SIGNOS IDENTITARIOS PORTEÑOS – Cosme Herranz (Concejal de IP)

 

 

___

  Si hay un aspecto que caracteriza a los diferentes pueblos y ciudades son sus signos identitarios basados en tradiciones, lengua, costumbres, arraigo a la tierra, monumentos, festividades…

  El Puerto tiene esos signos identitarios que le hace diferente de localidades cercanas como Canet, Sagunto… tales como sus fiestas patronales, su lengua materna, el CD Acero, el Horno Alto, La Gerencia, el Pantalán, el Barrio Obrero, la Virgen de Begoña y la Virgen del Carmen… No es ni mejor ni peor, simplemente es diferente.

  Pero en El Puerto desde sus orígenes siempre hemos tenido que estar muy atentos a los políticos saguntinos ya que han intentado en numerosas ocasiones borrar esos signos y englobar todo bajo el mismo paraguas: Sagunto. Intentaron eliminar nuestro topónimo, las fiestas patronales de Sagunto y de El Puerto intentan unificarlas y presentarlas conjuntamente para dar la sensación de que son las mismas, nos imponen como días festivos locales sus santos, eliminan de forma sutil Puerto Sagunto 46520 de documentos oficiales y de asociaciones afines sustituyéndolo por Sagunto 46520… Y así un largo etcétera.

  Pero gracias a Iniciativa Porteña y a sus 5 concejales/as podemos ir parándoles los pies y denunciando públicamente estos atropellos y estas faltas de respeto a nuestros signos identitarios y a nuestra gente. Y todo esto lo podemos hacer por el apoyo que tenemos de los porteños y porteñas en las urnas en cada elección municipal al ganarlas ampliamente.

  Debo de reconocer que algunos concejales porteños de otros partidos políticos sí que se sienten muy porteños y poco saguntinos y se enfadan cuando insultan a El Puerto y a nuestra gente por parte de algún partido saguntino segregacionista. Pero se deben a su partido y públicamente callan. Pero cada vez les cuesta más.

  Lo último sobre lo que se ha debatido es la unificación de 2 grandes clubes de fútbol como es el Saguntino y el CD Acero. El presidente del Saguntino aprovechó un reconocimiento que le otorgó El Levante en la celebración de su 150 Aniversario para pronunciar unas desafortunadas palabras y fuera de lugar al proponer la fusión de ambos clubes.

  Por otro lado, hace unos días el exjugador del CD Acero, Fernando Sánchez Cerezuela, parece ser que volvió a poner sobre la mesa está fusión generando un gran enfado no solo en el amplio movimiento segregacionista porteño sino en una parte muy importante de la ciudadanía de El Puerto. Sí que es verdad que enseguida ha hecho unas declaraciones para desmentirlo achacando a un medio de comunicación la tergiversación de sus palabras. Debo de reconocer que el comunicado de Fernando Sánchez Cerezuela me ha tranquilizado ya que lo tenía como una persona con un gran respeto a los signos identitarios de su pueblo, El Puerto, y gran defensor de ellos.

  Desde Iniciativa Porteña seguiremos atentos a cualquier ataque y falta de respeto a nuestro pueblo. Por eso, llamo a la unidad porteña, independientemente de que se sea segregacionista o no. Tenemos que estar unidos y atentos. Y seguiremos en la lucha como estuvieron nuestros abuelos,  como seguimos los que estamos ahora y como seguirán nuestros hijos. SIEMPRE PUERTO. VIVA EL PUERTO LIBRE E INDEPENDIENTE.

Cosme Herranz Sánchez

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *