Moción de SP – Instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos»

D. Manuel González Sánchez, portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN

En Segregación Porteña nos hemos sorprendido ante las últimas noticias en los medios de comunicación que, desgraciadamente, hacen referencia a episodios cardiacos graves. Según los datos aportados en el ámbito estatal, en España se registran cada año más de 24.500 paradas cardiacas.

Los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad recomiendan la instalación de desfibriladores con el objetivo de luchar contra la muerte súbita, ya que más del 80 por ciento de los casos podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en los primeros minutos. Ante una situación de este tipo, está demostrado que la utilización de un desfibrilador a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, minimizar las secuelas, sobre todo en forma de lesiones cerebrales.

Cada vez son más los municipios de la Comunidad Valenciana, así como a nivel nacional, que cuentan con desfibriladores en instalaciones municipales deportivas y en los espacios públicos donde se concentra un alto número de personas.

Un desfibrilador es una aparato electrónico portátil (producto sanitario).Su utilización está indicada para tratar la paradas cardiorrespiratorias o taquicardias, emitiendo un impulso de corriente continúa al corazón y restableciendo un ritmo cardiaco efectivo. Se ha demostrado que estos dispositivos sanitarios son una herramienta muy valiosa para preservar la vida hasta la llegada de la asistencia sanitaria.

En Segregación Porteña consideramos que el Ayuntamiento debe preocuparse por lograr espacios cardioprotegidos en el municipio, priorizando en las instalaciones deportivas municipales, que deberían convertirse en «espacios deportivos cardioprotegidos». Y para ello se tendría que dotar a las mismas de desfibriladores, con el objetivo de poder actuar con celeridad ante cualquier incidencia y prevenir la muerte súbita en deportistas aficionados y profesionales usuarios de las instalaciones deportivas municipales, haciendo su uso extensivo a cualquier evento publico con gran asistencia de público que se realizara en el municipio.

Naturalmente, la iniciativa de adquisición de desfibriladores debe ir acompañada de la adecuada formación del personal que tiene a su alcance estos dispositivos.

Al buscar normativa al respecto, encontramos que para garantizar su correcto uso se desarrolló el Decreto 220/2007 de 2 de noviembre, del Consell, que regula el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en el territorio de la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, el decreto autonómico fija los requisitos de formación inicial y continuada, regulando el procedimiento de acreditación de personas y entidades, así como la acreditación de las entidades formadoras y evaluadoras de la capacidad del alumnado.

Por lo tanto, desde Segregación Porteña trasladamos hasta este Pleno la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

Primero.- Que desde el Ayuntamiento se evalúen los espacios públicos y deportivos y se adquieran los desfibriladores necesarios, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria en el municipio.

Segundo.- Que se ponga en marcha la realización de los cursos de formación necesarios del personal competente, en cumplimiento del Decreto 220/2007 de 2 de noviembre, del Consell, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

En Puerto de Sagunto, a 21 de febrero de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz del grupo municipal
Segregación Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Estupenda esta moción por parte de SP,de crear espacios «cardioprotegidos»,en todos los lugares públicos, aunque si dándoles prioridad en los espacios deportivos,todos sabemos que en el campo del acero ha habido más de una muerte por infarto en el público hace ya unos años,no sabemos que hubiera pasado si hubieran tenido a su alcance un desfibrilador,a lo mejor el desenlace hubiera sido otro.
    Una postura por parte de SP genial ,y que no creo que nadie se oponga.

    ¡¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *