Costas amenaza con trasvasar 66000 m3 de arena de las Playas de El Puerto y Canet

El nuevo plan de costas, conlleva la construcción de un espigón al Norte de Corinto y el trasvase de arena, desde las playas de El Puerto y Canet d’En Berenguer.

Nuevamente desde la Dirección General de Costas, se está estudiando la forma de regenerar las Playas existentes entre el Puerto Marítimo de Burriana y la Playa de El Puerto. Y, al igual que hasta ahora, es la playa porteña la que se lleva la peor parte. Hacia el norte, que es de donde vienen las corrientes que arrastran la arena, se pretenden colocar espigones, y hacia el Norte es hacia donde se pretenden llevar 66000 m3 de arena de nuestra playa y la de Canet, para llevar  a efecto la regeneración de ese tramo de costa.

La novedad, es que ahora, para la aportación de arena también se incluye la Playa de Canet d’En Berenguer. Para Manuel González, Portavoz de SP: “hay que estar alerta, puesto que  a pesar de que desconocemos cual es el proyecto real de Costas, parece claro que nuevamente vuelven los macrotrasvases de arena y los espigones. Se están lanzando “globos sonda”, con la intención de medir la reacción de los afectados por esta nueva amenaza”

Recordemos que en el anterior proyecto se pretendía la construcción de un espigón de “paso cero” en el Puerto Siles. Ahora la pretensión de costas es hacerlo más al Norte, por lo que, “se confirma lo que denunciábamos desde Segregación Porteña. Todo este montaje de Costas, está claramente dirigido a beneficiar determinado tramo de costa en el que se ha desarrollado un macro proyecto de urbanización, donde están previstas miles de viviendas. Una playa sin arena, que ahora pretenden convertir en un reclamo para la venta de esos solares y futuras viviendas. Lo que ahora vale 10, lo quieren convertir en 100.”

Pero ahora las consecuencias de lo que está lanzando costas, también pueden afectar al Municipio vecino, Canet d’En Berenguer. “Desde SP queremos hacer un llamamiento a los vecinos de Canet, puesto que en esta ocasión, la amenaza se hace extensiva a su magnífica Playa y también a la de Almardá. Si se construye un espigón de 349 metros en la Gola de Quartell, eso significa que se modificará todo el tránsito de arenas de Norte a Sur. Si a ello sumamos, el trasvase de arena al Norte de ese espigón, las consecuencias son claras, cada año habrá menos arena en Almardá, Canet y El Puerto, y por el contrario, se retendrá esa misma arena, en el espigón señalado”

Manuel cerraba con las siguientes valoraciones: “que no se piensen desde Costas que nos vamos a quedar de brazos cruzados. Desde IP – SP, no vamos a permitir que cada año, se amenace la Playa de El Puerto. Ellos están buscando nuestro momento de debilidad y se van a encontrar con la máxima oposición de la sociedad porteña. Vamos a esperar acontecimientos. Cuando tengamos una propuesta concreta, la estudiaremos en profundidad y daremos la oportuna contestación,  mediante contrapropuestas, acciones políticas y en la calle. Esperamos contar en esta ocasión con el apoyo de los vecinos de Canet d’En Berenguer y Almardá. Con la suficiente autodeterminación, evitaremos barbaridades como la que pretenden.”

Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios

  1. Buen trabajo señor González, nos ofrece una más que interesante información sobre todo este tema. Creo que está claro sólo interesa nuestra playa como cantera, por lo visto es la forma más rápida de enarenar las playas del norte que siempre han sido de grava y arena, incluidas las de Almardà, y que Costas en con su nefasta política se empaña en cambiar, sin importarle que este cambio se efímero. La cuestión es valorizar los miles de metros cuadrados construidos y por construir al sur de Castellón, el ladrillo es el ladrillo. Me pregunto ¿por qué no llevan la arena del dragado del puerto comercial porteño o del puerto Siles o del de Burriana para estas «regeneraciones», incluso los miles y miles de metros cúbicos acumulados bajo el mar al abrigo de estas escolleras?

  2. Una cuestión que me gustaría aclarar. Esos 66000 m3, lo constituye la primera aportación anual, pero la idea es continuar cada año con esos trasvases.

    Tiene mala pinta la cosa.

    1. Eso no es más que un macrotrasvase encuebierto, hasta llegar a los famosos 400.000 m3, no lo podemos consentir de ninguna de las maneras.
      ¡Viva El Puerto y sus playa libres!

  3. Cada día que pasa me confirman que estamos dirigidos por Pepe gotera y Otilio.

    Que no quieren darnos arena . Pues tranqui que les pongo un malecon y les asfixio poco a poco.

    Igual que existen leyes que impiden variar las cotas de las montañas cuando se hacen canteras que no pueden variar las vertientes hidraulicas no existira por casualidad lo mismo pero para el litoral.

    Si tan rentable les sale añadir arena a las playas. Lo cual padece que según estudios realizados en todo lo contrario. Les propongo que les den la idea de que importen arena del desierto del Sahara.

    Un barco que traiga 400.000 m3 de arena virgen el coste seguro que sería menor que un trasvase equivalente de una playa cercana. Se ha realizado en otras playas que ni existían en el litoral español.

    Que me dicen que entonces no existe negocio. Al no destruir para contruir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *