Tras intensos debates en el pleno del Ayuntamiento y convocando hasta en dos concentraciones a la ciudadanía, Iniciativa Porteña continua incansable contra el “Basurazo” que fue aprobado con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida.
En esta ocasión, la formación segregacionista ha decidido ir un paso más y presentará alegaciones contra la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
En este sentido, desde IP, afirman que:
“Pelearemos hasta el final porque vemos inconcebible que se pase de 52 euros hasta los 111 euros actuales sin tener en cuenta múltiples factores para el cálculo de la nueva tasa que ha significado que los vecinos y vecinas tengan que pagar nada más y nada menos que un 114% más”.
Eduardo Márquez, portavoz de IP, señala que han estudiado minuciosamente la nueva ordenanza:
“En cuanto a las alegaciones, mostramos nuestro desacuerdo con la tasa fijada para las viviendas por ser mayor que la calculada en el Estudio Técnico Jurídico Económico, por lo que solicitamos que se revise la cuantía de la tasa propuesta por las viviendas”.
Continua Márquez:
“Otras alegaciones hacen referencia a la uniformidad de la tasa con una cuota fija idéntica, sin tener en cuenta la capacidad real de generación de residuos. Otra de las alegaciones tiene que ver el cálculo de la tasa y los gastos indirectos, sin que estos últimos se correspondan con el servicio prestado”.
Todo ello hace que desde Iniciativa Porteña se replanteen si se trata de una modificación de la ordenanza o directamente una nueva ordenanza:
“Es tan grande la modificación planteada por PSOE e Izquierda Unida que altera la naturaleza de la misma. Cuando la modificación altera elementos esenciales del tributo, el procedimiento adecuado debe ser el de aprobación de una nueva ordenanza, en garantía de los principios de seguridad jurídica y reserva de ley en materia tributaria”.
Contexto de suciedad
Desde Iniciativa Porteña, señalan además que pese al “Basurazo” y a la subida en el presupuesto de la SAG, que ya ronda los 20 millones de euros, no se ven mejoras en las calles de El Puerto.
En este sentido, Márquez indica que:
“Es alarmante que la ciudadanía pague más por un servicio que cada vez es peor. Con el cambio de gerencia en la SAG, el señor alcalde nos prometió mejoras y está ocurriendo lo contrario, cada vez el municipio está más sucio.”
Márquez comenta que:
“El incremento en el presupuesto de la SAG se debe traducir en una mejora sustancial en el servicio de recogida y en la limpieza de las calles, pero mucho me temo que esto no va solo de aumentar el gasto, es necesario gestionar bien ese dinero público y a la vista está que no se está logrando”.
Para finalizar, Márquez hace hincapié en la incapacidad de gestionar tanto del PSOE como de Izquierda Unida:
“El cálculo de la modificación de la tasa y la pobre gestión para mantener el municipio limpio responden directamente a la nula capacidad de gestión de un equipo de gobierno más preocupado por la imagen y por las fotos que por el día a día de lo que ocurre. Desde Iniciativa Porteña, seguiremos tratando de conseguir esa rebaja del “Basurazo” y las alegaciones presentadas, fantásticamente motivadas, son otro ejemplo de que no nos vamos a rendir tan fácilmente”.


