Yo soy yo y mi circunstancia… Y tú ¿quién eres? (respuesta de José María Piró a Patricia)

El pasado día 4 publicamos en este blog un soberbio artículo de opinión de José María Piró Rodríguez titulado «La sabiduría» (puedes acceder a él haciendo clic aquí). Como quiera que en uno de los comentarios se ponía en duda la autoría de dicho artículo, hemos estimado conveniente publicar ahora la respuesta del propio José María Piró.

El comentario de Patricia era:

Estoy convencida que el autor de este artículo y los anteriores no es el Sr. Piró.

El Sr. José María Piró Rodríguez, que fue concejal por el CDS en la legislatura 1987-1991, formó parte del equipo de gobierno del aquel entonces alcalde de Sagunto, García Felipe “Peperin”. Mucho ha debido de aprender el Sr. Piró Rodríguez, en su prosa y redacción, aunque como persona parece buena, como orador y redactor, era bastante “torpón” con perdón. En aquel entonces en el ayuntamiento era el concejal menos afortunado en sus intervenciones y redacciones. No es posible que haya cambiado tanto su intelecto y redacción.

Creo que lo están utilizando como “testaferro” para encubrir algún “politoliquillo” que no se atreve a dar la cara.

Por supuesto que mi opinión puede ser subjetiva, y no tengo la verdad absoluta, pero como he dicho al principio estoy segura que no es el autor del artículo. ¿Alguien se podía creer que el Sr. Miguel García (concejal del PSOE), con todos mis respetos, si publicara un artículo con esta prosa, que lo hubiera escrito él?


Y la respuesta de José María Piró es:


YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA… Y TÚ ¿QUIÉN ERES?

Aunque es sabido que aquellos que se esconden en el anonimato, para desacreditar a una persona, no merecen que se les preste atención alguna y se descalifican a sí mismos. Creo que en este caso, conviene responder a las asechanzas, con el fin de aclarar cualquier duda que haya podido incidir en la opinión pública.

Según J.Paul Sartre: “El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo” Y eso, al parecer, es lo que ha hecho una tal Patricia, acusándome de ser un testaferro y de no tener capacidad de redactar los escritos que se publican, Mire, todos queremos vivir en nuestra propia jerarquía de valores y en la mía, no tiene cabida ceder mi nombre para que otro se exprese literalmente y por el contrario, si está la buena costumbre de identificarme con nombre y apellidos, cuando escribo algo de carácter público que afecte a una persona. .

Patricia o quien sea, para empezar le diré que asumo su opinión de que he sido un mal concejal. Pero como de todo hay en la viña del señor, en la composición del Consistorio, los había correctos, buenos, mejores y arribistas. A pesar de todo, el equipo de gobierno del que formé parte, concluyó la legislatura de manera ejemplar y con una calificación alta. A título informativo y sin ánimo de justificación, tengo que decir que el paso de la actividad sindical a la política activa, fue un cambio difícil de asimilar, máxime cuando al no estar liberado, ni disponer de asesores, como los hay ahora, no era posible dedicar el tiempo necesario para prestar la atención que exige la compleja sección de personal; no obstante cosas importantes si se hicieron y se subsanaron otras que estaban en situación precaria. No obstante, puedo decir que en política obtuve buena nota cuando con tres más, fundamos el CDS local, con un resultado aceptable y donde llegué a formar parte de la Ejecutiva provincial.

Y, para seguir, no puedo aceptar que se convierta en juez inapelable y de un plumazo, me niegue la capacidad comunicativa que se aprende y se construye en el día a día, con mucho esfuerzo y sacrificio. Tampoco puedo admitir que me atribuya escritos que nunca he realizado, eso era competencia del Secretario del Ayuntamiento. Por todo esto y aunque no soy partidario de ello, le diré que cuando llegué al Ayuntamiento, tenía y lo sigo teniendo, un diploma firmado por Juan Carlos I, Rey de España, en el que se hace constar que he superado las pruebas de Homologación Académica y puedo ejercer la profesión de Graduado Social. Por otro lado, ya llevaba a mis espaldas más de 30 años desempeñando cargos de representación sindical a nivel local, provincial y nacional, con una intensa actividad en la temática socio-laboral en general y en el expediente de Sierra Menera, en particular. Como graduado social había intervenido en más de 100 juicios en Magistratura de Trabajo, en los que las demandas tienen que ser probadas y argumentadas jurídicamente. Aunque mi actuación, estuvo centrada en Valencia, por razones del cargo, tuve que intervenir en Alicante, Murcia, Ciudad Real, Madrid, Toledo, Barcelona, Sevilla, Jaén, Granada, Almería y Málaga. Profesionalmente, como empleado por cuenta ajena, desempeñé el cargo de Jefe de la Secretaría Social en Sierra Menera y de Jefe de Personal en la Empresa METSA, que tenía delegaciones en 18 provincias de España. .

Como puede comprobar, en el momento que me niega la capacidad de poder redactar un escrito, ya tenía la formación y experiencia suficiente, como para no tener necesidad de mejorar mi formación para poder escribir artículos de opinión, Artículos, experiencia y el conocimiento histórico que proporciona la edad, que pongo a disposición de aquellos que defienden los intereses porteños, que son los míos y de lo que no pienso renunciar, por mucho que presionen los indeseables.

En cuanto al hecho de que me compare a título personal con Miguel García, eso me honra. La circunstancia de que este señor haya sido el alma del PSOE durante tantos años, demuestra que es un militante de Pro que en ningún momento ha traicionado a su partido y eso, en estos momentos, es digno de consideración.

José María Piró Rodríguez
Puerto Sagunto, 10 de Septiembre de 2009

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. ¡¡ Muy buena la aclaración !!

    ¡¡ Patricia lo tienes más claro ya !!

    ¿eres de un periódico ?,o me lo parece.

    José María,gracias por tus artículos y sigue deleitándonos con ellos.

    Un saludo

  2. Indudablemente que no tengo el cien por cien de la certeza que al Sr. Piro le escriban los artículos, pero si antes prácticamente estaba convencida que el Sr. Piró no escribe los artículos que se publican con su nombre, ahora todavía lo estoy más. Digo esto por la reacción que ha tenido el Sr. Piró o quien sea, ante mis dudas en este foro de opinión. Es chocante que el aparente Sr. Piró, diga que mi comentario no merece que le preste atención y me dedica todo un artículo de opinión ¡absurdo! Da la impresión que con semejantes excusas esconde una culpabilidad manifiesta. Cita incluso una frase de Jean Paul Sartre, que no tiene nada que ver, puesto que yo nunca le he amenazado, le puedo contestar con otra frase del mismo Filósofo y escritor francés que dice “Todos los medios son buenos cuando son eficaces” y es que alguien pudiera entender que utilizar y permitir ser “testaferro literario” favorece una cierta eficacia en determinados círculos. El currículum que ofrece para seguir justificando lo innegable, no tiene nada que ver con su capacidad real. En la época franquista era habitual lumbreras artificiales, pertenecientes al sindicato vertical, adeptos al régimen, que se rodeaban de personal que les hacía el trabajo, forjándoles un prestigio que no tenían, como a Franco, que los buzos le colocaban los peces en el anzuelo. Cuando el Sr. Piró fue concejal y tuvo que demostrar por si mismo su capacidad, el aparente bochorno que pasaba el alcalde de entonces, García Felipe, cada vez que tenía que intervenir o participar en un debate era palpable. Por ese motivo, se me hace muy extraño y difícil de creer que esa persona que tan apenas unía tres palabras seguidas sin atascarse, ahora, con la vejez, haya avanzado tanto. No obstante si tan ducho está, tantas intervenciones ha hecho y tanto interés tiene en demostrar su validez, por qué no demuestra su capacidad y fraseología en una intervención, charla, conferencia o similar, por ejemplo en el Centro Cívico, a esa conferencia acudiría yo, y si demuestra lo que dice escribir, en este foro pediría disculpas públicas porque me habría equivocado.

  3. Una cosa es la capacidad discursiva y otra muy distinta la capacidad narrativa. Suelen ir juntas pero no siempre es así. Personas con dificultades para hablar o expresarse ágilmente en público pueden tener a la vez una buena narrativa pues, ésta, precisa otro ritmo más templado y reflexivo.
    Sorprende la obstinada osadía de «Patricia» al cuestionar sin más la autoría de los escritos que firma el Sr. J. M. Piro R. sin tener el cien por cien de certeza pero sí el convencimiento??. También sorprende el extenso «curriculum» del Sr. Piró a lo largo de su historia sindical y política que sin duda y a tenor de lo que nos cuenta parece sincero y honesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *