Proposición SP – Ejecución infraestructuras de Parc Sagunt

D. Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente

PROPOSICIÓN:

«PARC SAGUNT: El primer gran proyecto empresarial de la nueva Europa»

Así comienza la página web oficial del que fue presentado como el gran parque empresarial del sur de Europa. Si continuamos las visitas por las diversas páginas web oficiales, encontramos descripciones tan increíbles como la anterior:

  • «Parc Sagunt va a permitir que en la Comunidad Valenciana se puedan instalar tanto empresas punteras en tecnología como industrias multinacionales, nacionales y locales que están buscando puntos estratégicos sobre los que asentar sus negocios. Este hecho despertará el interés industrial de todo tipo de inversores por ubicarse en Sagunto, dada la importancia que tiene hoy en día disponer de suelo empresarial de calidad y con infraestructuras de vanguardia».
  • «Ningún punto como Parc Sagunt va a satisfacer las necesidades de estas empresas, ya que el proyecto abarcará un área empresarial de 15 millones de metros cuadrados y conseguirá un desarrollo y una regeneración del tejido empresarial sin precedentes, tanto en la Comarca del Camp de Morvedre como en la Comunidad Valenciana y en España en su conjunto».
  • «Este Parque Empresarial propiciará una inversión inducida de 6.000 millones de euros y una creación de aproximadamente 35.000 puestos de trabajo, sin contar con la creación de puestos indirectos».
  • «En España, Valencia es el vértice del triángulo junto a Madrid y Barcelona, con excelentes (y en el futuro inmejorables) comunicaciones con ambas ciudades. Se trata del triángulo que ofrece las mayores tasas de crecimiento regional de los últimos años».
  • «Parc Sagunt tiene una amplia red de comunicaciones vía aérea y terrestre que le permiten mantener un contacto directo con las principales ciudades de Europa».

Esta venta de humo está colgada desde hace años en las webs oficiales, sin que nadie con un mínimo de vergüenza la haya retirado, lo que lleva a engaño a numerosos inversores que vienen con la buena voluntad de instalarse en nuestro municipio y se dan cuenta del timo de la estampita al que los quieren someter. Pero el engaño de Parc Sagunt va más lejos y no sólo se queda en el marketing de las diferentes administraciones que intervienen, sino que, navegando por la Red, seguimos encontrando cientos de declaraciones en los distintos medios de comunicación de los diversos políticos que han intentado convencernos de una realidad inexistente:

  • «¡Por fin podemos decir que esto ya está en marcha!». Así de expresivo se mostró el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ayer en el arranque de su discurso durante la inauguración oficial de Parc Sagunt I. Un acto que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la actividad de este macropolígono que ya ha adjudicado un 80% de sus parcelas. Éstas son las previsiones que realizan desde Infoinvest, entidad dependiente de la SEPI que ha asumido a partes iguales con el Sepiva la inversión de 150 millones de euros que ha sido necesaria para urbanizar Parc Sagunt. Esta aportación pública posibilitará una inversión privada directa de 1.700 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo. Unas cifras que se pueden multiplicar «por dos o tres» por la inversión y el empleo indirecto que se generará, según explicó el técnico del proyecto Antonio García.
    En un ambiente de satisfacción, el presidente de la Generalitat resaltó la importancia de un proyecto que permite «mirar hacia el futuro con tranquilidad y confianza, sabiendo muy bien hacia dónde se encauza el dinero público y de qué manera se tiene que colaborar con la iniciativa privada. Asimismo, Camps destacó que «cuando en la Europa postindustrial se habla tanto del futuro, aquí estamos demostrando que la industria todavía tiene capacidad de invertir».
    También el presidente de la SEPI, Enrique Martínez, destacó el alcance de Parc Sagunt, gracias —a su juicio— a
    «la cristalización de un gran proyecto de cooperación entre administraciones».
  • «El Parque se encuentra comercializado en más del 83%, a través de parcelas adjudicadas con comprador, en su mayoría, correspondiente a las de mayor tamaño, es decir 100.000 y 50.000 metros cuadrados del sector industrial». (Conselleria de Industria).
  • «Parc Sagunt I estará operativo a finales de 2009, y la segunda fase está muy avanzada». (Vicente Rambla, vicepresidente del Consell).
  • «El Alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló Sáez, ha sido nombrado por unanimidad consejero de la Sociedad Parque Empresarial de Sagunto, S.L. a propuesta de la Consellera Belén Juste, por ser buen conocedor de la zona y de las oportunidades que ésta ofrece, lo que supondrá una gestión de Parc Sagunt más enfocada a las necesidades del municipio, debido al conocimiento real que el Alcalde tiene de la situación». (Las Provincias, 04/08/2007).
  • «El Establecimiento de nuevas empresas en Parc Sagunt, así como la consolidación y la protección de las que ya forman parte de nuestro municipio, son objetivo básico en nuestra política económica. Trabajar por nuestra industria es garantizar el futuro de nuestra ciudad». (Alfredo Castelló, Alcalde de Sagunto).

Desde que en enero de 2002 se anunciara la creación de Parc Sagunt han transcurrido 9 años y las obras de urbanización siguen INACABADAS. Se habla de cientos y cientos de millones de inversión, de miles de puestos de trabajo, de tecnología, innovación, desarrollo, crecimiento, pero ¿de qué siglo? En Segregación Porteña nos cuesta entender cómo se puede hablar de todo esto si las infraestructuras que permitirían solucionar los asuntos clave para la puesta en marcha de Parc Sagunt continúan a día de hoy paralizadas. Estas infraestructuras son:

1) Accesos por carretera: desdoblamiento de la CV-309 (SIN EJECUTAR)

En este caso, fue licitado uno de sus tramos en julio del año 2009 y, tras ser adjudicada la obra, dio comienzo en los primeros meses de este mismo año. Esta obra debería estar casi terminada; sin embargo, lleva parada desde hace varios meses. El sábado 25 de septiembre salió en prensa el siguiente titular: «Parc Sagunt retoma el desdoblamiento del vial tras volver a adjudicar las obras». Se estima que el proyecto estará ejecutado a mediados del próximo año. Recordaremos si se cumple o, de nuevo, nos someten a engaño.

2) Acceso sur al Puerto Marítimo (SIN EJECUTAR)

Ni saben ni contestan.

3) Acceso ferroviario (SIN EJECUTAR)

El Boletín Oficial del Estado publicó, el 7 de septiembre del año 2007, la licitación por parte del Ministerio de Fomento de la redacción del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, con un presupuesto de 786.828 euros. El proyecto responde al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Como todos saben, la sociedad Parque Empresarial de Sagunto, S.L. (Parc Sagunt) está constituida por la Generalitat Valenciana, a través de SEPIVA (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana), conjuntamente con el Estado, a través de INFOINVEST, sociedad dependiente del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tras lo expuesto, y dadas las entidades públicas que participan en la sociedad, solicitamos al Pleno de la Corporación que apruebe la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

Que el Ayuntamiento inste a las administraciones públicas implicadas a la ejecución urgente de las infraestructuras necesarias para el desarrollo y puesta en marcha de Parc Sagunt.

Puerto de Sagunto, a 26 de septiembre de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz del grupo municipal
Segregación Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *