Los problemas del bario de La Marina siguen sin fecha de solución tras la visita del alcalde

Tras la visita del alcalde, Darío Moreno, en la tarde del día 5 de octubre al barrio de La Marina, desde Iniciativa Porteña critican que no adelantara ninguna fecha para solucionar los muchos problemas de que adolece este emblemático barrio porteño. En este sentido el concejal de IP Juan Guillén, también vecino de este barrio acudió a la cita con el alcalde y nos ofrece su impresión de que se trata más de un acto propagandístico que otra cosa.

  En primer lugar llama la atención que esta toma de contacto del alcalde con los vecinos, para según sus propias palabras, conocer los problemas del barrio acontezca después de 2 años y medio desde que tomara posesión. Me pregunto entonces, ¿Han pasado 2 años y medio de legislatura sin que el alcalde conozca los problemas que importan a los vecinos? O ¿Qué ha hecho entonces en todo este tiempo el alcalde o su numerosísimo equipo de colaboradores y liberados? Pero claro la razón última de estas reuniones la podemos averiguar si pensamos que acabará la ronda de reuniones apenas unos meses de las elecciones generales.

Sobre los tremas tratados en esa reunión con los vecinos, el edil porteño critica que el alcalde se limitara a explicar a los vecinos los problemas que sufren en el barrio, como si estos no los conocieran, pero sin adelantar fecha alguna de solución si quiera aproximada para ninguna de las cuestiones que los vecinos le plantearon.

 Efectivamente el alcalde se limitó a explicar con tecnicismos en algunas ocasiones, palabras huecas en otras, y echando la culpa a otras administraciones o a particulares la mayoría de las veces, las causas de los problemas que sufren los vecinos. Y pondré algunos ejemplos: Sobre el mal estado de algunos contenedores de basura con mecanismos de apertura estropeados, que hace que las personas mayores no puedan abrir la tapa y por tanto se ven obligadas a dejar las bolsas en el suelo, se limitó a decir que tomaba nota, cuando en su calidad de presidente de la empresa de recogida de basuras (SAG) podría, y debería haber dicho: “ no se preocupen que en dos mes (es un decir) están cambiados los contenedores en mal estado. 

 Sobre los problemas de inundaciones en el barrio “echó balones fuera diciendo que cuando caen lluvias torrenciales es imposible hacer nada, pero no dice el alcalde que las inundaciones en el barrio ocurren de forma habitual cuando caen lluvias de cierta intensidad, ya que al ser el punto más  bajo de todo El Puerto toda el agua de lluvia acaba al final en este barrio. Argumentó que el problema se debe a que en esta zona el agua de lluvia se une a las aguas residuales y que habría que cambiar la red de alcantarillado de algunas calles. Pero ni una palabra de cuándo se va a acometer esta actuación, al menos de forma aproximada.

 Cuando se le cuestionó sobre la continuación de la prometida reforma del barrio que se ha estancado a la altura de la calle Espronceda, el alcalde se limitó a decir que “continuará la rehabilitación del barrio”, omitiendo que no existe partida presupuestaria alguna en los presupuestos municipales para acometer estas obras. También se le preguntó sobre el lamentable estado de la inacabada desde hace más de 10 años, plaza de Bilbao. En este punto el alcalde alcanzó cotas surrealistas en su explicación echando la culpa al SAREB (el banco malo que absorvió los activos tóxicos de los bancos). Pero ni un “mea culpa” ni por supuesto solución alguna.

 Y así con todo. Por seguir con algunos ejemplos nada dijo sobre cuando se solucionarán los problemas que ocasiona el mercado municipal los jueves y sábados con las calles adyacentes  llenas de basura que la SAG no limpia, o sobre los camiones aparcados en las aceras del barrio esos mismos días de mercado. O los solares llenos de rastrojos y de basura en los que el Ayuntamiento con Darío Moreno a la cabeza prefiere mirar hacia otro lado, diciendo que al ser de propiedad privada el Ayuntamiento no puede actuar  (sic), cuando el alcalde sabe que las administraciones pueden y deben actuar en esas propiedades cuando está en juego la salubridad de las personas, siguiendo y respetando por supuesto el procedimiento legal adecuado.

Concluye el concejal Juan Guillén señalando que la visita del alcalde al barrio de La Marina no ha supuesto ningún avance en ninguno de los problemas de este barrio porteño.

 En el barrio de La Marina seguimos igual que siempre, con los mismos problemas, sin que la visita del alcalde haya servido más que para “engordar” sus redes sociales y hacerse las fotos de rigor, esas que nunca faltan, pero de soluciones concretas o de cuando pueden ir solucionándose los numerosos problemas que sufrimos nada de nada.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *