Carta que el Portavoz de Segregación Porteña, Manuel González, entregó a Alberto Fabra en la inauguración del Horno Alto

El día de la inauguración del Horno Alto los concejales de SP, Manuel González y Sergio Paz, se acercaron al Presidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, y tras un breve saludo le entregaron un obsequio del Horno Alto y un sobre que contenía una carta que se muestra a continuación.

Momento de la entrega de la carta

AUTOGOBIERNO PARA EL PUERTO = ESTABILIDAD PARA SAGUNTO

 

En la actual coyuntura, hablar de segregación puede parecer atrevido. Las administraciones Central y Autonómica están cerradas ante la creación de nuevos Municipios y sus movimientos están encaminados hacia todo lo contrario, es decir quieren suprimir y agrupar todos aquellos entes municipales que no alcancen un número mínimo de vecinos.

No obstante, en Iniciativa Porteña, mantenemos nuestra aspiración de que El Puerto tenga su propio Ayuntamiento. La última encuesta realizada por un medio local respecto al apoyo que los porteños daban a la segregación, realizada justo antes de las anteriores elecciones locales, arrojaba los siguientes datos: 49% sí a la segregación, 41% no y 10% no sabe o no contesta. Es decir, proyectando esos datos, en el caso de celebrarse un referéndum, el 54,44% de los sufragios darían el sí a la segregación. Con resultados como este, a pesar de la que está cayendo, estamos obligados a buscar fórmulas para intentar que nuestro pueblo mantenga su identidad y sus aspiraciones, y para ello es necesario abrir nuevos caminos.

Quizá la primera cuestión que se debería abordar, es precisamente la reorganización de municipios que pretenden llevar a cabo desde el Gobierno Central. Dentro de esa nueva organización, El Puerto reúne los requisitos para convertirse en un Municipio de nueva creación, puesto que la base de los 5000 habitantes, la supera muy ampliamente, al igual que Sagunto. Es decir, si utilizan ese baremo para hacer desaparecer la mayoría de los Municipios existentes, deberían considerar también casos como el nuestro, de territorios diferenciados que mantienen la aspiración de segregarse y que cumplen con el requisito poblacional.

Hablando estrictamente de lo local, la actual disposición del Municipio, tiene la inmensa mayoría del aparato de gestión y de gobierno en el núcleo de Sagunto. Desde una perspectiva segregacionista e incluso desde la óptica de aquellos que defienden la ciudad global, es totalmente injusto y discriminatorio el trato que reciben los porteños. Por este motivo, desde SP se le planteó al Alcalde que cualquier posibilidad de alcanzar acuerdos con el PP pasaba porque el Ayuntamiento se trasladara hasta el núcleo con mayor número de habitantes, pues el Puerto tiene 44000 de los 65000 habitantes del Municipio. A pesar de ser una petición justa, el Alcalde dijo no, pues ello supondría un problema en Sagunto, donde sus habitantes no están dispuestos a consentir que el Palacio Consistorial, los Órganos de Gobierno  y una buena parte de los servicios administrativos, se trasladen hasta El Puerto. De esta forma, queda al descubierto que la cantinela de la ciudad global que tanto se defiende por parte de los grandes partidos, no es más que una farsa, puesto que cuando se trata de darle al Municipio un sentido lógico y coherente, entonces salen a la palestra las diferencias entre Sagunto y El Puerto. La ciudad desde el mar hasta la montaña no se la creen ni los saguntinos, ni aquellos políticos que la defienden. El Puerto y Sagunto son dos realidades diferenciadas.

Dado que el señor Alcalde decidió no avanzar en este sentido, planteamos una segunda opción, la creación de una Entidad Local Menor (ELM). Lo de menor, para aclarar conceptos, viene porque el territorio que ocupa debe ser  menor que el total del Municipio. Esta opción que puede parecer descabellada, atrevida y que incluso algunos han calificado de ridícula, es una posibilidad más de que los porteños comiencen a disfrutar de una descentralización efectiva y  tener así la posibilidad de gestionar de manera directa una serie de cuestiones que les son propias. El Patrimonio Industrial, mantenimiento, urbanismo, actividades, bienestar social, cultura, deportes, etc. Son unas cuantas de las delegaciones que podrían pasar a ser controladas desde nuestro pueblo. Para ello, se tendría que establecer una propuesta territorial y dentro de ese ámbito, desde El Puerto se gestionaría un tanto por cien de los impuestos. En la Comunidad Valenciana ese porcentaje varía desde el 65 hasta el 90%. El resto de impuestos seguirían yendo a parar a Sagunto desde donde se gestionaría, aquello que se acordara y todos aquellos servicios mancomunados como Policía Local o basura, así como el aparato de gestión de tributos y todo aquello referente a cuestiones propias del Municipio.

Es evidente que esto da para hablar mucho más de sí. Es importante señalar que esta es una cuestión que se aprobaría desde el Pleno Municipal, y con su bendición en seis meses podría estar aprobado por la Generalitat Valenciana. El Gobierno de esa ELM lo constituiría una Junta Vecinal elegida por sufragio universal en las próximas elecciones locales, por lo que hasta entonces se haría cargo una gestora que se encargaría de la transición. Para nosotros, incluso en el caso de que alcancemos ese hito, se mantiene viva la aspiración de conseguir la segregación. Es más, entre otras cosas, con la ELM se subirían muchos peldaños para conseguir nuestra independencia. Tiétar, Alagón, Vegaviana, Benicull, Alquerias del Niño Perdido, San Antonio de Benagéver, etc, han conseguido la segregación, partiendo de la ELM. Hoy en día, prácticamente el 100% de los pueblos que aspiran a segregarse, son ELM.

Ante esta petición, el Alcalde nos ofreció la creación de una comisión para estudiar la posibilidad crear esa ELM. A SP se le está exigiendo responsabilidad, y estamos dispuestos a asumirla, pero desde luego no a cualquier precio. Como ustedes comprenderán, esta propuesta es un nuevo intento de engaño del señor Castelló que no estamos dispuestos a admitir. Así pasan los años, Sagunto no avanza, porque el Sagunto que pretenden no existe. Para que los ciudadanos y los políticos trabajen por este Municipio o por esta comarca, lo primero que tienen que hacer es creérselo. Y lo cierto es que nadie con dos dedos de frente, cree que Sagunto y El Puerto son un mismo pueblo, porque la realidad es la que se puede ver; dos pueblos separados de hecho, pero cuya diferencia como tales, no está reconocida por derecho.

Desde IP –SP, seguimos reclamando lo que consideramos justo: un Ayuntamiento para El Puerto. Con fuerza y con determinación. Seguimos adelante con nuestras reivindicaciones, como en este momento que estamos ante los Tribunales defendiendo el Segundo Expediente de segregación. La razón está de nuestro lado y estoy convencido de que al final, la justicia también lo estará.

                                                                       Atentamente:

                                                                       Manuel González Sánchez

                                                                       (Portavoz de Segregación Porteña)

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Magnífica carta Manuel, enhorabuena. Muy acertada en sus términos y muy apropiada; el momento dela entrega, genial.
    ¡A ver si se digna por lo menos a leérsela el President!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *