Iniciativa Porteña reactivará sus peticiones de rebaja del agua, retirando el pago del canon y dedicando los beneficios de la empresa a la reducción del recibo

Tras los acontecimientos de los últimos días en los que se está poniendo en tela de juicio la adjudicación al socio privado de la empresa mixta del agua. Por este motivo, desde Iniciativa Porteña, insisten en

«recuperar aquellas medidas que hemos defendido esta legislatura para rebajar el recibo del agua»

Según explica González, desde Iniciativa Porteña

«presentamos en el 2016 una moción en la que se pedía que el canon del agua que fue a parar a las arcas municipales, y que supone que los vecinos amorticen más de medio millón de euros en el recibo del agua por año, fuese pagado desde el presupuesto municipal. Esta petición fue retirada por el Pleno»

El portavoz segregacionista ha indicado que

«solo con que el Ayuntamiento asumiera lo más justo, que indudablemente es el pago directo de este canon, el recibo del agua se rebajaría en casi un 9%»

Por otro lado, Manuel González ha querido destacar que

«además el ayuntamiento como propietario del 51% de las acciones de la empresa mixta del agua, también percibe en ese porcentaje los beneficios de la gestión, algo incomprensible al tratarse de un servicio básico. Sin embargo, en los dos últimos años en los que se han obtenido beneficios, el ayuntamiento aglutina una ganancia cercana a los 240.000 euros por cada ejercicio. Si estos beneficios fuesen directos a la rebaja del recibo, a la rebaja anterior se le podría añadir otra reducción cercana al 4%. Pues bien, Iniciativa Porteña también presentó esta propuesta en el Pleno del Ayuntamiento y fue retirada al igual que la anterior»

Remunicipalización del servicio del agua

Para el portavoz de Iniciativa Porteña,

«resulta chocante que ambas propuestas fueron retiradas entre otros por EU que ni siquiera ha sido capaz de buscar fórmulas para municipalizar la empresa del agua, a pesar de nuestro apoyo incondicional»

Por ello, González ha mostrado de nuevo su

«apoyo a la recuperación de la gestión pública del agua, apoyo que he visto que estos días mostraban públicamente otros grupos que no han hecho nada en este sentido, a pesar de haber gobernado durante los últimos cuatro años. Me parece patético que tengan que ocurrir sucesos como los que estamos viendo en estos últimos días, para que estos grupos recuperen su memoria y recuerden sus programas electorales que marcaban la recuperación de este servicio para lo público»

El líder segregacionista ha recordado que

«nuestro grupo, pagó una auditoría para determinar el coste de la reversión del servicio, y también ha presentado a lo largo de esta legislatura varias peticiones para recuperar el servicio del agua, la primera de ellas en septiembre del 2015. Sin embargo, en aquel momento aunque EU y ADN se mostraron favorables a nuestra petición, en ningún momento hicieron valer su fuerza en el equipo de gobierno. Una pena que los actuales concejales EU no tengan la misma fuerza moral y determinación que sus compañeros que representaban esas siglas en 2006, que rompieron el pacto de gobierno cuando PSOE y BLOC decidieron junto al PP privatizar el agua. Quien te ha visto y quién te ve»

Manuel González (Portavoz de IP)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *