LA CASA DE LA PLAYA DE ANTONIO AZNAR Y SU PALMERA (Sergio Paz – Concejal SP)

El chalet de la avenida del Mediterráneo – uno de los pocos que se salvó del desarrollo urbanístico de la fachada marítima- es una de las escasas construcciones históricas que tenemos en El Puerto, ya que fue levantado en 1.924 por Antonio Aznar y Candela, primer administrador de la Compañía Minera de Sierra Menera. Además de  un indudable valor arquitectónico y belleza, posee un árbol en lo que queda de jardín, de gran valor. Se trata de una palmera canaria de gran tamaño y que conforma un todo estético con la vivienda.

Esta palmera monumental se debió plantar poco después de construir la casa, y por desgracia hemos  observado que ha sido atacada por el picudo rojo, por lo que es urgente intervenir para intentar salvarla.  Se nos antojaría muy raro pasear por el paseo marítimo o por la avenida y ver este hermoso chalet sin su palmera, algo le faltaría.

Al situarse la palmera en una propiedad privada, ha de ser el actual propietario del inmueble (un banco) el que se haga cargo de los tratamientos curativos y preventivos contra esta plaga, de forma que no sólo conserve este ejemplar, sino que evite que se convierta en un foco de infección para el resto de las palmeras próximas.

La casa de Aznar y la palmera a tratar

Recordemos que el mayor número de palmeras de la localidad se sitúa en el paseo marítimo y la avenida del Mediterráneo.

Desde Segregación Porteña solicitamos al equipo de gobierno que realice todas las gestiones necesarias para facilitar que  los servicios de jardinería intervengan y puedan salvar esta monumental palmera.

Es más, desde SP insistimos que si desde la propiedad no quieren hacerse cargo del coste de esta operación (alrededor de 90 €), seríamos nosotros los que asumiéramos ese gasto, cuyo objeto no es otro que salvar parte de nuestro Patrimonio.

Sergio Paz

Concejal SP

________________________________________________________________________________________________________

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Esta es la casa que Lola Gil Tregón ,soñaba para que se conviertiera en el museo del mar de El Puerto.

    Sería importante que la comprara el Ayuntamiento,ya que es una de las pocas señas de identidad de El Puerto y por su valor arquitectónico que parece de origen vasco.

    Un saludo,

    ¡VIVA EL PUERTO!

    1. TAL VEZ SEA ESE EL GRAVE INCOVENIENTE.

      Son capaces de gastarse 6 milones de euros en una barraca, sólo porque nació ahí un personaje, aunque sólo hubiera sido de paso. Y no son capaces de mantener una casa de uno de los grandes empresarios que ha tenido nuestra comunidad.

      La casa no puedo decir que sea única en estilo vasco, ya que tenemos otras, incluso alguna construida en la década de los 90 en el polígono SEPES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *