Moción de Iniciativa Porteña: Bachillerato Artístico en Puerto de Sagunto

Desde la aprobación de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conocida popularmente por sus siglas (LOMLOE), los diferentes centros de educación secundaria han visto ampliada su oferta de Bachilleratos con una nueva modalidad, el Bachillerato General, que permite a los alumnos que lo cursen elegir dos de las materias de modalidad que oferte cada centro, junto con la  obligatoriedad de las materias comunes y Matemáticas Generales.

Este nuevo camino en el Bachillerato comparte presencia con las modalidades de Ciencias y tecnología, y Humanidades y Ciencias sociales, que ofertan todos los institutos de secundaria. No obstante, cabe recordar la existencia de una tercera vía para esta etapa postobligatoria: el Bachillerato de Artes, modalidad a menudo olvidada que procura una formación integral orientada a este campo.

El Bachillerato de Artes, que a su vez se divide entre la opción de Música y artes escénicas y el de Artes plásticas, imagen y diseño está dirigido fundamentalmente a aquellos estudiantes que demuestran intereses y/o destrezas especiales relacionadas con expresiones artísticas tales como la interpretación teatral, la pintura, la escultura, el cine, etc. Por otro lado, al superar esta modalidad de bachillerato, los discentes tienen a su disponibilidad el acceso a todos los estudios superiores relacionados con la rama de conocimientos de Artes y Humanidades, tanto universitarios como ciclos formativos de grado superior.

En la actualidad, dicho Bachillerato se cursa en 10 centros privados y en más de 50 centros públicos en la Comunitat Valenciana. De todos ellos, tan solo uno se encuentra disponible en nuestra comarca, en el IES Clot del Moro de Sagunto. Por ello, la localidad más poblada del Camp de Morvedre, El Puerto Sagunto, con alrededor de 50.000 habitantes se encuentra huérfana en este campo, motivo por el cual una parte del estudiantado de esta población tiene que decidir entre desplazarse unos 7 km al acabar la secundaria obligatoria, con 16 años, o cambiar su primera opción de estudio para poder seguir estudiando cerca de su domicilio.

El incremento de la población académica hace necesario incrementar la oferta, no sólo de plazas de enseñanza postobligatorias, sino que también atender a una mayor diversidad de intereses y preferencias del alumnado. Además, de acuerdo con el INE y los últimos datos publicados, aproximadamente un 5% de los estudiantes de Bachillerato se decantan por esta modalidad, de manera que, en la localidad del Puerto Sagunto, que actualmente cuenta con tres centros públicos que imparten Bachillerato (IES Camp de Morvedre, IES María Moliner e IES nº5), pero no se oferta la opción de Bachillerato Artístico.

Con todo ello, cabría la posibilidad de implantar la modalidad de Artes en cualquiera de los IES mencionados en el párrafo anterior. Estos tres institutos presentan, además de la cercanía con la mayoría de la población de la comarca, otras ventajas como conseguir la mayor diversificación posible de la oferta de enseñanzas de Bachillerato.

Por todo lo expuesto, trasladamos al Pleno el siguiente punto de acuerdo:

 

1.-Instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a estudiar la implementación de la modalidad del Bachillerato de Artes en cualquiera de los tres institutos del Puerto Sagunto, la localidad más poblada de la comarca.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *