Desliza soterradamente la posibilidad de desmontar la totalidad del Pantalán histórico que aun se mantiene en pie
Iniciativa Porteña ha mostrado su más absoluto rechazo a la nota de prensa que recoge que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) va a proceder a la contratación de un proyecto relacionado con el pantalán del Puerto de Sagunto.
El concejal de Iniciativa Porteña, Juan A. Guillén, ha sido tajante al respecto: «Las intenciones de la Autoridad Portuaria son una auténtica tomadura de pelo a todos los porteños porque nada dice sobre la construcción del nuevo tramo de pantalán de 300 metros mar adentro, que debía conectar con el tramo ya construido en tierra firme».
Guillén ha recordado que ese tramo mar adentro es una pieza clave del proyecto original: «Estamos hablando de un elemento esencial del pantalán, concebido como un espacio abierto a la ciudadanía. Eliminarlo supone mutilar el proyecto que se nos vendió y que Iniciativa Porteña apoyó en su momento».
Para el edil porteño, resulta además especialmente grave lo que deja entrever la APV, ya que tras decir que no contempla el desmontaje del tramo de Pantalán histórico que aún se conserva, acto seguido anuncia que va a solicitar presupuesto para su desmontaje. Una afirmación que según Guillén “solo puede calificarse literalmente de desvergüenza y de globo sonda, para llegado el caso desmontar la totalidad de nuestro Pantalán con los restos históricos”.
Desde Iniciativa Porteña se insiste en que la postura de la APV no se ajusta a lo comprometido: «Todas las memorias y proyectos básicos existentes hasta hoy contemplan claramente la construcción de ese pantalán de 300 metros mar adentro, abierto a la ciudadanía; y la consolidación de las pilastras antiguas con su plataforma final que aun se mantienen. Esa fue la propuesta completa sobre la que mostramos nuestro apoyo a la rehabilitación integral del pantalán, y ahora pretenden recortarla sin explicaciones», ha señalado Guillén.
El concejal también ha lamentado el papel del gobierno municipal: «Todo esto se produce con el silencio cómplice del alcalde, Darío Moreno, que no debemos olvidar forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y, por tanto, no puede mirar hacia otro lado».
Por último, Juan A. Guillén ha concluido afirmando que «las intenciones de la APV ya no están ocultas ni soterradas: quieren cargarse lo que prometieron en su momento. Desde Iniciativa Porteña mostramos nuestro rechazo más absoluto y exigimos que se cumpla íntegramente lo comprometido con la ciudadanía».


