El Defensor del Pueblo decide no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Local

Su resolución, jurídicamente muy pobre, no supone ningún revés en la continuación de nuestra lucha

Mediante una resolución que fuentes legales han calificado de «jurídicamente muy pobre», el Defensor del Pueblo ha declinado ejercer la misión que le atribuye la Constitución y presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Valenciana de Régimen Local. La resolución contesta a las solicitudes presentadas tanto por las pedanías de La Xara y Mareny de Barraquetes como por Iniciativa Porteña. En concreto, en cuanto al punto por el que reclamábamos nosotros sobre la retroactividad o no de la ley, el Defensor del Pueblo se quita el trabajo de encima diciendo que no hay infracción del artículo 9 de la Constitución porque el derecho a segregarse no se tiene ya reconocido, sino que deberá reconocerse posteriormente. Entiende el Defensor del Pueblo que no puede reclamarse por vía de recurso de inconstitucionalidad si no había resolución anterior que se pretendiese variar con la nueva ley.

Con esta decisión, el Defensor del Pueblo deja en manos de los tribunales la resolución de la cuestión en el camino de los recursos que se presenten en caso de que la Generalitat deniegue el segundo expediente de segregación, y será por esa vía por la que se deberá decidir la legalidad o no de la disposición transitoria que el Partido Popular, el Bloc e Izquierda Unida han introducido en la Ley Valenciana de Régimen Local para tratar de dificultar la segregación de El Puerto.

Esta pobre resolución del Defensor del Pueblo no supone ningún revés en la continuación de nuestra lucha, y ahora queda esperar al pronunciamiento de la Generalitat en el segundo expediente para que, en el caso que sea negativa, iniciar los procedimientos legales oportunos que, tal y como ya hemos anunciado, en este caso además de la vía contencioso administrativa, también comprenderán una batería de querellas penales contra todos los funcionarios y cargos políticos que, como ocurrió en el caso del primer expediente, emitieron informes a la carta con datos inciertos.

Lee esta noticia en nuestro boletín:

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Nunca me gustó Enrique Múgica Herzog, y no me pregunten por qué. Quizá su gesto siempre adusto y fruncido, quizá su pasado socialista que hoy tanto nos hace desconfiar de la honestidad y gratuidad del servicio que la política presta. De cualquier manera, ahí queda el pronunciamiento de quien en principio debe defendernos y en el sentido de que una ley no es ni buena ni mala, ni totalitaria ni arbitraria hasta que no afecta directamente a la persona. Es decir y por poner un ejemplo un poco radical, un gobierno mayoritario, en función de sus credos ideológicos, podría decidir por ley el encarcelamiento de la colectividad homosexual, y el Defensor del Pueblo diría en consecuencia lo mismo, que hasta que no se produzca un encarcelamiento, la ley es legal. Afortunadamente vivimos tiempos de democracia, (corrompida hasta los cimientos), pero democracia, y a ningún partido mayoritario se le ocurre gasear a las minorías o mayorías por razón de pureza de sangre o económica. ¿También el Defensor esperaría a que se abriera la espita del gas?
    Defensores del pueblo, defensores de lo suyo, de lo propio, de sus consignas y dictados. Defensores también a la carta.

    El Puerto Libre.

  2. Jakealrey: me parece que ya no es Múgica el defensor del pueblo,hay una señora en funciones desde Junio o Julio.
    De todas formas se puede insistir más veces y mandar cada porteño una carta escrita de puño y letra,a ver si se percatan,que de defensores del pueblo, tienen bien poco,o también, presentarnos un grupo en Madrid para entregarles las cartas personalmente.No sería nada del otro mundo.
    Hay que luchar por El Puerto,todo lo que podamos.

    ¡¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *