Desde Iniciativa Porteña son cautos y buscan nuevas formas de transporte complementarias a los autobuses.
En una reunión mantenida la mañana del martes entre la Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia (ATMV) y miembros de Iniciativa Porteña y Partido Popular se hablado de la problemática actual del transporte público, así como las alternativas existentes y nuevos proyectos para hacer frente a una escalada de población debido a la gigafactoría de Volkswagen. Según fuentes de la ATMV se prevé que el nuevo contrato de autobuses entre en vigor a finales de marzo. Este cúmulo de retrasos, en palabras de la ATMV, es debido a la DANA, que hizo perder una flota importante de autobuses.
No obstante, desde Iniciativa Porteña se muestran cautos ya que:
“Hemos mostrado nuestra decepción ante los continuas prorrogas de los contratos para la entrada en vigor del nuevo contrato” señalan desde IP. “Además, hemos puesto encima de la mesa el grave problema de transporte que tenemos en El Puerto, con gente quedándose tirada en Valencia o que no pueden ir a la universidad porque los refuerzos son insuficientes. Nuestra preocupación ante este tema es máxima por lo que deseamos que de una vez por todas entre el vigor el nuevo contrato”.
Respecto a los nuevos horarios, el concejal de Iniciativa Porteña, Eduardo Márquez, ha preguntado por los detalles:
“No nos han facilitado los nuevos horarios porque todavía se encuentran en estudio pero hemos dejado claro que es necesaria una revisión de las frecuencias iniciales, poniendo énfasis en reforzar los domingos ya que previsiblemente no se van a modificar, quedando una frecuencia insuficiente respecto a los usuarios”. Además, desde IP también han mostrado su preocupación respecto al horario de fallas: “Nos encontramos con que durante los días no lectivos de fallas se van a reducir casi la mitad de horarios y desde IP consideramos que por lo menos se deberían mantener los mismos horarios que en los días laborables lectivos. Mientras que otros organismos como Renfe o MetroValencia aumentan sus servicios en fallas aquí nos encontramos con el caso contrario. Esperamos que la ATMV tenga en consideración nuestra propuesta porque ayudaría mucho al desplazamiento hacia Valencia durante la segunda semana de marzo”, explica Márquez.
Además, respecto al transporte en autobús se han tratado diversos temas como: “La colocación de marquesinas en las paradas de Blasco Ibáñez y en la de la politécnica, así como nuevos letreros más modernos”, indica Márquez. Además, según la ATMV, se va a comenzar con el estudio para el transporte hasta el campus de Burjassot mediante autobuses.
Nuevas formas de transporte
Iniciativa Porteña ha aprovechado la reunión para incluir su petición de llevar hasta El Puerto la red de cercanías o el metro. Desde la formación segregacionista señalan que:” Pese a no ser competencia de la ATMV queremos que conozcan de primera mano el proyecto del tren de cercanías o la llegada del metro. Ya hemos mantenido otras reuniones con la ATMV y no podemos cesar en el intento de conseguir alternativas de transporte a los autobuses porque pensamos que por más autobuses que se pongan necesitamos otro tipo de transporte. Es indigno que un municipio de más de 45000 habitantes solo tenga autobuses para desplazarse hacia Valencia y nada hacia Castellón”.
Desde IP señalan el impacto poblacional como clave para la llegada del tren o el metro hasta El Puerto: “Lo vemos necesario porque si las previsiones son ciertas necesitamos una mejora de los servicios urgente y el transporte no es ajeno a esta problemática ya que ahora mismo la gigafactoría de Volkswagen se encuentra incomunicada con los servicios públicos de transporte. Desde la Generalitat, el Ayuntamiento de Sagunto o el Ministerio de Transporte se deben poner manos a la obra para ofrecer una alternativa a los autobuses y es alternativa se llama tren de cercanías o metro”, indica Márquez.
Para finalizar, Márquez señala que es necesario un nuevo impulso al problema del transporte en El Puerto: “Consideramos el tren o el metro como un medio de transporte alternativo y complementario respecto al autobús y jamás se van a solapar. Es necesario que la Generalitat incluya el tren de cercanías en su Plan de Cercanías para apoyar esa demanda frente al ministerio. Mismo caso que el Ayuntamiento de Sagunto que no pone el énfasis suficiente ante un proyecto que daría un mejor servicio a la ciudadanía y daría un aire de modernidad al municipio de El Puerto”.