El Tribunal Superior decidirá sobre el Expediente de Segregación de El Puerto en plena precampaña electoral

Desde Iniciativa Porteña consideran esta decisión totalmente politizada

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), tenía listo para su votación y fallo el Expediente de Segregación de El Puerto. Concretamente se debería haber votado el pasado 18 de noviembre. Sin embargo, a última hora decidieron cambiar la fecha, posponiendo la decisión para el próximo 3 de marzo. Según explica Manuel González:

«esto quiere decir, que nos será notificado prácticamente cuando estemos inmersos en la campaña electoral, muy próximos a las elecciones locales del próximo mes de mayo. Está claro que están jugando con los tiempos para dar la noticia de la denegación del expediente en un momento clave»

El portavoz de Iniciativa Porteña, basa su previsión en que

«esta forma de actuar no es nueva para nosotros, pues el primer expediente de segregación fue denegado por el tribunal supremo justo antes de las elecciones del año 2011. El objetivo es sin ninguna duda, intentar sembrar el desánimo entre aquellos que creemos que El Puerto puede y debe tener su propio Ayuntamiento»

Manuel asegura que

«desde Iniciativa Porteña ya hace tiempo que nos hemos dado cuenta de que esto de la segregación es una cuestión meramente política, pero aun así seguiremos defendiendo la viabilidad del expediente de segregación hasta sus últimas consecuencias. Afortunadamente nuestro movimiento cuenta con un buen equipo de trabajo que está haciendo muy bien las cosas y fruto de ello, nuestra fuerza política crecerá en el Ayuntamiento tras las próximas elecciones»

El líder segregacionista recuerda que

«hace un par de meses presentamos una moción pidiendo un referéndum pro –segregación en El Puerto, petición ante la que solo se opusieron PP y PSOE, lo cual deja abierta la puerta con la aparición de otras fuerzas, a que algún día el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto apruebe una petición similar a esta, al igual que ya hizo en Plena Guerra Civil. Cuando llegue ese momento, el expediente se puede redactar desde el propio Ayuntamiento con lo que la tramitación del mismo, sería mucho más fácil»

Por ello, el Portavoz de IP  insiste en que

«nosotros vamos a seguir trabajando, por y para El Puerto, pero eso sí, cuando tengamos el suficiente apoyo político, volveremos a por todas. Y una cuestión más, a pesar de mis palabras, el TSJCV aún no ha dictaminado, por lo que aun guardo alguna esperanza de que sean justos y tomen una decisión consecuente. En primer lugar consecuente con la fecha de presentación del expediente de segregación, etapa en la que estaba vigente la Ley de Régimen local del año 1985, y por lo tanto, en caso de aplicarse esa ley, nuestro expediente cumpliría con los requisitos marcados al 100%»

Iniciativa Porteña también maneja otros escenarios posibles puesto que

«si damos un breve repaso a la tramitación del Expediente, veremos como la Generalitat Valenciana ha incumplido algunas de las cuestiones que marca el procedimiento administrativo, como por ejemplo, he de recordar que el Jefe de Cohesión Territorial realizó su dictamen, antes de darle a nuestra asociación el pertinente trámite de audiencia. Esta cuestión es suficiente para que el TSJCV anule el dictamen de la Generalitat y obligue al gobierno autonómico a reiniciar toda la tramitación. Además en el año 2010, aprobaron una nueva Ley de Régimen Local Autonómica, que la Generalitat utilizó para dictaminar el expediente, aplicando esta nueva ley con carácter retroactivo. Es necesario recordar que el diputado de EU, Luis Torró, declaró en prensa que esa ley se hizo ex profeso para acabar con nuestro expediente de segregación, algo que nos parece muy grave y ante lo que el resto de partidos ha preferido mirar hacia otro lado. En resumen, la tramitación realizada por la Generalitat Valenciana, a parte de alargarse en el tiempo, contiene una serie de acciones gravísimas que existe la posibilidad de que los jueces del TSJCV, las califiquen como tales, con lo que ese expediente retornaría a las puertas de la Generalitat Valenciana»

Manuel González - Portavoz de Iniciativa Porteña
Manuel González – Portavoz de Iniciativa Porteña
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *