Desde Iniciativa Porteña denuncian lo que ya es un constante en la programación cultural de este municipio ya que se programan significativamente más eventos en Sagunto que en El Puerto

Desde Iniciativa Porteña denuncian lo que ya es un constante en la programación cultural de este municipio ya que se programan significativamente más eventos en Sagunto que en El Puerto. El concejal porteño Juan Guillén explica que porcentaje se programa en uno u otro núcleo.

  Recién salida la programación cultural de invierno 2022 que se iniciará a partir de este enero vemos como una vez más los actos programados en El Puerto son notoriamente inferiores a los programados en Sagunto. Del total de actos culturales el 60% celebrarán en Sagunto y el 40% en El Puerto.

  Y eso que en El Puerto somos el doble de habitantes. Es decir los actos culturales que se sufragan con unos impuestos que se pagan de forma mayoritaria en El Puerto, el 70%, los disfrutan mayoritariamente los que menos son y menos pagan. El mundo al revés.

  Podría pensarse que lo de este invierno no es más que una casualidad y que en años anteriores la tendencia era la contraria, pero no es así, ya que es una constante ya que a  lo largo del año el ayuntamiento de Sagunto realiza 3 agendas culturales correspondientes a primavera, otoño e invierno, abarcando teatro, música, cine, danza, exposiciones, etc. Pues bien en cada una de estas programaciones se observa sin excepción que  los actos programados en Sagunto superan en mucho a los programados en El Puerto. Y así un año tras otro.

Según el edil porteño si tenemos en cuenta todos los actos culturales, no solo los de la agenda cultural, la desproporción en perjuicio de los porteños es todavía mayor.

Ante la denuncia que un año sí y otro también realizamos desde Iniciativa Porteña, las excusas que recibimos desde el departamento de cultura son grotescas. No tienen empacho en decirnos que en la Agenda cultural no están incluidos los actos de Música al Port, o los del Casal Jove que se celebran en El Puerto. Pero “olvidan” mencionar que tampoco están incluidos los actos de Sagunt a Escena, o los actos de off Romà donde de verdad se gasta un dineral y que se programa prácticamente con exclusividad en Sagunto. Por tanto si abrimos el abanico y consideramos todos los actos culturales, la desproporción es todavía mayor en perjuicio de El Puerto.

El concejal de IP declara que esta situación que se repite año tras año es una auténtica burla y menosprecio para los porteños, ya que en materia cultural nos tratan como ciudadanos de segunda.

  Hemos denunciado esta situación con anterioridad pero nada ha cambiado. Por eso demandamos un poco de vergüenza al equipo de gobierno y no nos traten como ciudadanos de segunda reservando mayoritariamente los actos culturales para los saguntinos. Acaso piensan que en El Puerto no hay interés por la cultura? O que en Sagunto tienen una sensibilidad especial para la cultura que los porteños no tenemos?

  Parece que quieran recuperar en Sagunto la distinción de la antigua Roma entre Patricios y Plebeyos. Y me explico:  En Roma los patricios ocupaban la cúspide de la pirámide social. Eran familias que poseían las tierras y ocupaban cargos políticos importantes o participaban en el Senado. Y por supuesto estas personas tenían unos derechos y privilegios superiores.  Los plebeyos por el contrario, siendo muchos más, eran pequeños propietarios, pequeños artesanos o comerciantes. Eran libres pero tenían solo algunos derechos, y no tantos privilegios como los patricios y además debían pagar impuestos a la clase más alta.

   ¿Les suena de algo esta historia? Solo tienen que coger la agenda cultural de todos los años y comparar los actos programados en El Puerto y los programados en Sagunto.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *