El conservatorio le ha costado al ayuntamiento más de 8 millones de euros desde su creación

Segregación Porteña,  aprobará en el pleno del próximo martes el incremento de las tasas por el servicio del Conservatorio a los alumnos de fuera del Municipio, tal y como recoge la propuesta del equipo de gobierno. Según Manuel González, Portavoz de SP: «el conservatorio de música, fue creado por el capricho del Bloc cuando estuvo gobernando con el PP. Se creó desde el Ayuntamiento sin tener en cuenta las consecuencias, puesto que con el paso de los años,  cuenta con 161  alumnos, que suponen para las arcas municipales un coste cercano a los 800.000 euros»

A pesar de tratarse de enseñanza reglada «al crearse desde el Ayuntamiento, quien tiene competencias sobre este tipo de enseñanza, concretamente la Generalitat Valenciana, se ha  lavado las manos y únicamente colabora con una exigua subvención que el año pasado ni siquiera llegó a pagar. Por ello es el Ayuntamiento el que corre con todo el gasto, algo que desde SP vemos inasumible»

71 alumnos  del conservatorio son de fuera del municipio

Para el portavoz de SP «si ya nos parece inaceptable ese gasto, aún nos parece muchísimo más grave que desde las arcas municipales estén saliendo más de 4000 euros por cada uno de los 71 alumnos que vienen de otros municipios. Se está planteando que sean sus municipios de origen los que se hagan cargo, pero al menos de momento, no se da esa situación»

Asimismo «entre El Puerto y Sagunto, hay miles de estudiantes que asisten a las Universidades de Valencia y Castellón. No se lo que pensarán sus padres cuando vean que con lo que se gasta en un solo alumno del conservatorio, se cubriría el gasto en transporte de 8 universitarios, es decir que con lo que se gasta nuestro consistorio en el conservatorio, se podría cubrir el transporte hasta la universidad de varios cientos de jóvenes. Inevitablemente, si se conociera esta situación, muchos ciudadanos estarían hablando de agravios y discriminación»

El conservatorio es inviable en la actual situación

El pasado martes Manuel González estuvo reunido con los AMPAS del Conservatorio que «me trasladaron su preocupación. No obstante, les comuniqué que la postura de SP se iba a mantener firme puesto que el conservatorio es inviable en la actual situación. Con las tasas que se pretenden aprobar, estamos hablando de conseguir una cobertura del 60% del gasto. Es decir, que seguirá saliendo una importante cantidad de dinero del presupuesto municipal. Además el compromiso alcanzado con el Equipo de Gobierno, es “becar” a los alumnos del Municipio para que el año próximo, el incremento real en sus tasas sea del 0%. Es decir, que la carga fundamental vendrá para aquellos que vienen de fuera. Hay casi un año por delante, para que los ayuntamientos de donde provienen estos muchachos se hagan cargo de la situación, al igual que lo hace nuestro Ayuntamiento con los de El Puerto y Sagunto»

Para González «esto no es más que un primer paso para clarificar el futuro de este conservatorio. Si no se hace cargo la Generalitat, habrá que continuar tomando medidas y redimensionar la oferta de acuerdo a las competencias que pueda asumir el Ayuntamiento de Sagunto»

Para cerrar, Manuel quiso dejar un último mensaje: «si tal y como se afirma desde otras formaciones políticas, existen otras formulas para convertirlo en comarcal o inter comarcal, habrá que aplicarlas si es posible, pero desde luego, hay que intervenir de forma urgente porque, tal y como ya he comentado, así es insostenible»

El Portavoz de SP, Manuel González

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *