Crónica Porteña – Especial Navidad (1 de 8)

Indiscutible labor de Segregación Porteña durante 2009

Con este post iniciamos una serie de ocho entregas en las que revisaremos lo que ha sido la labor de Segregación Porteña durante el pasado 2009, un año que ha servido para aclarar las dudas a todos aquellos que pretendían arrinconar a SP intentando evitar que un gobierno porteño controlara los órganos de poder del Ayuntamiento vecino y asentara las bases de nuestro propio Ayuntamiento. Parecen ya lejanos nuestros primeros pasos: la rotulación en bilingüe de las calles o la celebración de plenos en El Puerto, un hecho calificado de imposible por PSOE, EU, Bloc y PP durante la legislatura pasada y que ahora se ha convertido en realidad; un hito incuestionable para el segregacionismo, aunque algún medio de comunicación que antes nos criticaba por lo que parecía imposible de conseguir hoy siga intentando desmerecer este logro.

SP sigue trabajando en el respeto y preservación del topónimo y de nuestra identidad porteña, integrando elementos de nuestro patrimonio industrial —como los fondos de cuchara— en la trama urbana de El Puerto y rescatando del recuerdo iconos de los barrios que hicieron nuestra historia.

(Izquierda: fondos de cuchara en la avenida 9 de octubre; derecha: el barrio
de las Ranas ya cuenta con su icono en la rotonda del bar Lonja).

Otro hito hecho realidad: recuperación de la Gerencia

Después de 20 años sin soluciones, SP ha conseguido la titularidad pública de la Gerencia y muy pronto comenzará la restauración del edificio de Oficinas Generales, que en el futuro albergará el Ayuntamiento de El Puerto. Además, para la consecución de ese espacio se abre el Borde Sur de El Puerto, es decir, la prolongación de la avenida 3 de abril hasta la playa, que se convertirá en una gran avenida con reserva ferroviaria.

Aparte de recuperar la Gerencia para el pueblo (la mayor zona verde de El Puerto), hemos conseguido suelo para la construcción de 270 viviendas, para que al ciudadano no le cueste nada esta inversión.

Pero… no todo son satisfacciones

Estamos en deuda con el colegio número 10. Mucha gente nos votó con la esperanza de conseguir un cambio en la política discriminatoria que llevó a cabo el tripartito contra El Puerto. Ese cambio se ha producido en todo aquello que depende exclusivamente del Ayuntamiento, pero en este caso, una vez resueltos los problemas de casa, nos hemos encontrado con el pasotismo del PP de cara a Valencia. Ya advertimos que este colegio es un objetivo prioritario, y no descartamos ninguna acción drástica para que la Conselleria se mueva de una vez.

Barracones del n.º 10: la ‘Conselleria’ sigue sin habilitar el nuevo colegio.

* * *

Aquí os dejamos este mismo artículo en formato pdf descargable,
tal y como aparece en ‘La Gaceta’ del 30 de diciembre de 2009
:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Continúa el ínclito IBM en su edit llorando lágrimas de interés sobre el truncado proyecto de Costas. Parece olvidar que el nuevo paseo ofrecido como una gracia por el Sr. Delegadísimo era el simple resultado del brutal retranqueo de la línea de mar motivado por la extracción de arena. Olvida también los derribos de las actuales concesiones que destruirían el empleo actual -más de 50 puestos de trabajo- así como el pleito que mantiene en suspenso cualquier actuación sobre el Malecón de Menera incluida la construcción de un mega aparcamiento subterráneo para mil vehículos y que Costas no financiaba.

    Estos grandes olvidos del rey de la hemeroteca no le impiden responsabilizar machacona y reiteradamente a SP de la perdida de la inversión conjunta del proyecto así también de la perdida inversora particularmente en el Malecón donde en una nueva pirueta dialéctica denomina “verde y de expansión”, englobando al parecer en esto de la “expansión” algún hotel y centro comercial de su interés empresarial publicitario. Destacar la obstinada obsesión por la modificación de la línea marítimo terrestre donde sin más razones y pruebas acusa a SP de querer modificarla en lo que sin duda es el enojo de quien quiere que cualquier cosa ocurra excepto la prolongación en el tiempo del actual estatus quo del Malecón. ¿Trabaja IBM y opina para la ciudadanía o para grupos urbanísticos de presión? Contéstense ustedes.

    SP ha aprobado retirar y dar fin al documento del extinto tripartito que planteaba el cambio de uso de los terrenos que actualmente ocupa el estadio Fornas de deportivo a urbanizable y que permanecía en Consellería a la espera de resolución. Lo que es una magnífica noticia que permitirá la inversión en el estadio con el único fin deportivo, IBM, el aguador de fiestas, la troca en su aviso de maleantes nuevamente contra SP al afirmar que en un futuro nada impedirá que se vuelva a redactar el cambio de uso por parte de un hipotético nuevo equipo de gobierno. Del nuevo planteamiento por parte de un futuro gobierno al parecer sería responsable subsidiario SP. Esta es al menos la idea que entre líneas pretende transmitirnos.

    En esta última semana SP ha aprobado también la urbanización de los terrenos del Borde Norte de El Puerto en lo que es una actuación que permitirá entre otras ventajas fijar y asegurar el natural crecimiento porteño hacia la linde del rio Palancia. La ciudad creciendo sin saltos ni artificios. Tampoco está contento IBM con esta actuación y carga nuevamente contra SP. Proclama que ya hay mucho suelo abierto pero en realidad nunca le hemos visto protestar por esos otros suelos abiertos y vacios como los del norte del Palancia o el suelo de Fusión. Ahora sí y con el hasta hoy único suelo que se abre estando SP implicada de forma directa. También habla demagógicamente de las cargas que tendrán que soportar los propietarios de los terrenos. Me pregunto si en Fusión, Sup2, Sup6, Norte etc., habían propietarios o eran terrenos sin dueños. No ha hecho nunca tanto hincapié en estos terrenos para defender los derechos de las propiedades.

    Bien, en general tres asuntos importantísimos para el desarrollo futuro de nuestra ciudad como son la Playa, el Fornas y el Borde Norte y que a SP le están costando tanto esfuerzo sacarlos adelante, siguen siendo la gran cruzada por derribarlos y desprestigiarlos por parte de IBM en lo que es claramente la defensa de sus intereses personales por encima de los intereses generales. Ya en la legislatura pasada cuando las relaciones Económico-SP eran cordiales, IBM comprendió que SP no iba a entregarse a los sectores urbanistas sin anteponer primeramente los derechos de la ciudadanía lo cual y sin duda ha sido causa del recelo y retirada de la confianza de IBM hacia nuestro partido en la presente legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *