Un día histórico para La Canonja

► La Canonja ya vuelve a ser, oficialmente, un pueblo

El 30 de octubre se celebró el Pleno de Recuperación de la Municipalidad. El acto oficial, presidido por el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, se convirtió en una jornada emotiva e histórica. Los portavoces de los diferentes partidos políticos manifestaron su agradecimiento a todas las personas y entidades que han participado en este proceso de recuperación.

El alcalde, Roc Muñoz, habló de que, a pesar de que ha habido algunas dificultades, han sido más los momentos de consenso entre las personas y también entre todas las administraciones que han intervenido.

Oficialmente, La Canonja es el municipio número 947 de Cataluña y está ubicado dentro de la comarca del Tarragonés. Cuenta con una población de 5.072 habitantes, tiene 7,32 kilómetros cuadrados y limita al norte y al oeste con Reus, al este y al sur con Tarragona y al suroeste con Vila-seca.

El presidente de nuestra asociación, César Vera, no ha querido dejar pasar la ocasión de sumarse a las felicitaciones y congratularse por este feliz desenlace:

Felicidades. Enhorabuena a todos los ciudadanos de La Canonja, el último pueblo de España en alcanzar su objetivo de ser un municipio libre. ¡Qué envidia más sana nos produce ver esta noticia!

Ha costado, pero ya es un hecho. La realidad de un proceso que les ha llevado a conseguir lo que nosotros tanto ansiamos y que no es otra cosa que ser un pueblo, una ciudad en el caso de El Puerto, aunque al fin y al cabo es lo mismo.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, no sólo se puede conseguir la independencia municipal a través de los procesos administrativos, llenos de trampas en la mayoría de los casos, sino que también se puede conseguir a través de fórmulas políticas que llevan al mismo sitio.

Cuando se descongestionen del proceso de creación de las nuevas estructuras y todo funcione, nos tienen prometida una visita a El Puerto en la que vamos a tener la suerte de conocer de primera mano todo este proceso que, como decimos, ha llegado a su final.

El mejor final imaginable para nuestros compañeros de La Canonja.

Luis César Vera Moya
Presidente de IP

Y aquí os dejamos, por último, unos cuantos enlaces para que veáis cómo ha recogido la prensa el acontecimiento:

ABC (1)ABC (2)El País El PeriódicoEuropa Press

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *