MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Convenio de financiación del tren de cercanías hasta Puerto Sagunto

Solo hace falta echar una ojeada el buscador de la página web de Iniciativa Porteña, para ver las numerosas mociones que nuestro grupo ha presentado para intentar que el tren de cercanías llegue hasta el Puerto de Sagunto.

Hasta ahora, nos hemos encontrado con buenas palabras, con Proyectos No de Ley presentados por la Generalitat, que incluso hizo el gasto para que INECO realizara un proyecto que acreditó la viabilidad económica y técnica de esta infraestructura.

S  e ha llegado hasta las puertas del Ministerio de Fomento, pero después de tanto nadar, parece que quieren que muramos en la orilla. Estos días atrás, a pregunta de Jordi Navarrete, diputado de Compromis, sobre el citado proyecto de INECO, desde el Gobierno Central la respuesta fue que ese fue un encargo de la Generalitat, que se encuentra facturado, liquidado y recepcionado administrativamente.

Desde Iniciativa Porteña nos preguntamos ¿y ahora que?

Realmente estamos cansados de que el resto de grupos con representación en la Generalitat y/o en el Congreso de los diputados del Estado español,  nos toreen con sus propuestas para encalar el asunto no se sabe muy bien donde. Ya sabemos que el Diputado de EU o el de Compromis han presentado sendas preguntas por el tema; nos reunimos con un diputado de Ciudadanos que aseguró que intentarán meter este proyecto en una hipotética negociación de los presupuestos del 2019,  y del PP que voy a decir, muchas palabras pero cuando han tenido la oportunidad de demostrar que quieren ese tren, nos pagan con esta respuesta tan indignante.

Estamos hartos de escuchar buenas palabras, queremos hechos. Si de verdad todos los grupos de este ayuntamiento quieren ese tren hasta el Puerto de Sagunto, si ese PNL que aprobaron por unanimidad todos los grupos con representación en la Generalitat se hizo de manera sincera, no existe una explicación mínimamente coherente para la flagrante discriminación y menosprecio que estamos recibiendo los porteños. Concejales y concejalas de este Pleno, estamos hablando de dos millones y medio de euros, cantidad importante, pero ridícula en comparación a los presupuestos de la Generalitat e incluso de este mismo Ayuntamiento.

Por este motivo desde Iniciativa Porteña pedimos mayor implicación. Menos palabrería y más hechos. Hechos que se demuestran poniendo encima de la mesa la financiación necesaria para ese proyecto. Somos conscientes de que ustedes hablarán de competencias, pero  dentro del territorio nacional, existen otros convenios por los que se han financiado infraestructuras competencia de otras administraciones. Nuestra competencia es servir a los ciudadanos y en este caso, no lo estamos haciendo con su juego político. Menos incompetencia y más soluciones es lo que hace falta.

Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña lanzamos la siguiente propuesta al pleno de la corporación:

1º.- El Ayuntamiento de Sagunto solicita a la Consellería de Vivienda, obras públicas y vertebración del territorio, que habilite en el menor plazo de tiempo posible una partida para la financiación del acceso del tren de cercanías hasta el Puerto de Sagunto.

2º.- El Ayuntamiento de Sagunto, solicita una reunión con la consellera María José Salvador Rubert y con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, para tratar la posibilidad de conveniar la financiación de este proyecto con el Ministerio de Fomento. A esa reunión acudirán representantes de todos los grupos políticos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *