Tras la ruptura del pacto con SP, el Partido Popular ha paralizado los proyectos comprometidos del patrimonio industrial de El Puerto

Después de casi un mes desde que Alfredo Castelló decidiera romper de forma unilateral el pacto de gobierno con SP,  muchos de los proyectos e iniciativas que gestionaban los concejales de Segregación Porteña se encuentran paralizados o en situación técnica de stand by. Con esta expresión se designa a una máquina que, aunque se encuentre conectada, está a la espera de recibir materiales, componentes u  órdenes, y era frecuentemente utilizada cuando algunas instalaciones de Altos Hornos paraban sin ser desconectadas, a la espera de recibir la orden o el suministro oportuno. Y esa es la sensación o realidad que transmite hoy día el gobierno municipal del PP, que nos gobierna en solitario y franca minoría, y tratando de salvar los muebles en Sagunto.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Las obras del Horno Alto se encuentran muy avanzadas, habiendo comenzado ya las de accesibilidad, modificación que —recordemos— fue ideada, promovida y aprobada por nuestro concejal Sergio Paz y que, básicamente, consiste en la construcción de un ascensor mediante un plano inclinado (estructura metálica a semejanza del skip que alimentaba de mineral el horno), que permitirá un acceso cómodo a todas las personas y además dará accesibilidad  para minusválidos hasta  la plataforma del tragante y el recorrido férreo alrededor del horno. Hoy día ya podemos ver la cimentación del foso del ascensor y las vías colocadas. Pero la funcionalidad de este singular elevador inclinado precisa del suministro de una cabina especial adaptada, suministro éste que quedó pendiente salir a subasta pública y que a fecha de hoy no ha sido tramitado, a pesar de que el propio Alfredo Castelló se comprometió a esta adquisición. Un retraso en la llegada de esta cabina supondrá que las obras acaben sin que ésta se haya instalado, con lo que su posterior instalación incrementará en un 30 ó 40% el coste final, dado lo peculiar del caso, además de que el Horno Alto no será accesible en el momento de su apertura al público.
  • La adquisición de la Casa Obrera, como casa museo del Barrio Obrero y ejemplo etnográfico de la vida de los primeros pobladores de El Puerto, también se encuentra incomprensiblemente paralizada, a pesar de ser un expediente de fácil trámite y haber sido incluida en su día dentro de los acuerdos sobre inversiones que se iban a realizar en nuestra población (concretamente hay reservados 200.000 euros procedentes del PMS).
  • La fachada del Economato estaba siendo adecentada por el Taller de Empleo, dentro de sus trabajos de aprendizaje.  Fue limpiada y enlucida para ser pintada; también se iba adecentar el muro y la valla de las oficinas de la Gerencia. Sin embargo,  los andamios han sido misteriosamente desmontados y los aprendices parecen haberse  «volatilizado» de la avenida 9 de Octubre. Tampoco sabemos qué suerte correrá el chalet que estaba siendo rehabilitado para albergar a los aprendices. Por otro lado, la Escuela Taller El Museu, que está trabajando en los cerramientos de la antigua Nave de Efectos y Repuestos, tiene pendientes la recreación de una estación del ferrocarril minero de Sierra Menera junto al vial que cierra el borde sur, y la rehabilitación de la antigua Estación del Trenillo. Recordemos que nuestra concejala Lidia Sánchez, en colaboración con Sergio Paz,  ha estado impulsado todos estos proyectos tan importantes.
  • La rehabilitación del edificio de las antiguas oficinas de la Gerencia, una vez conseguida la propiedad gracias a la gestión de nuestro concejal Manuel González, sufre también una paralización. Recordemos que este histórico edificio tiende pendiente el cambio de cubiertas y la adecuación de la parte más nueva para albergar dependencias municipales a las que trasladar servicios a El Puerto. En los sótanos del mismo se encuentra el archivo histórico minero-siderúrgico, auténtica memoria gráfica de El Puerto, que se encuentra en un estado de conservación crítico. Antes del inicio de estas obras ya contemplamos su rescate, catalogación y traslado a un lugar más apropiado dentro del mismo edificio, hasta su ubicación definitiva en el futuro Museo Industrial, pero la salida del gobierno nos ha impedido continuar con esta tarea. El proyecto realizado por Teresa Lacruz, que tiene asignada una partida de 1000.000 de euros procedente del PMS, entró en Patrimonio y Contratación hace 45 días. Ni siquiera han sido capaces de redactar las bases de licitación.

Así, podemos apreciar cómo el patrimonio histórico e industrial de El Puerto, que había recibido un importante balón de oxígeno gracias a la gestión de los concejales de SP, parece haber entrado nuevamente en una fase de olvido por parte de los dirigentes populares, que se han volcado nuevamente, eso sí, en el patrimonio histórico de Sagunto. Desde IP-SP queremos denunciar los graves atrasos que se están produciendo, entendemos que de forma velada, en una nueva traición del PP a los porteños.

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios

  1. Llevo un tiempo observando que sobrevuela el cielo del Puerto 3 águilas y lo más preocupante de todos 3 buitres lo que nos indica que algo huelen a muerto.

    Como ciudadano del Puerto ya lo he observado desde el primer día de la ruptura y lo he comentado pero se conoce que a la gente ni fu fa. Poco tardaron los buitres en atacar de nuevo el Fornás cual será su próximo ataque ya lo veremos.

    Son ahora Fallas y en dos semanas pascuas y con poco que mejore el tiempo ya tenemos el verano. Con un poco de trabajo y a cada cual un poco de sal en lo que más le gusta y para que preocuparse. Así es como funcionan los partidos mayoritarios con la psicología de la gente y para más INRI el beneficio personal de algunos de sus miembros para que luego vengan tirando la mierda a las personas que quieren hacer las cosas bien.

  2. Está más que claro (y es gravísimo) para dónde está tirando el PP. Para SAGUNTO.

    En poco tiempo (en cuanto lleguen las elecciones), espero que no tendrán la desvergüenza (el PP) de pedirnos que les votemos. Que se lo pidan a Sagunto al que tanto quieren.
    PORTEÑOS: ni un sólo voto al PP.

    1. Espero que la gente se de cuenta de una vez por todas. Solamente SP ha conseguido que El Puerto no salga perjudicado como lo ha sido tradicionalmente en este municipio dual. En los partidos clásicos, como el PP, su partido está por encima de todo y desde luego muy alejado de los anhelos y necesidades reales de sus ciudadanos y además paisanos. Y claro está si tienen que decantarse hacia uno u otro pueblo, siempre tirarán hacia Sagunto, hacia la montaña como las cabras. Bancaja con Muñoz Antonino a la cabeza es mucho Bancaja, ya se sabe la pela es la pela.

  3. a los del pp no le votaran ni sus hijos los saguntinos no los quieren por gobernar con sp y ahora haciendo meritos para que los porteños no los podamos ni ver que vista tienen los cachorros del gurtel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *