¿No serás de Iniciativa Porteña…?

   Os quiero contar un hecho real que me sucedió hace tan sólo unas cuantas semanas. Para situarnos un poco, deciros que trabajo en la Administración de la Generalitat Valenciana, estaba en una reunión de trabajo en un despacho con varias personas, más de seis, y una mesa redonda. Una compañera dice: “Mira María José, éste es de tu pueblo (evitaré decir su nombre)”. Yo inmediatamente respondo: ¿Eres del Puerto de Sagunto?, a lo que él me contesta: “No, yo vivo en Sagunto, pero tú, ¿no serás de Iniciativa Porteña? Esto último lo dijo en tono algo despectivo e irrisorio.

   La lógica tensión acompañada de risitas creció en la sala, aunque quien me conoce sabe que en estas situaciones me vengo arriba, así que le contesto: “Soy muy porteña, y sí, soy de Iniciativa Porteña, sigo diciendo: “….pero, ¿acaso te pregunto a tí, por vivir en Sagunto, a quién votas?”  Y acabo diciéndole: “ ….de todas formas me alegra que hayas hecho esa asociación de ideas, eso significa que somos muchos y se nos oye”.

   Y ahora quiero dejar mis propias reflexiones al respecto: no hay derecho a ese tono despectivo, yo no me río, y si acaso, me produce cierta tristeza y me afianza aún más en mi convicción de que IP es necesaria, porque por cada uno que piense como ese señor, debemos ser más los que dignifiquemos el sentimiento de ser porteñ@.

   Y porque, si además de comentarios jocosos, comprobamos que hay actuaciones y actitudes (no palabras) de absoluto abandono hacia nuestro pueblo, es aún más necesaria Iniciativa Porteña.

   Si caducan las declaraciones de BIC de nuestro Horno Alto nº 2 (aunque lo reinicien ahora en año electoral), será porque está en El Puerto de Sagunto; si desaparece de nuestra mirada el Pantalán, será porque está en El Puerto de Sagunto; si no tenemos ni tren ni tranvía, será porque es para El Puerto de Sagunto, si no acaba la Vía Verde donde tuvo su razón de ser, es porque está en El Puerto de Sagunto. Ni el CEAM prometido está previsto ni se le espera, han cerrado la UNED y nos prometen otra cosa….. y más promesas que veremos. No nos merecemos el abandono y la suciedad que tenemos, y no me resigno a ello. Hace 40 años desmantelaron la Fábrica, recordemos, aunque algunos quieran pasar de puntillas por esta etapa de nuestra historia, y que sirva, al menos, para gritar bien alto que El Puerto de Sagunto sigue estando, a pesar de todo.

    Sólo deseo que no haya muchos gobernantes que tengan el mismo prejuicio despectivo que ese señor, aunque según lo veo, mucho cariño no nos tienen.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *