SEGURIDAD SOCIAL Y AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO COMPLICES EN EL CIERRE DEL INSS EN EL PUERTO

La dirección de la Seguridad Social, con la complicidad del Ayuntamiento de Sagunto, decidió cerrar de forma definitiva las oficinas del INSS que venía prestando sus servicios en El Puerto. La explicación que se ha dado a esta decisión, dista mucho de la lógica e incluso puedo afirmar con rotundidad que se ha hecho de forma cobarde, con alevosía y con la permisividad de nuestro Alcalde, que siendo conocedor del tema no ha movido ni un dedo para evitar el cierre.

El cierre de la oficina que prestaba sus servicios en El Puerto, es una muestra más de la falta de atención que tienen las diferentes administraciones con nuestro pueblo, que parte precisamente de que no tenemos la condición de ser un Municipio independiente, ni tenemos a nadie que nos defienda como núcleo de población  ante las administraciones superiores, en ninguna de las cuestiones de calado que nos afectan.

No se explica sino, el silencio del Alcalde tras la reunión mantenida con la Directora del citado organismo el pasado lunes y la falta de energía de Alfredo Castelló para defender este servicio. Se puede entender que se recorte allá donde sobra personal, pero en este caso, la saturación era más que notable pues con una oficina en la que trabajaban tres funcionarios, se atendía a una población superior a los 47000 habitantes de El Puerto y Canet de Berenguer. No es entendible por lo tanto que trasladen el servicio hasta Sagunto, hacia donde se tendrá que desplazar la mayoría de los usuarios. No tiene ningún sentido lógico.

Las  ciudades valencianas con más de 40.000 habitantes reciben en todos los casos la atención directa del INSS. En nuestra cercanía poblaciones como Aldaia, Alzira, Catarroja, Lliria, Onteniente, Requena, Sueca, Nules, Vall de Uxò, Segorbe, Burriana, Villarreal, etc, tienen oficinas de este organismo, en algunos casos con bastante menos volumen de gestiones diarias y, sin embargo con mayor dotación de personal  que la que tenía la oficina porteña. Sin embargo, la Dirección de la Seguridad Social Justifica este recorte en que Sagunto y El Puerto son un mismo Municipio, en que es bueno concentrar los servicios en un solo punto, ya que según ellos la distancia entre ambos pueblos es pequeña, existe servicio de autobuses y buenas comunicaciones. Salvo en lo de ser un mismo Municipio, por la misma regla de tres se deberían eliminar un montón de oficinas de este tipo que prestan sus servicios en otros  pueblos bastante más pequeños que El Puerto.

Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno Municipal, no han movido ni un dedo para intentar evitar este cierre, cuando ha trascendido que el Ayuntamiento de Sagunto recibió la notificación con las intenciones de la Dirección de la Seguridad Social incluso antes del verano. Nuestro Alcalde ha vuelto a dar la espalda al pueblo que lo vio nacer, ya que el silencio ha sido la respuesta que ha dado ante la Administración.

Desde la Seguridad Social se hace especial énfasis en que ya advirtieron de que era necesario otro local para reubicar este servicio y que lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Sagunto, sin que se produjera reacción alguna desde el Consistorio. Al parecer el PP está más ocupado en ceder locales a asociaciones buscando afinidad y votos. Preocuparse por las necesidades de los ciudadanos está en un segundo plano para el señor Castelló y para su partido. No se entiende de otra manera analizando lo ocurrido en este caso.

Desde Iniciativa Porteña nos rebelamos ante esta acción que es contraria a la gestión directa y eficaz. Esto supone miles de desplazamientos anuales, en algunos casos gestiones que requieren de varias visitas a las oficinas ahora unificadas en Sagunto ¿Donde está la eficacia de la que presumen desde la Administración? ¿donde esta la mejora en el servicio? Al igual que ocurre con los juzgados, hacienda, la tesorería de la seguridad social, la mayoría de los usuarios se tendrán que trasladar con un deficiente transporte público, o por sus propios medios, hacia Sagunto donde el aparcamiento es escaso. Para una gestión en la que con la oficina en El Puerto, un ciudadano podía ocupar una o dos horas, con la decisión adoptada ocupará casi toda la mañana, esta es la eficacia real de la que presumen. Además en muchos casos, hablamos de pensionistas o de personas que perciben prestaciones de la Seguridad Social, con lo que este “regalo”, supone un obstáculo más. Por todo ello, desde IP podemos asegurar que seguiremos luchando, exigiendo, peleando por que restablezca este servicio en El Puerto…

 

Atentamente

       Manuel González Sánchez

      Portavoz del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *