Crónica Porteña – Especial Navidad (6 de 8)

Segregación Porteña y el reto de la educación en El Puerto

La mayoría de colegios de El Puerto ofrecía, hace algo más de un año, problemas de seguridad e incluso de salubridad que debían ser afrontados. Al mismo tiempo, otros requerían de reformas urgentes que permitiesen una importante mejora para profesores y alumnos. Éste es un breve resumen de las actuaciones llevadas a cabo.

  • C.P. Baladre.- Sin duda el más deteriorado de nuestros centros. Al lado del comedor de los niños, los sanitarios, cañerías y desagües estaban rotos, provocando graves problemas de higiene. Después de mucho presionar, la dirección territorial (Conselleria) se hizo cargo de la obras, quedándose a mitad sin presupuesto. La delegación de Educación acabó las mismas. Al mismo tiempo, la escuela taller está abordando la reparación de ventanas. Pendiente de cambio de calefacción.
  • C.P. Pinaeta.- Se han realizado pequeñas obras de pintura y mantenimiento en uno de los centros mejor conservados de El Puerto.
  • CC.PP. San Vicente y Maestro Tarrazona.- Se ha recuperado para su uso uno de los patios de San Vicente, realizando trabajos de pintura en fachadas y cambio de carpintería metálica. Al mismo tiempo se han porchado accesos a los centros y se han acometido pequeñas reformas de albañilería y fontanería en los aseos. La escuela taller está trabajando en la rehabilitación del gimnasio. Después de numerosos problemas, se ha terminado el nuevo aulario de Maestro Tarrazona.
  • C.P. Tierno Galván.- Integración de solar en patio. Construcción de almacenes de utillaje.
  • CC.PP. Victoria y Joaquín Rodrigo.- Pequeños trabajos de mantenimiento y pintura. Prevista la construcción de comedor escolar en la plaza Ibérica para 2010.
  • C.P. Mediterráneo.- Adaptación de un baño para discapacitados, pequeños trabajos de mantenimiento, cambio de porchado y bajantes de la entrada principal.
  • C.P. Cervantes.- Se han acometido pequeñas reformas de albañilería (suelo de la entrada) y fontanería en aseos, así como trabajos de pintura y enmallado perimetral del patio. Se presiona a Conselleria para rehabilitar patio con porchado.
  • C.P. Begoña.- A petición de la AMPA, creación de rampa para “carritos escolares” y reparación de puertas de acceso al centro.
  • C.P. Vilamar.- la entrada de infantil era extremadamente peligrosa. Se ha realizado la apertura de una nueva entrada y una ampliación de aulas. Pendiente porchado para gimnasia, en 2010, y cambio de calefacción.
  • C.P. Nº 10.- La vergüenza de Conselleria. Se ha realizado la ampliación del patio y diversos trabajos que debería haber asumido la Conselleria.

Arriba-izquierda: nuevo aulario C.P. Maestro Tarrazona. Arriba-derecha: C.P. San Vicente. Abajo-izquierda: C.P. Tierno Galván. Abajo-derecha: C.P. Vilamar.
(Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

* * *

Segregación Porteña: política de mejoras urbanas

Las calles, plazas y avenidas de El Puerto se merecen un aspecto digno. Otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta SP es precisamente éste: mejorar la imagen de El Puerto y la calidad de vida de sus vecinos. Para este fin se han destinado cerca de 6.000.000 euros.

  • Como ya hemos comentado, la avenida 9 de octubre ha pasado a tener un aspecto céntrico, al igual que la plaza «del Congo», otra gran inversión (1.000.000 euros) en la que además se ha construido una gran rotonda.
  • En la misma zona, concretamente entre la gasolinera y el C.P. Maestro Tarrazona, se levantará una nueva plaza, en un agujero que lleva ahí un montón de años sin que nadie le haya dado solución. El montante de la inversión: 360.000 euros.
  • En otra plaza, la de Cieza (detrás de la gasolinera del cementerio), se ha acometido la intervención para repararla y restaurarla urbanísticamente.
  • Están previstas las intervenciones en la plaza del Sol (500.000 euros) y en la Alameda (1.000.000 euros). Por último, la plaza «de los Coches» —ó 1 de mayo— también gozará de una completa intervención, con el objeto de darle mayor amplitud y mejorar su paupérrima imagen.
  • Una de las obras estrella (1.500.000 euros entre los años 2009 y 2011) es la del barrio de la Marina, que será remodelado de abajo a arriba. En este caso, las obras abarcan alcantarillado y reurbanización de calles.
  • Otro barrio que será reurbanizado de forma integral es el de San José (300.000 euros). Para SP mejorar el aspecto de este barrio tiene muchísima importancia, puesto que, entre otras cuestiones, es una de las entradas a nuestro pueblo.
  • De la misma forma, en el barrio de Baladre se acometerán diversas mejoras que ascenderan a 300.000 euros.
  • Además, se consignan 300.000 euros para adecentar el acceso peatonal al interior de los jardines de la Gerencia, para que el pueblo pueda pasear dentro de una propiedad que es pública.

Arriba: plaza «del Congo» (1.000.000 €). Abajo-izquierda: plaza «de los Coches» (1 de mayo), prevista intervención. Abajo-derecha: barrio San José, presupuesto 300.000 €.
(Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

* * *

Aquí os dejamos este mismo artículo en formato pdf descargable,
tal y como aparece en ‘La Gaceta’ del 30 de diciembre de 2009
:

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Da la impresión que se está haciendo balance como si las elecciones fueran al mes que viene. Yo creo que en el fondo hay una traición del subconsciente, y se hace un repaso a lo “presuntamente” conseguido en el ayuntamiento por SP, porque la ruptura del pacto con el PP es inminente, antes que sea el propio PP quien pensando en los electores medianeros de Sagunto y de El Puerto lo rompa. Porque como se dice vulgarmente, el que pega primero pega dos veces, y el primero que rompa su rentabilidad electoral será mayor. FELIZ AÑO NUEVO.

    1. Hay muchos tipos de traiciones y en política y prensa más. La traición del consciente y del subconsciente. La traición por piedad. La traición por el dinero y poder. La traición por la egolatría. La traición por el ciego amor. La traición por la mezquindad y la soberbia. La traición porque se es idiota. La traición por ignorancia. Y muchas más …

      En el círculo impreso hay mucho interés por saber qué,cuándo y así se cumplan las profecías del gurú del reino y centro de la galaxia. La cuadratura del círculo. Piscis en ascendente. Qué será será. Lo que sea sonará.
      ¿Quien rompe antes rompe dos veces? Quizá sí y quizá no. Pero nos falta una buena causa que justifique una ruptura. Sin causa no hay razón. También puede ser que a SP le interese gobernar hasta el final dado el buen rendimiento y provecho que le saca al asunto este de la equidad e inversiones para El Puerto. En fin Patricia como ves la cosa está aún verde y quizá más para allá que para acá o lo que es lo mismo cuando alguien va ya hay quien vuelve. Recuerdos al jefe de la tribu. Que penita Patricia que ahora seas solo una hierática estatua de sal.

  2. Lo único que ocurre es que SP es la única fuerza política que en un año ha conseguido darle la vuelta a El Puerto defendiéndolo y consiguiendo mejoras palpables. Un hecho que se ha intentado acallar por algún (…) directorcillo de periódico que utiliza su “medio” como elemento de chantaje. Animo hacedlo como hasta ahora (muy bien) y por favor hacedlo saber. Es lo lógico -aunque le joda a algún (…) que intenta dirigir la política municipal escondido en su despacho -porque tiene mucho ego, pero nada de (…). Mirad que rápido han contestado sus siervos en el blog.
    Ese señor, al que solo le preocupa su persona y su negocio, que censura en su página web sin vergüenza alguna, no tiene ninguna fuerza moral para criticaros. Y esto, en 2010 habrá que empezar a decirlo. Y no solamente en este Blog.
    Por un Puerto Libre. Feliz 2010

  3. Con la esperanza de poder ver este post sin mutilación alguna, quiero recordar a una desconocida señora, llamada Rosa de Tokio, que con voz sensual se dirigía por radio a las tropas aliadas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, diciendo que los japoneses vencían en todos los frentes de batalla, que la victoria del sol naciente era inminente y que no valía la pena que los soldados aliados siguiesen luchando, aconsejándoles que se rindiesen.

    A su vez, Goebbels, responsable de propaganda de la Alemania nazi, ya había instaurado y aplicaba una y otra vez el sistema de repetir una mentira cien veces para convertirla en verdad.

    Patricia: Estudia un poco de historia y descubrirás que ni las tácticas transmitidas por la llamada Rosa de Tokio ni las ideadas por Goebbels dieron resultado. Ni los japonenses ni los alemanes ganaron la guerra, así que no te esfuerces en imitarlos, que el invento no funciona. Eso lo explican en la Facultad de Ciencias de la Comunicación justo antes de los primeros exámenes parciales. Si hay que romper con los peperos, se romperá, pero no porque lo digan ni el gurú, ni la OJE, ni el laureado jefe local de la UPD.

  4. Patricia el PP solo puede romper el pacto en unas fechas muy cercanas a las elecciones que es cuando creo que el PP valenciano negara los expeedientes obligando a segregacion porteña a actuar y ganando el aplauso de los saguntinos. Mira como iban con el agua al cuello cuando gobernaron en minoria y es porque el partido popular tiene muchos liberados pero son la mayoría incompetentes y con enchufe. Por no hablar de las peleas internas en la ejecutiva con Castelló que le mueven la silla aunque de momento parece que tiene controlada la cosa. Esto me lo ha dicho un conocido que esta allli. No veo al PP para quedarse en minoria aun y tranquila que ya nos tiraran si es lo que quereis.
    Bien SP aunque le tapa la gestión pauperrima al PP. Viva El Puerto

  5. Patricia:¿tienes algún problema grave con los pueblos que se quieren segregar, los cuales están apoyados por la ley con toda la legitimidad del mundo?.Si tienes algún problema o ves alguna pega,en IP te pueden aclarar ideas,o distintos puntos de vista,en caso contrario que no tengas problemas ,pero seas una pasota,pues…
    !!PASA DE SER TAN M.C. Y NO TE RASGUES LAS VESTIDURAS AL MENOR MOVIMIENTO DE SP
    ,HIJA…CAMBIA EL CHIP QUE HEMOS EMPEZADO BIEN EL AÑO, Y CONVIÉRTETE AL SEGREGACIONISMO EN CUERPO Y ALMA.
    ¡¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE!!

  6. Esta Patricia una vez más o es una pitonisa (cosa que no creo) o sufre «delirius tremens».
    Mira «chatina», lo que ha hecho SP es hacer un «BALANCE DE RESULTADOS» de final de año (como cualquier empresa hija de vecino), así que no le veas los «tres pies al gato» que sigue teniendo cuatro…
    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *