LA UNED. UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA. Y NO PRESENCIAL – Juan Guillén (Concejal de IP)

 

_______

En próximas fechas se suscribirá con la UNED un Convenio de colaboración para que esta institución universitaria de educación pública siga prestando sus servicios en nuestra localidad. No podemos si no alegrarnos de que finalmente se consolide esta colaboración después de turbulentos años donde su continuidad no estaba asegurada. Solo la firme oposición de Iniciativa Porteña y los alumnos consiguió que finalmente continuara la UNED en este municipio.

No obstante, consideramos que el Convenio que próximamente se va a firmar puede mejorarse ostensiblemente. Los estudios que imparte la UNED se vieron reducidos hace tres años motivado por la reducción de dinero que el ayuntamiento aporta para que se puedan impartir estudios universitarios.

Estamos hablando de una aportación dineraria de 50.000 euros anuales para estudios universitarios de curso de Acceso Directo para Mayores de veinticinco años (CAD), Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE-Empresariales), Grado de Ciencias Ambientales, Grado de Derecho, Grado de Educación Social y Grado de Psicología.

Si tenemos en cuenta que se trata de enseñanza universitaria y que los alumnos matriculados son 270 aproximadamente entendemos que el coste de 50.000 euros al año está perfectamente justificado y aprovechado.

Pues bien desde Iniciativa Porteña mostramos nuestro convencimiento de que sería necesario no solo el mantenimiento de estos estudios universitarios, sino la ampliación de los mismos con el necesario aumento de la aportación económica municipal.

Creemos que es perfectamente factible esta posibilidad, pero no como una mera repetición de estudios que ya pueden cursarse en otros sitios, si no ofreciendo una oferta diferente, y que respondan a nuevas necesidades de una sociedad como la nuestra, que cambia cada vez más rápidamente.  Se trataría de estudios relacionados con nuestra idiosincrasia, nuestra historia y nuestra realidad física y geográfica.

Proponemos una extensión universitaria en nuestra ciudad que abarque estudios relacionados con el mar, tanto desde el punto de vista oceanográfico, como de explotación económica en sus vertientes de turismo, granjas marinas y estudios relacionados con las distintas profesiones portuarias y de marina mercante.

Y atendiendo a nuestra realidad y a nuestro pasado industrial, se deberían impartir estudios relacionados con ingenierías en logística, en organización empresarial y en instalaciones metalúrgicas.

Dicen que de toda crisis nace una oportunidad. Pues bien, con la actual crisis por el coronavirus se ha visto la necesidad de implementar actividades que puedan desarrollarse de forma no presencial, al menos de forma complementaria. Se habla de teletrabajo o de educación a distancia que es precisamente la esencia de la UNED.

En Iniciativa Porteña estamos convencidos de que es posible disponer de una oferta universitaria que haga que nuestros jóvenes no tengan que desplazarse fuera de nuestra localidad para poder formarse de forma adecuada. Y a un coste razonable y perfectamente asumible por el ayuntamiento. Y de forma no presencial.

 

Juan António Guillén Juliá

Concejal de IP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *