¿Se salvará el Trenillo?

Las obras del Borde Sur o «PAI de la Gerencia» han puesto al descubierto la vieja estación del popular «Trenillo» eléctrico que hacía la ruta entre El Puerto y Sagunto. Este transporte, como sabéis, entró en servicio en los años 40  y estuvo funcionando hasta finales de los 60 del pasado siglo.

Tras décadas de abandono, la maleza y la suciedad habían ocultado la estación hasta el punto de que pasaba prácticamente desapercibida para los que habitualmente transitan por ahí e incluso para sus antiguos usuarios.

Los primeros trabajos de desbroce y limpieza la han rescatado del tiempo; se ha hecho visible y la podemos contemplar en toda su extensión. Se puede ver incluso la caseta (ahora en ruinas) que tenía el andén. Los bancos en que los pasajeros esperaban la llegada del tren han desaparecido, y también las farolas; pero se mantiene el muro posterior (lleno de grafitis) y todo el andén.

Esperamos que las obras que ahora comienzan la respeten y la salven de su destrucción, para que sea luego convenientemente rehabilitada e integrada en esta nueva trama urbana que ahora se desarrolla.

La estación del Trenillo, junto con la Gerencia —tan próxima— y la réplica que levanta la Escuela Taller de una estación del ferrocarril minero a Ojos Negros, formarían todo un hilo conductor de esta nueva avenida hacia el Museo Industrial y todo el conjunto del patrimonio industrial porteño. Unos cuantos metros cargados con mucha historia.

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Un comentario

  1. Paso a paso ,golpe a golpe ,verso a verso.
    Poco a poco se hace y re rehace la historia y se afianza la identidad.
    Gracias por vuestro empuje y decisión en defender nuestras cosas.

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