Crónica Porteña – Especial Navidad (3 de 8)

Segregación Porteña acaba con la especulación urbanística, recuperando dotacionales y zonas verdes

Los hechos lo demuestran. En tan solo un año, SP ha recuperado cerca de 120.000 m² de terreno público en El Puerto. Alrededor de 50.000 m² son zona verde (sobre todo en Gerencia), correspondiendo el resto a dotacionales de uso deportivo y escolar.

Ha bastado un año para que la acción directa de SP haya conseguido modificar la política urbanística que llevó a cabo el tripartito y que tan duramente criticamos en su momento desde nuestra formación.

Francisco Fernández (BLOC), anterior concejal de Urbanismo, fue sin ninguna duda el instigador de una línea claramente antisegregacionista y contraria al crecimiento natural del núcleo porteño, ya que favoreció la urbanización del norte del Palancia e intentó convertir el Fusión en el destino de la juventud de El Puerto, que, ante la falta de oferta de vivienda protegida dentro de la trama urbana de nuestro pueblo, no tuvo, en muchos casos, otra opción que irse a vivir fuera. Asimismo, el señor Fernández paralizó los proyectos de urbanización en El Puerto e impulsó la construcción en dos grandes espacios cercanos a la Cooperativa de San Francisco de Borja —marcados como dotacionales en el Plan General del año 92, pero que se encuentran en manos privadas— y en El Fornás, en una clara maniobra de eliminación del patrimonio público de nuestro pueblo.

La acción de gobierno de SP ha consistido fundamentalmente en ayudar a desenredar la maraña en la que se habían convertido grandes PAI dentro de El Puerto (SUP-2, SUPN-6), a pesar de la crisis en la que nos encontramos. Al mismo tiempo, nos marcamos como objetivo eliminar de forma definitiva los expedientes que se presentaron la pasada legislatura para la construcción en El Fornás y en los dotacionales antes mencionados. En ambos casos, se ha conseguido el fin pretendido: en el caso de El Fornás, el expediente quedó definitivamente extinguido en el pleno del pasado 30 de diciembre; y en cuanto a los dos dotacionales, su expediente ha sido extinguido por la Generalitat a petición del equipo de gobierno, que ha encontrado una solución para la adquisición de ese suelo mediante la adscripción de ambos solares al PAI Borde Norte, cuyas bases fueron aprobadas en el mismo pleno.

El Fornás deja, de forma definitiva, de estar amenazado por el cambio de uso y permanecerá como dotacional deportivo, sin ninguna duda gracias a que SP ha estado ahí, velando por un espacio que ahora esperamos revitalizar con una inversión inicial de DOS millones de €.

(Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

Desde SP hemos acabado con el intento de construir en dos solares situados en la zona de la Cooperativa San Francisco de Borja (intento llevado a cabo durante la pasada legislatura) que están en manos privadas y que el Plan General contem- pla como dotaciones deportivos y escolares. Para ello abrimos el Borde Norte, cargando a este nuevo PAI la recuperación de esos solares.

Otro de los grandes logros a nivel urbanístico ha sido la consecución de la Gerencia como espacio público.

Con todo ello, la política urbanística del tripartito y el modelo de ciudad para el que trabajaron han pasado a mejor vida. SP ha hecho valer los casi 7.000 votos de los porteños que nos dieron la llave para gobernar el Ayuntamiento.

* * *

Aquí os dejamos este mismo artículo en formato pdf descargable,
tal y como aparece en ‘La Gaceta’ del 30 de diciembre de 2009
:


Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *