Una empresa privada está construyendo 15 viviendas en uno de los lados de la plaza, y ya está anunciando una ampliación.
Vecinos de la Plaza de los Pueblos, han trasladado a Iniciativa Porteña su malestar por la construcción en los bajos comerciales en los edificios de dicha plaza, de 15 viviendas
«que los vecinos aseguran que serán utilizadas como viviendas turísticas, extremo que está por asegurar. La realidad es que están llevando adelante la reforma de esos bajos, pero hay muchas dudas por resolver»
En la última comisión de urbanismo, Iniciativa Porteña planteó una serie de cuestiones que quedaron por aclarar,
«pues nos indicaron que el inicio del proyecto se hizo con una declaración responsable, que les habilita para realizar las reformas, pero en situaciones como esta, desde Iniciativa Porteña, entendemos que es necesaria la intervención de una Entidad Urbanística de la Generalitat Valenciana (ECUV), que certifique la legalidad de las obras que se están realizando»
Entre las aclaraciones que se pidieron desde Iniciativa Porteña,
«se encuentran la justificación de que no se ha acometido toda la volumetría residencial del sector, porque en el caso de que se haya consumido todo el suelo residencial, la promotora estaría construyendo un exceso ilegal de suelo residencial. Este extremo, no queda acreditado en la DR (declaración responsable), por lo que entendemos que deberá resuelta por la ECUV. Por otro lado, también se tiene que acreditar que las viviendas que se están construyendo, reúnen las condiciones de habitabilidad, con ventanas en todas sus habitaciones por poner un ejemplo. Este extremo también tiene que ser acreditado por la ECUV y/o revisado por el propio departamento de urbanismo»
Los vecinos se quejan de que han presentado denuncias que se topan con falta de información o con la respuesta desde fuentes municipales de que se les ha requerido documentación,
«que, en caso de no presentar, supondría la paralización de las obras. Los vecinos han de saber que probablemente, desde urbanismo se les ha dado un plazo a los promotores para subsanar o entregar la documentación requerida, y que, mientras no transcurra el plazo marcado en ese supuesto requerimiento, no habrá paralización de las obras. En la próxima comisión de urbanismo, que se celebrará el 29 de febrero, saldremos de dudas»