SP, primera fuerza política de El Puerto y segunda a nivel municipal, mantiene su fuerza en la toma de decisiones

Ya han transcurrido dos meses desde la ruptura del pacto entre PP y SP. Viéndolo como un porteño más, puedo afirmar que esa ruptura ha sido perjudicial para los intereses de El Puerto. Pero viéndolo desde una perspectiva política, estoy seguro de que esta ruptura aclarará a más de uno cuál es la única fuerza que realmente defiende los intereses de nuestro pueblo sin ningún tipo de complejos. Y digo esto porque el Partido Popular ya empieza a dar muestras de cuál es su interés real respecto a lo porteño.

Comienzan a retrasarse las obras emblemáticas. Las oficinas de la Gerencia, con el proyecto finalizado y el dinero necesario consignado, se han quedado completamente paradas, argumentando el PP que faltan algunos flecos por cerrar. El Estadio Fornás tiene aprobadas dos fases de  reforma y mejora en sus instalaciones; sin embargo, de la segunda fase ni siquiera está redactado el proyecto, según nos confirman desde el PP. También se han retrasado las inauguraciones del Horno Alto y el Teatro de Begoña, el inicio del colegio María Yocasta (Número 10), el comienzo de las obras en los barrios de La Marina o San José, la plaza «de los Coches», la Alameda o del Sol, y así un largo etcétera.

Y eso sin hablar de los proyectos del denominado Plan Camps, entre los cuales está el nuevo Pabellón enfrente del cementerio, con casi tres mil espectadores, o el Museo Industrial. Ambos se tenían que licitar desde el Ayuntamiento, y si preguntamos en Valencia, que es desde donde a fin de cuentas se tienen que financiar las obras, ni saben ni contestan.

Sin embargo, últimamente se escucha un día sí y otro también que en Sagunto se están licitando numerosas pequeñas obras, en un claro intento del PP por recuperar los votos que han perdido por pactar con los segregacionistas, algo que en Sagunto no le perdonan los que pertenecen a los sectores más radicales, conservadores e inmovilistas, que han visto con muchos recelos la toma del poder en el Ayuntamiento por parte de los concejales de SP.

Así queda demostrado que los avances conseguidos para El Puerto han venido casi exclusivamente de la mano de SP, ya que el Partido Popular está dando claras muestras de su debilidad ante el lobby saguntino.

No obstante, esos proyectos que he nombrado, a pesar de su retraso, estaban debidamente madurados antes de la ruptura y ya han iniciado su andadura. Por lo tanto, confío en que finalmente se vean desarrollados, entre otras cosas porque SP estará ahí para apretar lo que haga falta…

Manuel González Sánchez
Portavoz de SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Sagunto Ciudad %: PSOE 28 %, EUPV 5 %, BLOC 27 %, SP 0 %, PP 39 %. VOTOS EMITIDOS 10.770. SOBRE EL TOTAL 35,3 %

    El Puerto %: PSOE 23 %, EUPV 11 %, BLOC 2 %, SP 34 %, PP 29 %. VOTOS EMITIDOS 19.666. SOBRE EL TOTAL TOTAL 64,6 %

    Si analizamos de forma individual los porcentajes de voto de cada uno de los núcleos en las pasadas elecciones, vemos que, de ser municipios independientes, Bloc tendría la llave de la gobernabilidad en el núcleo histórico, pudiendo optar por gobernar tanto con Psoe como con PP. Por su parte con El Puerto independiente, y, repartiendo su 34% de voto de forma equitativa entre Psoe, IU y PP, podríamos obtener unos porcentajes de voto cercanos a: Psoe 35%, IU 22% y PP 40%. Poco hay que pensar para ver que la coalición Psoe-IU podría fácilmente gobernar en El Puerto. Datos aproximados con un margen de error de 1%.

    1. Aunque es un análisis totalmente especulativo, bien puede acercarse a la razón por la cual el Partido Popular en Valencia nunca apostará por la segregación de El Puerto. A Psoe podría interesarle sin duda pues de ser oposición en la ciudad global, sí tendría la posibilidad de gobernar en las dos ciudades por separado. Los porcentajes referentes a IU con las grandes diferencias de voto en una y otra ciudad hacen aún más inexplicable su cerrazón a reconocer cuanto menos la legitimidad de la segregación.

  2. Pronto Alfredo Castelló cumplirá sus bodas de plata en la política municipal y si es que no las ha cumplido ya. Digo esto porque Alfredo Castelló sin duda es un hombre curtido en los avatares y duelos municipales cuya experiencia y ejercicio sin duda se traslucen en el día a día de la gestión local. Alfredo Castelló, al igual que un bombero, tiene dos fuegos que apagar y de igual forma que un profesional de los incendios, acude a aquel en los que las llamas alcanzan las más altas alturas como es el caso del núcleo histórico donde una buena campaña de imagen e inversiones está tratando de contrarestar las voces discrepantes respecto al pasado pacto con SP. Tras someter las altas llamas del núcleo saguntino, le tocará el turno al núcleo porteño pero esto será más metidos en proximidades de campaña electoral que para eso cuenta la experiencia del Alcalde respecto a la medición de los tempos y para dar a cada cual lo suyo en el momento que corresponda. Ahora toca núcleo histórico. Fuego apagado. Posteriormente el fuerte peso electoral de El Puerto le llevará sin vacilación a exigir a sus jefes valencianos de forma contundente, y con el teatro y amaneramiento del que gusta rodearse, las inversiones que de acuerdo con SP, todavía se encuentren sin acometer. Con suerte el Alcalde se paseará cómodamente por una legislatura donde habrá que reconocer la valía y habilidad de un político que ha sabido pelear con un gobierno minoritario, con un pacto cuanto menos farragoso para su imagen en el núcleo histórico, y con una división interna en su partido que también ha sabido contener. ¿Aguantará Alfredo Castelló victorioso y sin mayor contratiempo el resto de la legislatura con unos presupuestos prorrogados y con las inversiones de los planes estatales y provinciales como moneda de satisfacción ciudadana? Parece que sí.

    Otra cosa distinta son las interioridades del Partido Popular y del gobierno que preside, que es contraria a la buena imagen que transmite a los medios y a la opinión pública en general, con unas concejalías convertidas en verdaderos reinos de Taifas donde cada cual va a la suya y salva su prestigio como buenamente puede, y con un partido donde si bien ha sido aplastada la mayoritaria corriente discrepante, aún quedan los flecos de la marejada en forma de disidencia y demandas tribunales. Con Teresa Peris apartada de las labores de gobierno, únicamente dispone el Alcalde de siete personas efectivas para toda la gestión municipal. Con un Sergio Muniesa totalmente saturado por los asuntos fiscales y urbanísticos, cada día se le ve con peor cara. Con un Serrano muy cómodo y centrado en las adjudicaciones de obra y otros asuntos, como el control de imagen y propaganda del partido y con Vayá, Martí, Bono, Peláez y Murciano dejando la inercia de sus concejalías al amparo de los técnicos municipales. Así, éste va a ser el caballo de batalla al que Castelló va a tener que hacer frente de aquí a las próximas elecciones, es decir, si va a ser capaz de contener el descontento y desproporción en el volumen de trabajo que actualmente soportan sus más estrechos y abnegados colaboradores o por el contrario, cuánto tiempo va a tardar en darse una verdadera rebelión a bordo. ¿Aguantará Alfredo Castelló victorioso y sin mayor contratiempo el resto de la legislatura con su equipo de gobierno? Aquí la cosa no parece ya tan clara.

  3. Comparto con Manuel Gonzalez la opinión de que se pueden mejorar los resultados electorales del 2007. Pero para eso, el resto de concejales, tienen que moverse un poco mas. Manuel esta en todas dese la ruptura del pacto, mientras que los demás no tengo ni idea de donde se han metido. Hay que levantar la cara, el resto de partidos están hechos polvo y hay que aprovechar el momento.

    Por cierto, la presidencia de IP, ayuda bien poco con una convocatoria de asamblea que parecía iba a ser aburrida. En esa carta no se hacia mención ni a expedientes ni a las cuestiones políticas que se comentaron. Por lo tanto tarjeta roja a los organizadores de la asamblea. Además las cartas llegaron antes de fallas y a muchos como en mi caso, se nos olvido. He echado en falta un recordatorio.

    Así quiero insistir, hay que ponerse las pilas, este año puede ser muy duro, pero tenemos que ir a por todas. Y si estáis cansados, pues no pasa nada, hay recambios. Animo a Manuel, espero que no te dejen solo.

    1. Tampoco es eso, probablemente hablas desde el desconocimiento. Mis compañeros hacen su labor como todos los demas en la asociación. Lo que ocurre es que mi labor como portavoz me lleva a aparecer más en la prensa.

      En cuanto a la Asamblea creo que también estás siendo injusto/a, puesto que estuvo muy bien organizada y se dio muchísima información.

      Lo que sí que me gustaría es que, dado que no se quien eres, te presentaras y vinieras más por la sede, pues, como tu bien has dicho, este será un año muy duro; vamos a por todas, pero para ello no nos sobran manos. Por lo tanto, aparte de criticar, hay que ayudar. Ojos Negros, te esperamos.

  4. Varias circunstancias deslucieron en asistencia la asamblea de IP que posiblemente transmitió una errónea imagen de falta de entusiasmo. Creo que un grado de análisis y autocrítica en las causas es necesario y saludable en todas las organizaciones. Por un lado la realización en días anteriores de una audiencia pública informativa en relación a la ruptura del pacto de gobierno en la cual además de la actualidad política también se hablo de los expedientes. Por otra parte los poco atractivos puntos de la convocatoria que no hicieron justicia al posterior desarrollo, con los extensos e interesantísimos informes del trabajo de las concejalías así como el acompañamiento en toda la asamblea del soporte digital que fue sin duda uno de los mejores en los últimos años. También hay que sumar algún fallo en el correo y según algún asociado nos refirió posteriormente. Olvidos etc. No hay por ello que desanimarse, al contrario, el movimiento segregacionista cuenta día a día con mayor credibilidad, respeto y respaldo. Otra cosa es la participación efectiva que dedicamos a los organismos o asociaciones públicas que como vemos es en general muy baja. Aún queda mucho tiempo para las elecciones y la salida del gobierno sin duda es una etapa donde hay que buscar el espacio y la adaptación. Tranquilamente, paso a paso, entre quienes estamos cerca de vosotros y de la Asociación y quienes seguro se van a ir acercando y sumando a ella para colaborar codo con codo, vamos a ir a por todas en la próximas y como bien dices Manuel González, a mejorar los resultados de las anteriores. Ilusión, ambición y responsabilidad no van a faltarnos. Un saludo

  5. XPA :dices que varias circunstancias deslucieron en asistencia…puede ser ,pero yo sali contento y muy bien informado de todo lo que acontece a IP.
    De todas formas ,hay que decir que la gente es muy cómoda y le gusta que se lo den todo hecho y nos relajamos mucho en casa,aunque lo importante de todo esto son los votos y el apoyo de los`porteños a IP y eso lo tenemos.
    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *