, esto pequeños pudieran recibir una alimentación más digna y adecuada.

   En resumen, Iniciativa Porteña volverá a insistir en la apertura de un comedor social en El Puerto, para lo cual queremos contar con la colaboración del resto de fuerzas de la oposición a los que pedimos que hagan también “suya” esta reivindicación.

 

                                                                       Belén Herranz Tadeo

                                                                       Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *