El anteproyecto de Ley de Régimen Local, pendiente de aprobación, mantiene intactas las posibilidades de segregación de El Puerto

Hace un par de semanas en el diario El Económico se afirmaba que si se aprobaba el anteproyecto de Ley de Régimen Local por parte de la Generalitat Valenciana, la segregación de El Puerto sería inviable legalmente.

El tratamiento dado a esta noticia es otro claro intento de manipulación. Podríamos entrar a discutir con Belzunces lo que es objetividad y profesionalidad, pero nos vamos a ceñir a lo que dice ese anteproyecto respecto a la creación de nuevos municipios, por la segregación de otros y sobre cuál sería su incidencia en futuros intentos de segregación, puesto que los dos expedientes en curso son anteriores a la posible aprobación de este anteproyecto.

ARTÍCULOS 10 AL 12 DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE
RÉGIMEN LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Artículo 10. Objetivos generales de la creación o supresión de municipios y alteración de los términos municipales.

1. Cualquier alteración de los términos municipales, incluida la creación o supresión de municipios, deberá justificarse en la consecución de los siguientes objetivos:

a) Adaptar los términos municipales a la realidad física, demográfica, socioeconómica, histórica o cultural. b) Incrementar la calidad de vida de los vecinos. c) Facilitar la participación ciudadana en los asuntos locales. d) Establecer una adecuada dimensión territorial de los mismos de modo que con ello se mejore su capacidad económica y se aumente la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. e) Armonizar, en su caso, la estructura territorial de la administración local con las directrices de ordenación territorial.

2. Estos objetivos son la expresión del interés público autonómico y los promotores de cualquiera de las iniciativas previstas en este artículo deberán acreditar que es la fórmula más adecuada, de las previstas en esta Ley, para alcanzarlos.

Artículo 11. Creación de municipios.

1. La creación de municipios podrá tener lugar:

Sección segunda: Creación y supresión de municipios

a) Por segregación de parte del territorio de un municipio. b) Por segregación de parte del territorio de dos o más municipios y posterior agregación para configurar un término municipal continuo. c) Por la fusión de dos o más municipios limítrofes.

Artículo 12. Creación de un municipio por segregación de parte del territorio de otro u otros.

1. La creación de un municipio por la segregación de parte del territorio de otro u otros podrá ser aprobada siempre que se justifique en la consecución de los objetivos establecidos en el artículo 10, y que se cumplan, en la medida de lo posible, los siguientes requisitos:

a) Que los núcleos de población que hayan de segregarse se encuentren diferenciados territorialmente respecto de los del municipio matriz, por concurrir las siguientes circunstancias:

Que dichos núcleos estén separados por una distancia de 3.000 metros de suelo no urbanizable en el momento de iniciarse el procedimiento. Que los principales núcleos de población de los municipios resultantes se encuentren a una distancia superior a 5.000 metros en línea recta o existan entre ellos obstáculos naturales o artificiales que contribuyan a su aislamiento respectivo.

(Es en esta cuestión, la distancia, donde desde el Económico se afirma que la segregación sería inviable. No obstante, esta exigencia, tal y como hemos remarcado al principio de este punto, se tiene que cumplir EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE y, por lo tanto, el cumplimiento de este punto no es imprescindible, ya que se valoran otra serie de cuestiones dentro de la globalidad).

b) Contar, los municipios resultantes, con el territorio y los recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales, estimados para, al menos, un periodo de 10 años. A estos efectos se entenderá por recursos económicos municipales todos los previstos por la legislación vigente reguladora de las haciendas locales.

c) No suponer, la segregación, disminución de la calidad media ni supresión de los servicios que se prestaban en el municipio.

d) Tener, los municipios resultantes, una población suficiente para asegurar su viabilidad. En todo caso, ambos municipios habrán de contar con una población superior a 2.000 habitantes y se deberá acreditar asimismo que en ambos se observe un proceso tendencial de aumento de población.

e) Que la creación de un nuevo municipio en esa zona sea coherente con las directrices y criterios de ordenación territorial establecidas por la Generalitat.

2. En ningún caso podrá crearse un municipio independiente a partir de polígonos industriales, urbanizaciones aisladas o núcleos de población de características similares.

3. En todo caso la resolución que se adopte se basará en una valoración global de las condiciones establecidas en el apartado primero, teniendo en todo caso una especial relevancia las argumentaciones de orden histórico y cultural que puedan efectuarse.

(Este último punto del anteproyecto deja bien claro que la decisión que se adopte no se ceñirá a cuestiones como la argumentada de la distancia geográfica entre ambas poblaciones).

* * *

Aclaraciones desde IP-SP

Es más que palpable que, incluso aunque se pudiera aplicar esta nueva Ley al expediente que ahora está pendiente de la decisión de Conselleria, la aprobación del mismo se debería producir exactamente por los mismos motivos que con la Ley vigente en estos momentos, puesto que tenemos acreditados los condicionantes marcados en los artículos 10 y 11,  y también lo que sería la valoración global del artículo 12 y las argumentaciones de orden histórico y cultural que se han aportado, tal y como recoge el apartado «C» de dicho artículo, tendrán especial relevancia.

Por lo tanto, IP -SP seguirá defendiendo los actuales expedientes con la misma fuerza e ilusión demostrada hasta ahora y con la seguridad de que cumplen con los requisitos de la  legislación vigente. Sólo una decisión injusta y no objetiva puede rechazar la segregación de El Puerto.

Alguien puede pensar que la denegación de los expedientes puede restar fuerza a SP, y es precisamente ahí donde radica toda posibilidad de que al final alcancemos nuestro objetivo. Es decir, nuestra fortaleza la demostramos día a día con el  convencimiento de que lo vamos a conseguir, que vamos a resistir lo que sea necesario  y vamos a demostrar al que se ponga por delante que mantendremos esa fuerza, que tenemos relevo y que no vamos a parar hasta que El Puerto tenga su propio Ayuntamiento.

¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

Facebook
Twitter
LinkedIn

13 comentarios

  1. Ademas de inventar en el economico tambien copian muchas veces y lo ponen como si lo hubiesen hecho ellos, en el numero del 29 de enero vuelven a plagiar a el mundo del dia 21. La hosti de profesionales que son.

    http://eleconomico.es/hemeroteca/
    mirar la pagina 22 anuncios que comen el coco

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/20/neurociencia/1263997946.html
    anuncios que comen el coco

    Toma anis del mono que menos la foto todo es igual

    1. Y lo peor es que no será lo único… Se parecen al típico estudiante de la ESO que busca en las enciclopedias y utiliza el típico copy&paste… Y lo más triste de todo, es que eso se dice llamar periódico… y por tanto el que escribe periodista… Pero ni es uno ni es otro… Además como buen periodista debería saber que todos los artículos, excepto las editoriales, tienen que tener el nombre del periodista y si además es un articulo de opinión también que cargo ocupa (Donde trabaja, etc…). Y en ese, ningun artículo lleva quien lo a escrito… por tanto da a pensar que lo escribe todo la misma persona… ya sabéis quien 😉

    2. pues tal y como esta el asuunto de la propiedad intelectual espero que El Econonmico haya adquirido los derechos de autor sobre el arttículo porque si no es así se la van a liar parda los de SGAE o el poprio diario el Mundo.

  2. Menudo ladrillazo. Claro que si no es soltando todo el rollo, es difícil aportar una información objetiva.

    Precisamente eso es lo que hizo El Económico, dar una información muy sesgada sobre un tema en torno al cual gira el futuro de El Puerto.

    Por lo demás, merece la pena leer todo el artículo y sacar el jugo a ese anteproyecto, puesto que en torno a su aprobación girará la batalla de la segregación de cara a las próximas elecciones municipales.

  3. Decía la conflictiva Isabel Martínez hace unos días –insultos aparte- en su artículo a un noticiero local lo siguiente: “Deseo con todas mis fuerzas y más allá de las discrepancias que hoy impiden mi presencia en la Asociación … “ etcétera.

    Las divergencias puntuales en el seno de las organizaciones o asociaciones no impiden formar parte de ellas y trabajar por el bien común, tal y como podemos ver en la actual situación de nuestro movimiento donde, por ejemplo, el pacto de gobierno con los populares ha sido acogido con reservas por una parte de sus partidarios-as pero que han aceptado la democrática y mayoritaria decisión de su Junta, ratificada por la Asamblea. Tan solo aquellas personas que pretenden imponer de forma unilateral y partidista sus criterios y métodos se ven forzados-as a abandonar las organizaciones a las que pertenecen. Por otra parte, la activa deslealtad y beligerancia de ex integrantes de nuestra organización –Martínez, Gil, Belzunces, Almor etc.- contra los principios de la asociación que un día apoyaban, dejan bien a las claras que “discrepancias” no es precisamente lo que “impide mi presencia”. Va más allá. Intolerancia, intransigencia, vanidad, pedantería …

    También advertir al Sr. Manuel González y sin ánimo de causarle preocupación –aquí estamos y aquí seguiremos- que como máximo y emblemático representante, se encuentra en la mira de toda esta gente con ánimo de revancha y ávidos de hacer sangre. Aunque esto, seguro que ya lo sabe y ahí sigue, siendo un ejemplo a seguir por todos-as. Ahora le atacan diciendo: “¿Dónde estaba este chico en 2004, en 2003, en 2002 …” Pues a lo mejor comiendo chocolate con churros en casa de sus padres, no te j… A qué extremos vamos a llegar y cuántas infamias nos quedan por ver y oír.

    Quien tropieza y no cae, adelanta camino.
    El Puerto Libre. Segregación Ya

  4. Tanto sacar verguenzas IBM y resulta que se dedica a copiar, no se ha enterado que esto no es la Universidad de Sevilla, que aquí si te pillan te tiran para siempre.
    Ahora faltan unas declaraciones de su amigo Raul, que era amigo y por soplar un poco lo crucificó.
    Raúl que opinas de que a IBM se le pille copiando, hay que tirarlo o mandalo a septiembre?

    1. Nada menos que copiando a El Mundo.
      Deben de pensar que solo se lee lo que ellos financian con publicidad y reparten gratis (se agradee la gratuidad, claro ,)

      Puestos a especular, imitando a IBM podíamos decir.

      «Según nos acreditan fuentes próximas bien informadas , El Economix ha sido descubierto robando la propiedad intelectual de El Mundo».

      Me refiero al periódico El Mundo ,no vayan a pensar ustedes a lo grande como IBM, que yo solo me refería al Mundo de aqui.

      Digo yo que si IBM copia a Pedro J. Ramirez , ¿quién es aquí Agata Ruiz de la Prada?.
      Copiando a El Mundo y dando sermones. Socarronamente cómico.

      Si tú no tienes credibilidad , de sabio no tienes ná.

      Gracias a quien facilitó el enlace.

  5. Voy a hacer una pregunta que yo creo que es de cajón, pero a lo mejor vosotros me dais la respuesta que yo no encuentro.

    Si realmente el PP fuera a conceder la segregación…¿No creeis que la hubiera hecho YA para intentar contrarrestar el efecto durante 3 años de gobierno? Es más lógico que hacerlo justo antes de las elecciones ¿no? O tal vez es que eso de que la Segregación está cada vez más cerca es una farsa y sigue igual que hace 4 años, ¿no?

    1. Que me dices Dario, me puedes responder a estas pregunta desde tu humilde posición de estudiante de abogacía,con tu interés sobre el tema seguro que tendrás sanas y de paso te pueden dar repuestas directa a las tuyas:
      Si realmente una formación política puede conceder la segregación no crees que la justicia lo tendría claro? (resultados últimas municipales), Que es una farsa que los tribunales de justicia vayan a decidir sobre el tema? O tal vez es Que va a ser al final una decisión política?.
      Yo como ciudadano estoy muy interesado en este tema y creo en la independencia de la justicia, y tu?

    2. En cualquier caso, SP está haciendo lo que tiene que hacer, demostrar que es una fuerza sólida y que aguantará ahí el tiempo necesario.

      Mira Darío, desde luego que si PP o PSOE quieren deshacerse de la pesadilla de SP, solo tienen un camino y ese es apoyar la segregación de El Puerto.

      De lo contrario hay que intentar seguir creciendo, y si Sagunto NO CEDE, El Puerto acabará gobernando sobre todo el Municipio y entonces a los del Núcleo de ahí arriba, os pesará no haber transigido ante la evidencia de que los porteños desean independizarse.

  6. A ver ALF, yo creo que tiene que ser una decisión política, la verdad. De todas formas, el segundo expediente está pendiente de que la Generalitat diga algo ¿no? ¿De verdad alguien cree que va a dar el sí justo cuando va a acabar la legislatura? ¿Para qué? ¿Para perder centenares de votos en el casco viejo? No tiene sentido, independientemente de que sea justo o no lo sea, no lo va a hacer, si lo creyera justo YA lo habría hecho. Que por cierto, es una justicia relativa, para mi sería bastante justa la denegación. Y por lo de las urnas…aún hay más votos no segregacionistas que segragacionistas en el puerto. Sois muchos y todo lo que quieras, pero aun no sois mayoría, por lo menos según las elecciones, que es lo que tu has mencionado.

    En cuanto a Viriato, el argumento de la amenaza es bastante flojo. Yo no tengo miedo a que gobierne SP el municipio, de hecho lo está haciendo y está dando estabilidad al Ayuntamiento de Sagunto. Así que tan grave no será el gobierno conjunto. Y más allá de ello, si PP y PSOE tienen fundamentadas sus posiciones en contra de la segregación no deberían renunciar a sus principios. ¿Sois una pesadilla? ¿le intentais hacer la vida imposible a alguien? Al PP desde luego no será, porque le habeis puesto un camino de rosas para gobernar el municipio.

  7. Mira Darío, si el PP y el PSOE tuviesen tan claro que la segregación no prosperaba, ya habrían promovido un referendum. pero no lo hacen. Y no contestes que IP tampoco, porque como sabes, solo lo puede convocar el gobierno de España, y allí no hay mingun ministro de IP, aunque todo se puede andar porque si das un repaso al google veras que hay muchos pueblos en proceso de segregación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *