COMEDOR SOCIAL EN EL PUERTO. UNA NECESIDAD – Juan Guillén (Junta Directiva IP)

Moción ante el pleno.

    Iniciativa Porteña volvió a presentar ante el pleno del ayuntamiento la necesidad de un comedor social en El Puerto. Hace dos años y medio se aprobó una moción similar pero el equipo de gobierno no ha hecho prácticamente nada para cumplir el mandato del pleno. La moción de el pasado lunes fue aprobada y se va a estudiar la necesidad del comedor y su posible ubicación.

  Una de las razones que al parecer esgrime el PP para no llevar adelante esta petición de comedor social en El Puerto, es que los usurarios provenientes del Puerto son muy pocos: 11 comensales para un total de 142  diarios.

Críticas a la pasividad del equipo de gobierno

    EL Puerto no es una burbuja de prosperidad y de abundancia, como estas cifras podrían dar a entender, y por eso nos preocupa que el equipo de gobierno, se quede con la frialdad de las cifras y no averigüe el por qué de la baja afluencia de porteños a este servicio. Y mas si tenemos en cuenta que El Puerto tiene el doble de habitantes que Sagunto.

Acción de Iniciativa Porteña. Visita como usuarios al comedor social

   Siguiendo nuestra política de cercanía a los ciudadanos decidimos que una delegación de Iniciativa Porteña, visitara las instalaciones del comedor social  el lunes 24 de noviembre  como usuarios del mismo, y comprobará de primera mano las necesidades y las preocupaciones de los usuarios y averiguara la razón  de este bajo número de usuarios provenientes del Puerto.

  Después de hablar con la gente, preguntando a los porteños que estaban en la cola, nos explicaron el motivo de que no acuda mas gente del Puerto hasta el comedor social.

Juan Guillén Julia conversando con usuarios del comedor social en Sagunto
Juan Guillén Juliá conversando con usuarios del comedor social en Sagunto

Conclusiones de la visita

     La mayoría de la gente acude al comedor social andando y algunos en bicicleta, con lo cual los días de frío, lluvia o mal tiempo no acuden. Tardan entre media hora y una hora en llegar al comedor. Alegan que no tienen coche y no pueden pagar el autobús (2,80 euros diarios entre ida y vuelta).

   Han de salir sobre las 11:00 h de sus casas para a las 12:00 coger número del primer turno de comida que empieza a las 13:00.

   Entre comer y el tiempo de regreso a casa, tardan unas 3 horas en todo el proceso. Para gente que esté “buscándose” la vida, o con niños a su cargo, este tiempo necesario hace que este servicio no llegue a los más necesitados.

Inqueridos por el servicio de autobús gratuito que existe, sostienen que les piden tal cantidad de trámites en el ayuntamiento, que al final no pueden cumplir algún requisito y no se lo dan. Además indican que se evitarán la caminata o el mal tiempo, pero apenas ahorrarían en el tiempo necesario para acudir hasta Sagunto.

   Muchos usuarios son trabajadores que acuden a nuestro pueblo durante unos pocos días con la esperanza de encontrar algún trabajo. Y por consiguiente no pueden perder 3 ó 4 días arreglando los papeles para el autobús gratuito, ni tres horas al día para subir y bajar hasta el comedor social. Han de dedicarse a buscar trabajo.. Y si no lo encuentran en unos días se van.

       Con todos estos datos en la mano, se entiende que los ciudadanos de El Puerto no puedan hacer uso de esta prestación social tan importante, y de ahí el número tan bajo de comensales.

  Por eso denunciamos desde IP que las condiciones de funcionamiento real del comedor social en Sagunto lo hacen inviable para ser usado por los porteños

  La petición de un comedor social se basa en la evidencia de que el comedor de Sagunto no puede cubrir las necesidades de la gente más desamparada y necesita en El Puerto. Y la moción de Iniciativa Porteña cobra más fuerza que nunca.

_______________________

Juan Guillén Juliá

Junta Directiva de Iniciativa Porteña

 Juan A. Guillén

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *