APERTURA VIGILADA DE PATIOS ESCOLARES – Cosme Herranz (Concejal de IP)

 

___

 El pasado jueves 24 de noviembre se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre donde Iniciativa Porteña una vez más presentó una moción relacionada con el mundo educativo del municipio con el objetivo de buscar soluciones realistas a los problemas surgidos.

    Desde IP se han presentado mociones para que se acelerará el Plan Edificant y comenzaran con las obras del IES número 5, el CEE San Cristòfol y el aulario de infantil de Joaquín Rodrigo. También para que se lleve a cabo la renovación del sistema eléctrico y de calefacción de las escuelas públicas, instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad, mejora de las pistas de los patios… que todavía no han comenzado. Y otras más, siempre con el objetivo de mejorar la calidad educativa apoyando el gran trabajo de los claustros y consejos escolares de los centros; muy a pesar de la mala gestión de la Conselleria de Educación en manos, desde 2015, de Compromís.

    Esta vez presentamos una moción solicitando la apertura vigilada de los patios escolares con el objetivo de que nuestros jóvenes puedan practicar deporte debido a la escasez de instalaciones deportivas en el municipio. ¿Por qué insistimos en que sea vigilada? Porque nos hemos reunido con las partes afectadas (profesorado, direcciones, AMPAs, familias, alumnado, servicio de limpieza…) y todas coinciden en que la única forma de garantizar un uso correcto de las instalaciones es que sea vigilada ya que se están encontrando en muchas escuelas a las 9 de la mañana restos de botellas, colillas de tabaco y porros, cristales, restos de comida, bolsas, preservativos, orines, rotura de mobiliario… que puede llevarnos a una desgracia ya que estamos hablando en muchos casos de alumnado de infantil.

    En el pleno intervino una madre y una maestra de infantil afectadas, describiendo de forma clara y rigurosa lo que estaba ocurriendo y el peligro que conllevaba para el alumnado, insistiendo en que tenía que haber un/a conserje responsable del Ayuntamiento para establecer un orden de juego y que no sean siempre los mismos, y así evitar estas conductas incívicas y la mala imagen que se genera de cara a la ciudadanía que pasea por las cercanías de la escuela.

    Posteriormente, expuse la moción donde recogía las peticiones de la comunidad educativa para garantizar una apertura controlada y correcta de los patios escolares.

    Para mi incredulidad, intervino el señor Sampedro, concejal de EU y con un desconocimiento absoluto de la situación y sin haber prestado atención a la madre y la maestra afectadas expuso una serie de soluciones que han sido tachadas de irresponsables y alejadas de la realidad, tildadas por algunos profesionales de la educación de temerarias. Su solución, debido a su mala gestión y que han dejado endeudado al Ayuntamiento y no tienen dinero, es abrir los patios sin ninguna persona vigilando con lo que es lo mismo que saltar la valla, ya que continuarán realizando las mismas barbaridades. Debería pasarse por algún patio fuera del horario escolar y hablar con las familias afectadas. El alcalde en su intervención también demostró estar alejado de los problemas de la ciudadanía y ser poco conocedor de ellos, al haber hecho caso omiso a las propuestas de la madre y maestra afectadas. Sí que me gustaría resaltar que el único que puso algo de sentido común y coherencia en su intervención fue el señor Tarazona, concejal de educación y conocedor de la problemática, que avisó a sus compañeros del equipo de gobierno para que tuvieran en cuenta que la única posibilidad de garantizar un uso adecuado de los patios escolares era a través de la vigilancia; aunque no le hicieron ni caso.

   Desde Iniciativa Porteña escuchamos a las partes afectadas y exigimos soluciones realistas para garantizar un uso responsable de los patios escolares.

   La moción fue aprobada por unanimidad tal cual estaba redactada, a pesar de estas desafortunadas palabras, y estaremos a la espera de la apertura de los patios escolares fuera del horario escolar para que nuestros jóvenes puedan practicar deporte de forma responsable, garantizando la seguridad de todo el alumnado y la tranquilidad de las familias, del profesorado y de las direcciones.

Cosme Herranz Sánchez 

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *