Sólo el 37% de encuestados estaría en contra de un Ayuntamiento propio para el Puerto (La Gaceta)

En la anterior edición de La Gaceta de Nuestra Comarca se publicaba el primer resultado de la encuesta realizada por este periódico a 600 personas del municipio, de las que 400 corresponden al núcleo porteño y las otras 200 a Sagunto. En esta ocasión, la elección de un Ayuntamiento propio para el Puerto y el reparto proporcional de los presupuestos municipales en función del número de habitantes centran la segunda parte del sondeo.

El trasvase de arena de la playa de Puerto de Sagunto a cambio de un nuevo paseo marítimo era el tema con el que arrancaba esta encuesta y cuyos datos eran rotundos: más del 80 % de los encuestados del municipio se posicionaba en contra de llevar a cabo un expolio de arena en la costa porteña. Tras estos datos, en este número de La Gaceta se dan conocer las opiniones respecto a un Ayuntamiento propio para el Puerto y el reparto proporcional de los presupuestos.

A continuación se detallan los resultados, tanto globales como por núcleos de población, a la pregunta: «¿Le gustaría que el Puerto tuviera Ayuntamiento propio?».

Por un lado, de los datos obtenidos a nivel global del municipio atendiendo a las 600 encuestas realizadas en Sagunto y Puerto, sólo el 37% se muestra en contra de que el Puerto pueda tener un Consistorio propio. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encontrarían aquellos que sí se posicionan a favor de un Ayuntamiento independiente que suma el 50,6% de las cifras totales, mientras que el «no sabe/no contesta» resulta un 12,4%.

Puerto

Sin embargo, un análisis centrado en los datos correspondientes a los diferentes núcleos de población, muestra una realidad más concreta. En el caso de Puerto de Sagunto, de las 400 encuestas efectuadas, se desprende que a más del 69% de los porteños le gustaría que el Puerto tuviera un Ayuntamiento propio, porcentaje muy distinto de aquellos que dicen «no» y que representa tan sólo el 19,2% del sondeo de opinión. A ello se añade el 10% de los que optan por la respuesta «no sabe/no contesta» y el otro 1,6% para los que es indiferente.

Respecto a la respuesta de los que se declaran votantes de algún partido político con representación en el Ayuntamiento, son los votantes de SP los que mayor porcentaje dicen «sí» a un Consistorio propio para el Puerto ya que supera el 93%, seguidos por los que se declaran afines al PP donde más del 74% estarían a favor. Tras ellos se sitúan los de EU con un 57%, el PSOE con un 53% y, en último lugar, los del Bloc con el 33,3%. Por contra, los que no desearían que el núcleo porteño optara a unas dependencias municipales independientes representan en el caso del Bloc un 50%, para los socialistas el «no» supone un 43,3%, EU (25%), PP (15,4%) y SP (2,2%).

Sagunto

Cifras muy opuestas se han obtenido de las 200 encuestas realizadas en Sagunto. Mientras que más del 72% se inclina en contra de un Ayuntamiento propio, sólo el 10,9% estaría a favor y el 16,8% no sabe/no contesta.

Por partidos políticos, el que mayor porcentaje se opone a esta propuesta son los votantes de EU donde un 100% es contrario, el Bloc un 93,8%, el PP representa el 81% y el PSOE un 53,3%. Sin embargo, el 26,7% de los socialistas estaría de acuerdo con un Ayuntamiento porteño propio, seguidos por el PP (9,5%) y por el Bloc (6,25%).

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. La conclusión es muy clara: Todos los partidos políticos salvo SP nadan contracorriente. Están tan ensimismados en sus tronos, tan metidos en sus urnas de cristal y tan pendientes de ver qué pillan, que no oyen lo que piden los ciudadanos: La SEGREGACIÓN.

    Eso no lo va a remediar Castelló invitando a desayunar en el Candela con jarra y mantel. El pueblo prefiere bocata, bote y música alrededor de la hoguera de IP/SP en la noche de San Antón, aunque sea pagando. ¿Qué piensa Castelló, que la gente vende su voto por un café y un zumo? Pues sí que nos toma por jilipollas. Personajillos así sobran en el futuro de El Puerto.

  2. Hablando de Castelló y sus acólitos del PP, los veo al algo nerviosos, será que han leído las encuestas publicadas en la Gaceta, será que sus encuestas tampoco les son favorables, será que los desayunos no le sientan bien…
    Sea lo que sea me da la impresión que ALfredo Castelló apura sus últimos meses como alcalde de un ayuntamiento, que al fin y al cabo no es el de su pueblo.

  3. El Puerto nunca será el pueblo de Castello, asi lo esta demostrando continuamente, pero lo bueno del caso es que Saguntino por mucho que se empeñe «jamas lo conseguirá, siempre sera uno del moll».
    Lo mal que lo estará pasando su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *