Iniciativa Porteña denuncia la falta de conexiones entre El Puerto y Canet

Iniciativa Porteña ve discriminatorio el trato dispensado a los porteños respecto a Sagunto

El tiempo trascurre y la vieja reivindicación de los vecinos de El Puerto y Canet, de un puente sobre el río Palancia, parece haber sido olvidada por los dirigentes políticos. La presidenta de IP, Pilar Berna, incide en la falta de igualdad en el trato que reciben los vecinos de este Municipio según vivan en Sagunto o en El Puerto: « Estuve el otro día en Sagunto en las nuevas urbanizaciones del Norte del Palancia, y  no pude dejar de pensar en la diferente dotación  en infraestructuras que unen ambos márgenes del río según nos encontremos  en el núcleo urbano de Sagunto o en el núcleo de El Puerto. Así, a la altura del núcleo urbano de  Sagunto y en apenas un kilómetro pude contar hasta 4 puentes para vehículos con sus correspondientes  pasos de peatones diferenciados y protegidos por biondas, dos pasarelas peatonales completamente nuevas e independientes    y  un vado  a nivel del cauce».

Pasarela en Sagunto
Puente en Sagunto

Para la presidenta de IP, la discriminación de los porteños es patente puesto que «en El Puerto el puente de la Diputación es el único que puede catalogarse como tal, pero  está alejado de los núcleos de población,  y no   sirve para conectar las dos tramas urbanas de Canet y El Puerto de una forma rápida y eficaz. Su utilidad está en que es la vía de comunicación  de nuestro pueblo con  Los Valles y es la salida más natural hacia el norte. En cambio  para unir las tramas urbanas de El Puerto y Canet  contamos con un badén a la altura del barrio de San José,  sin arcenes y peligrosísimo para el  paso de peatones. Por otro lado, tras la actuación de la CHJ, con la desaparición de la carretera que unía las playas de Canet y El Puerto, ha sido sustituida por el “vado-caminito” que ha quedado en el delta del Palancia. Estas son las pésimas vías de comunicación entre los dos núcleos costeros».

Vado peligroso por donde pasan cientos de coches a diario

La pasarela en el Barrio de San José es necesaria

 Para la Presidenta de IP no es solo cuestión de comparar el número de puentes existentes « pensemos en el número de personas que viven en los dos lados del río, por un lado en Sagunto, el Norte del Palancia, una zona todavía muy poco poblada, y por otro El Puerto y Canet. Resulta paradójico si observamos  las comunicaciones en uno y otro caso».

 SP presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento, demandando una pasarela para peatones y ciclistas a la altura del Barrio de San José, recogiendo una petición de los numerosos usuarios que cruzan el río por ese punto a diario que «fue aprobada por unanimidad, pero al igual que en otros casos, el equipo de gobierno la guardó en el fondo del cajón. Me gustaría saber la opinión del señor alcalde ante esa petición, sobre todo al ver las dos flamantes pasarelas construidas en Sagunto que, bajo mi criterio, no eran necesarias, puesto que el tránsito de peatones en ese núcleo, estaba garantizado con los cuatro puentes existentes ¿no podía haberse construido una pasarela en cada núcleo?, aunque en El Puerto nos hubiéramos conformado con algo más modesto, pues solo basta ver la pintada que se hizo en una de las paredes  del Barrio de San José».

Reivindicación en el Barrio San José

El badén que une las playas de El Puerto y Canet es un peligro

Pilar Berna también mostró sus críticas al badén acometido por la CHJ en el Delta, tras eliminar la carretera de la Playa puesto que es « inadecuado para el tráfico que soporta, sin la anchura que debería tener, sin arcenes, sin iluminación, sin señalización. Sé que la solución  no es exclusivamente de competencia municipal, pero sí que lo es exigir ante la administración competente una solución adecuada al tráfico que soporta esa vía, y en este caso pienso que el Alcalde debería ser más enérgico ante la Generalitat y la Diputación de Valencia».

Recientemente los Concejales de Turismo de Canet y Sagunto plantearon estrategias comunes de promoción turística de nuestras playas, lo que a juicio de la Presidenta de Iniciativa Porteña «suena ridículo puesto que si eso es lo que pretenden, en esa reunión ante los representantes del gobierno autonómico y de la Diputación, deberían haberse plantado y exigido una solución a la deficiente comunicación entre ambos núcleos costeros».

Puentes que unen El Puerto con Canet
Puentes y Pasarelas en Sagunto
Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. Esta discriminación ,o, dejadez con El Puerto respecto a la seguridad de sus ciudadanos,con los de Sagunto es escándalosamente llamativa,sobre todo en el tramo que nos une con Canet por el barrio
    de San José.Ya han habido varios accidentes con los viandantes,porque no hay ni siquiera un palmo de arcén a los lados de la carretera.

    Tenemos que hacer presión entre todos ,a ver si de una vez por todas se soluciona este problema.

    Un saludo,

  2. De escándalo, otro agravio comparativo más entre porteños y saguntinos, cuantos más habitantes peores servicios.
    Parece ser que los porteños estamos condenados a soportar malas comunicaciones, ya sea por tren o por carretera.
    O quizás es eso que lo que quieren los porteños, a la vista de los últimos resultados electorales en el municipio que castigaron a los únicos que hicieron algo por este pueblo, que a veces parece estar sordo, ciego o tonto.

  3. Me parece una gran iniciativa denunciar este asunto, pues son muchos los ciudadanos que se la juegan cada día cruzando ese puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *