Moción SP – Retirada de la propuesta del señor Saurí sobre la resolución del expediente de segregación de El Puerto

El pasado 9 de noviembre, se concedió a Iniciativa Porteña y al Ayuntamiento de Sagunto el pertinente trámite de audiencia que se da a cada una de las partes antes de remitir el expediente de segregación al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, que a su vez emitirá un informe no vinculante antes del dictamen definitivo por parte del Consell.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en otros expedientes, en esta ocasión nos hemos visto sorprendidos por la falta de respeto del director de Cohesión Territorial, el señor Vicente Saurí, que ha emitido una propuesta de dictamen antes incluso de escuchar lo que tienen que decir las partes implicadas tras los pertinentes informes emitidos desde diferentes consellerias y otras entidades públicas y privadas respecto al expediente de segregación de El Puerto, informes realizados precisamente a petición de la dirección de Cohesión Territorial.

Lo llamativo de esta cuestión no es la resolución, que evidentemente no compartimos desde SP, sino la falta de ética y de tacto demostrado por el PP: sin haber terminado siquiera el plazo para cerrar la defensa del expediente, se ha emitido esta propuesta de resolución, concretamente con fecha 14 de octubre. Es decir, el señor Saurí, primero sentencia y después abre el plazo para el trámite de audiencia, para que nos defendamos, en un claro menosprecio hacia todo aquello que queramos o podamos añadir al expediente de segregación de El Puerto.

Por eso, hoy no vamos a entrar a discutir lo que dice esa propuesta, pero sí que le vamos a pedir a este Pleno que actúe con justicia. Queremos que la Dirección Territorial retire ese informe y que, en todo caso, lo emita una vez se hayan pronunciado las dos partes en todo aquello que crean conveniente. El trámite de audiencia concluye el próximo 9 de diciembre; será a partir de ahí, con toda la documentación y todos lo pasos concluidos, cuando los técnicos al servicio del señor Saurí deberán elaborar esa propuesta. Cualquier propuesta realizada con anterioridad a la finalización de las actuaciones de las partes implicadas es una falta de respeto a la plataforma ciudadana Iniciativa Porteña y a los casi 17.000 firmantes del expediente.

Así pues, desde SP elevamos la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. Solicitar a la conselleria de Solidaridad que presente la propuesta de resolución del expediente n.º D-4/08 una vez que las partes implicadas hayan concluido sus actuaciones.
  2. En consecuencia, pedir al señor Vicente Saurí que retire su propuesta presentada el pasado 14 de octubre, exactamente 25 días antes de abrir el trámite de audiencia.
  3. Que el alcalde de Sagunto, don Alfredo Castelló Sáez, traslade desde este Pleno la reprobación por la actuación de la dirección de Cohesión Territorial ante la plataforma ciudadana Iniciativa Porteña y los casi 17.000 firmantes del expediente de segregación de El Puerto, reconocidos por el secretario de este Ayuntamiento.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *