Puente hasta Canet por la costa

En Iniciativa Porteña consideran que este proyecto de puente entre Canet y El Puerto ha quedado en el olvido y consideran clave que se reactive. El concejal Juan A. Guillén explica los antecedentes de este proyecto.

En febrero del año 2017 presentamos una moción para que se iniciaran los trabajos preliminares para que esta nueva conexión entre Puerto y Canet fuese una realidad. Una moción que fue aprobada por unanimidad del pleno del Ayuntamiento. Solicitamos que se modificara el Plan General de Ordenación Urbana para que fuera posible esta conexión, y que se constituyera una comisión bipartita entre ambos ayuntamientos para iniciar los trámites necesarios. Posteriormente en el año 2019 la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la que depende el río Palancia, dio también el visto bueno a esta conexión. Desde entonces nada nuevo se ha sabido de esta infraestructura.

El concejal porteño declara que esta conexión es la gran olvidada cuando se habla del déficit de infraestructuras que padece El Puerto y que sin duda debería tenerse en cuenta cuando se estudian las mejoras de transporte que van a ser necesarias con el aumento poblacional que va a suponer  la llegada de la Volskwagen

Todos conocemos el déficit en infraestructuras que padecemos en El Puerto.No tenemos tren de cercanías, tenemos una única salida hacia el norte, con un puente en el barrio de San José que en caso de emergencia en El Puerto se vería colapsada; el túnel de acceso al Puerto desde la carretera de la IV Planta se corta cuando caen lluvias con cierta intensidad. El vado actual por el que accedemos a Canet por el cauce del río se corta cuando el río trae agua. Y a todo eso hay que sumar el colapso que sufre a dia de hoy la línea de autobuses entre Puerto y Valencia. En este orden de cosas parece que todas las preocupaciones y estudios van dirigidos hacia las conexiones hacia Valencia, pero estamos olvidando la conexión hacia el norte, cada vez más utilizada, que se verá incrementada con el presumible aumento de población que va a experimentar toda la comarca a medio plazo.

Por todo lo expuesto consideramos clave que se retome este proyecto de conexión con el estudio de posibles vías de financiación, tanto municipales como autonómicas, sin olvidarnos de posibles fondos europeos que pudieran obtenerse.

Por otro lado llama la atención que para conectar el núcleo histórico de Sagunto y la parte norte del Palancia, que apenas suman 22.000 personas existan 4 puentes y 2 pasarelas peatonales. Y  para conectar una población en verano de cerca de 100.000 personas tan solo tenemos un puente, el del barrio San José, que ni siquiera es un puente, si no un simple vado, sin arcenes ni la seguridad exigible para una vía de comunicación.

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