MANUEL HERNÁNDEZ Y EL PUERTO: MAS DE 100 AÑOS DE HISTORIA – Eduardo Márquez (Presidente de IP)

Publicado el 28 - junio - 2022

 

______

El pasado sábado 18 de junio tuve el placer de asistir a los jardines del Centro Cívico para ver el espectáculo que había organizado la Unión Musical Porteña para rendir tributo a Manuel Hernández. Lo primero que he de decir que al evento asistí con mucho entusiasmo al ser conocedor de muchas canciones que compuso Manuel a lo largo de su vida, pero jamás me iba a imaginar el sentimiento que se me removió por dentro durante todo el acto, ya que en muchos momentos se me puso la piel de gallina y varios escalofríos recorrieron mi cuerpo gracias a la emoción vivida.

  Es de agradecer la fuerza de Manuel, cantando los últimos cuatro temas del tributo con unos jardines abarrotados que derrochaban pasión por todos los costados. Por supuesto, tampoco me quiero olvidar de la gran actuación de los músicos y cantantes de la Unión Musical Porteña como del cuerpo de baile de la escuela de danza Aescena, sencillamente la puesta en escena grupal fue maravillosa.

  Todo ello ilustró un gran sentimiento porteño y nos hizo volvernos cien años atrás en la historia, pues como la mayoría de mi generación nuestros abuelos y abuelas son los que vinieron de todas partes de España para levantar un pueblo entre sirenas, humo y trabajo, como recuerda la canción “Mezcla Nacional” de Manuel Hernández. Precisamente fue la primera canción la que nos recordó a todos los porteños nuestros orígenes, no podía haber empezado mejor.

   “Canta, porteño canta” fue otra canción que me emocionó, una canción que nos hace recordar que El Puerto tiene nombre propio, pese a los intentos de querer borrarlo del mapa y que caiga en el olvido. En definitiva, todos los porteños somos amos de nuestro destino por lo que nuestra identidad propia y memoria condicionará nuestro mañana, acuérdense de esto último.

  Al acabar el espectáculo y tras un sinfín de aplausos más que merecidos los miembros de la junta directiva de Iniciativa Porteña nos acercamos a Manuel Hernández para entregarle un pequeño presente que habíamos preparado para agradecerle toda su trayectoria. Apenas pude cruzar unas palabras con él debido a la avalancha de personas que se querían acercar a él, al igual que nosotros, para saludarle. Fue una sensación única el poder estar mano a mano con una persona que tanto ha divulgado el nombre de El Puerto, como también hicieron los músicos de “Sexta Fase” y posteriormente “Nueva Fase”.

  En definitiva, fue un baño porteño en toda regla, con un público entregado y emocionado gracias al gran trabajo que realizaron todas las partes que conformaban el escenario, llegándonos al corazón. No fue si no una muestra más de que el sentimiento de pueblo sigue vivo y no existió mejor forma de celebrar esos más de 100 años de historia de El Puerto. Nuevamente me gustaría darte las gracias Manuel, gracias por emocionar a todo un pueblo. Yo no me crié con hierro, pero si tengo muy presente en mi memoria que nací y soy de El Puerto.

 

Eduardo Márquez Fuertes

Presidente de Iniciativa Porteña

 

Deja un comentario




BOLETÍN INFORMATIVO INICIATIVA PORTEÑA: MAYO 2022

                                          .      

[Ver más publicaciones]

  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    junio 2022
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930