Audiencia pública de Iniciativa Porteña

Iniciativa Porteña celebró ayer su audiencia pública ante aproximadamente un centenar de vecinos, que podrían haber sido muchos más de no ser por la intensa lluvia, coincidente con la hora de inicio de la reunión.

César Vera, presidente de nuestra asociación, fue el encargado de abrir el acto, denunciando la manipulación política considerable que sigue haciéndose del movimiento segregacionista en algunos medios de comunicación y recordando a todos los presentes que, a pesar del interés de algunos en demonizarnos por defender nuestro programa, los procesos de segregación son legales y están contemplados en el Ordenamiento Jurídico Español.

César continuó recalcando la importancia de tener una representación en el Ayuntamiento, concretada en todo lo que se ha conseguido durante el pasado año y medio de gobierno. Recordó que el objetivo de IP-SP no es otro que la independencia de El Puerto y que por ello se ha pactado «accidentalmente» con el Partido Popular, pero —matizó— «ni somos de derechas ni somos de izquierdas, así que en el futuro pactaremos con quien haga falta». En cualquier caso, nuestro presidente dejó claro que, a pesar del cansino «argumento» de que durante este año y medio SP se ha dedicado a hacer política de derechas, en realidad se ha trabajado por el bienestar de TODA la sociedad, tratando de no perjudicar a Sagunto, pues uno de los requisitos para la segregación es precisamente la viabilidad económica de los núcleos segregados.

Por último, César hizo un repaso de la situación en que se encuentran los dos expedientes de segregación, y concluyó su intervención llamando la atención sobre el hecho de que algunos de los proyectos que SP se encargó de impulsar desde el gobierno municipal ya se están ralentizando, «y hay que impedir a toda costa que se paralicen».

Tomó la palabra Manuel González, portavoz de Segregación Porteña, quien comenzó su intervención agradeciendo a los asistentes su presencia —a pesar de la tarde de perros, la hora, el fútbol, etc.—, procediendo a continuación al análisis detallado de la ruptura del pacto de gobierno local, ruptura que, como ya hemos repetido hasta la saciedad, ha estado motivada por las reiteradas «traiciones» del Partido Popular, que ha permitido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento aleguen varias veces, a espaldas de SP, en contra de los expedientes de segregación. En este punto se explicó que Alfredo Castelló se había visto forzado a la ruptura «por ciertos personajes “poderosos” de Sagunto, que son “los que ponen los duros en el PP”».

Manuel reiteró que se ha estado vinculando a SP con la política de derechas «para poner en nuestra contra a los votantes de izquierdas», argumento que no dudó en calificar de «pobre», pues —según dijo— SP ha supuesto en muchos casos «un freno a las políticas más conservadoras del PP»; y recordó que si se pactó con los populares fue, en parte, «por el menosprecio previo al que nos sometieron los partidos de izquierdas, IU y PSOE».

Siguió haciendo un repaso de los proyectos desarrollados durante el año y medio de gobierno, destacando el escrupuloso respeto al reparto económico euro/habitante (Sagunto, 40%; El Puerto, 60%), así como la extraordinaria brevedad en los plazos de todas las acciones acometidas. Esta parte relativa a los proyectos la concluyó citando todos aquellos que todavía están pendientes, pero encarrilados (barrios de La Marina y San José, la Alameda, plazas del Sol y «de los Coches», pabellón polideportivo, oficinas de la Gerencia, museo industrial, Fornás, etc.), y también los que están a punto de inaugurarse (horno alto y teatro de Begoña).

Manuel recalcó la importancia —a pesar de que se quiere hacer creer a la gente lo contrario— de los informes favorables a la segregación, algunos de ellos técnicos, emitidos recientemente por el Ayuntamiento de Sagunto, unos informes que —subrayó— «están anexados al expediente de segregación y llevan el membrete oficial del Consistorio».

Pasó después a analizar los últimos movimientos del BLOC, que en su última audiencia pública acusaba (Civera) a SP de —literalmente— «haber agarrado por el cuello a los saguntinos», y explicó la moción contraria a los informes presentada por los nacionalistas en el último pleno, recalcando que por primera vez se ha roto la unidad del resto de fuerzas políticas municipales en contra de la segregación. No obstante, mostró su convencimiento de que los otros partidos son como veletas que, por cobardía, emiten su voto en función del lugar de celebración del pleno. Si se hubiese votado esta moción en Sagunto, el resultado probablemente habría sido muy distinto.

Y concluyó recordando, una vez más, que el objetivo de IP-SP es la segregación: «Por todos los que nos apoyan… Al final lo vamos a conseguir. ¡Viva El Puerto Libre!».

En el turno de intervenciones, el abogado Eduardo Alberola, miembro de IP, explicó a los asistentes que la nueva Ley que prepara la Generalitat Valenciana, supuestamente mucho más restrictiva con los procesos de segregación, no verá la luz hasta dentro de mucho tiempo, por lo que su uso actual en ciertos medios es un poco en plan «que viene el Coco»; y también que, en caso de que los actuales expedientes finalmente no lograsen su objetivo, siempre podrá haber otros. De hecho —explicó—, «éstos no son los primeros expedientes de segregación en la historia de El Puerto, sino el cuarto y el quinto, respectivamente. Y si es necesario, habrá más».

Gracias otra vez a Ainhoa Alberola por su impagable labor fotográfica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Bravo segregacionistas, no asistí a la audiencia pero me consta que dais la cara, así también la valentía y el gran trabajo que estáis realizando y en contra de ciertos sectores que aun siendo segregacionistas no aceptan las decisiones de la mayoría. Os animo a seguir en esta línea y podéis contar conmigo para todo lo que queráis. Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *