Iniciativa Porteña realiza la marcha Minera

Un recorrido a pie de 26 km desde Algimiad’Alfara hasta El Puerto reivindicando la Vía Verde.

Una veintena de socios y simpatizantes de Iniciativa Porteña ha participado en la mañana del pasado domingo en la marcha a pie desde Algimia d’Alfara hasta Puerto Sagunto a través de la antigua Vía Minera.

Durante el recorrido de la Vía Verde
Durante el recorrido de la Vía Verde

El recorrido– nos comenta Sergio Paz- comenzaba en el kilómetro 184,5 de la Vía y ha finalizado en el 204 junto al Antiguo Hospital (al lado de la playa) pero debido a que algunos tramos han desaparecido por la construcción de la autovía Mudejar, o son intransitables por la vegetación, la pérdida del terraplén y la desaparición del puente sobre el ferrocarril Valencia- Barcelona, se deben dar importantes rodeos que alargan y bastante el trayecto. Por ello los 20 kilómetros iniciales se han convertido en 26 al llegar al destino”.

Los comentarios entre los participantes eran: «qué bonito sería que hasta nuestro pueblo llegara la Vía Verde, tan usada por muchos porteños; es un recorrido muy bonito con los puentes y túneles que hemos atravesado; sería un atractivo turístico más a añadir al Patrimonio Industrial; parece mentira que en donde acababa la Vía Minera no llegue la Vía Verde; en este como en otros temas la falta de voluntad política paraliza los proyectos«

Uno de los túneles del recorrido
Uno de los túneles del recorrido

El buen ambiente ha reinado en todo el recorrido, en un grupo variopinto con edades comprendidas entre los casi 70 años del participante más veterano y los veintipocos del más joven. El cansancio acumulado hacía mella entrando ya por las calles de El Puerto cerca de las dos de la tarde, concluyendo la jornada con una comida en un restaurante al lado mismo del futuro Museo Industrial.

Una foto del grupo participante
Una foto del grupo participante

Finaliza Paz “El objetivo de esta marcha es llamar la atención de la opinión pública y de las administraciones sobre esta antigua infraestructura abandonada para que de una vez por todas, la Generalitat asuma su responsabilidad y finalice la Vía Verde inconclusa en este último tramo”.

Comida al finalizar el recorrido
Comida al finalizar el recorrido
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *